lunes, 25 de enero de 2010

LA JUSTICIA. . . ¿ES POSIBLE?

Es preocupante que la justicia no pueda ejercerse, porque adentro de la misma CICIG haya chivatos, sino ¿de que otra manera podría haberse enterado Alfonso Portillo que iba a ser capturado?
¡La corrupción tiene brazos muy largos!
Eso debe tomarlo muy en cuenta el Dr. Castressana, ya que si existen traidores adentro de su organización, él corre peligro, es decir su vida corre peligro.
Creo que las cosas van en serio, ya que está interviniendo el gobierno de Estados Unidos, que también hay que decirlo claramente, ha actuado hipócritamente, ya que estuvo al tanto de los movimientos de dinero que Alfonso realizaba, ¿Cómo no saberlo? pero si hasta en la prensa guatemalteca estaban enterados y lo publicaron, ¿como no iban a saberlo sus servicios de inteligencia?
Claro, que en ese tiempo se rumoraba que la Embajadora Brushnell sostenía relaciones, no muy sacras, con Portillo. Talvez por eso las investigaciones tenían un tope, pero aún así, sabían que sacó a través de ese país mucho más dinero, del que ahora hablan, ¿por qué para unos el tope es de diez mil dólares y para otros si existe secreto bancario y no importa la cantidad que saque del país una persona?
Estamos hablando que después de cinco años encuentran que por medio de sus “honrados bancos”, Alfonso lavó dinero.
¿Los bancos norteamericanos no tuvieron culpa, al no reportar estos manejos?
¡Pero lo de los taiwaneses, no fue el único dinero que lavó!
De ese dinero estaban enterados los norteamericanos que lo recibía Portillo, no para biblioteca alguna, lo recibía por el compromiso que tenía con ellos de no terminar su relación con Taiwán y seguir siendo de los poquísimos países en el mundo que los reconocen, en una relación absurda.
Por eso compran a nuestros presidentes, con el aval de Estados Unidos y él único que se ha salido del cubil ha sido Oscar Arias, de Costa Rica, después que uno de los anteriores Presidentes Ticos, fuera a parar a la cárcel, por este delito.
¿Irán a perseguir a los que fueron su entorno y participaron de la piñata?
También se me ocurre preguntar, ¿la CICIG irá a investigar al Presidente Oscar Berger? ¿Será que quedarán impunes la gran cantidad de furgones que entraron con contrabando, por medio de la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente –SOSEP-, que dirigía su esposa, doña Wendy, teniendo como operativo de este delito a un hijo de ese matrimonio? Este delito, se denunció a través de los medios de comunicación nacional, en su momento y llenó titulares de los diarios más importantes.
O ¿quedará sin castigo, que Berger haya comprometido fondos, por más de dos mil millones de quetzales, de un Presupuesto Nacional aún no autorizado, para un período en que ya no sería Presidente de Guatemala, en un claro caso de malversación? Las sospechas, lo que se ha comentado a sotto voce, va directo a señalar, que en este caso pueda existir algo más, como la posibilidad de adjudicar los trabajos y cobrar comisiones, antes de abandonar el cargo.
Cosa común en nuestros gobiernos nacionales.
En lo personal me complace que por fin veamos una luz al final del túnel de la justicia y que ojala, comencemos a ver que los sinvergüenzas van a parar a donde corresponde, tras las rejas.

martes, 19 de enero de 2010

HAITÍ Y LO INCREIBLE. . .


En Haití la realidad se vuelve paranormal, demencial, fuera de toda lógica y verdaderamente espeluznante.
El humano ha alcanzado estadios de desarrollo que rayan con lo fantástico en un extremo y con lo pedestre en el otro, unos seres juegan a ser dioses y otros, en estado meramente NATURAL, apenas logran entender unas pocas letras.
Digo esto, después de leer algo que me ha dejado pasmado, estupefacto, atónito, ante lo que entraña, lo he recibido por Internet y se los transcribo textualmente, “La Flota Rusa del Norte, indica que el sismo que ha devastado a Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense, de una de sus armas de terremotos. Han elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados, que casualmente se produjeron a la misma profundidad en Haití, Venezuela y Honduras. Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han "avanzado enormemente" en el desarrollo de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético, Tesla, junto con "bombas de ondas de choque". El informe compara, además, la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos, utilizadas la semana pasada, la prueba en el Pacífico, que causó un terremoto de magnitud 6.5, que azotó el área de la ciudad de Eureka, en California, sin causar muertes, pero su prueba en Haití, causó la muerte de al menos 140 mil inocentes.
Al existir una correlación entre la actividad sísmica y la Ionosfera, mediante el control de la Radiofrecuencia inducida por Hipocampos, en el marco de HAARP, se concluye que:
Los terremotos en los que la profundidad es linealmente idéntica en la misma falla, se producen por proyección lineal de frecuencias inducidas.
La configuración de satélites permite generar proyecciones concentradas de frecuencias en puntos determinados (Hipocampos).
Se ha elaborado un diagrama de sucesión lineal respecto de los terremotos denunciados, en que casualmente se produjeron todos a la misma profundidad Venezuela el 8 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.
Honduras el 11 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.
Haití el 12 de Enero 2010. Profundidad 10 kms.
El resto de las réplicas tuvieron profundidades de alrededor de 10 kms.”

Lo menos que uno puede preguntarse, es ¿Acaso esto que sucedió en Haití no es un GENOCIDIO? ¿Así que han desarrollado “armas de terremoto” y pueden manipular las condiciones telúricas del mundo? ¿Por qué no lo habían hecho público? Talvez la más importante ¿Cómo pueden manipular la vida sobre la corteza terrestre, sin tomar en cuenta que pueden terminar con la vida humana?
Será que por eso “tomaron posesión” de Haití, para evitar que se cree un gobierno de tinte patriótico, que exija que les pague Estados Unidos los daños infringidos, aunque ¿Existirá pago posible por los ciento cuarenta mil ciudadanos haitianos muertos?

El Consejo de Seguridad de la ONU, debe sentar en el banquillo de los acusados, a quienes dirigen la Nación estadounidense, para interrogarlos al respecto de estos acontecimientos, y la Armada Rusa, debe presentar la información pertinente, ya que de no hacerlo estaría realizando encubrimiento, en un caso monstruoso de GENOCIDIO.

También me parece interesante que algunos medios de comunicación internacional, hayan hecho titulares, indicando que “EEUU ha tomado posesión de Haití” y resulta interesante que el ejército norteamericano, haya impedido el arribo de un avión enviado por el gobierno de Francia, con ayuda para el pueblo haitiano. El gobierno francés ha emitido una condena en contra de este abuso, cometido en su contra. . . pero ¿quien les hace caso?

Les recuerdo que fue Haití el primer país de América, que se independizó, eso sucedió en la primera década de 1800. Hace exactamente doscientos años, los esclavos haitianos derrocaron a sus amos franceses, la primera revolución nacional de esclavos, con éxito en la historia. Lo que Espartaco soñó, los esclavos haitianos lo consiguieron, nada menos que contra el ejército de Napoleón Bonaparte.

Fue un logro enorme y el Occidente blanco no se lo ha perdonado nunca.
Obviamente, Haití, fue obligado a pagar “reparaciones” a los dueños de los esclavos.
Los EEUU intervinieron en Haití, lo hicieron muchas veces y siempre con funestos resultados para los haitianos, se negaron a reconocer al país durante más de sesenta años y después lo invadieron en 1915, fundamentalmente para abrirlo a “la propiedad extranjera de los asuntos locales”. Después de diecinueve años de ocupación, los estadounidenses respaldaron una serie de sangrientas dictaduras para proteger a esos “propietarios extranjeros” y antes de irse, impusieron la dictadura de Papa Doc, al morir este impusieron a Baby Doc, el que fue derrocado por el pueblo y se refugió. . . en los Estados Unidos.
En el año 2000, fue electo democráticamente por segunda vez y por una mayoría aplastante, Jean Bertrand Aristide, no obstante al poco tiempo fue defenestrado por un Golpe de Estado, orquestado por la Administración Bush, la segunda vez en la que un presidente de EEUU llamado George Bush, derrocaba al democráticamente electo Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide. Merece la pena repetir ahora ese relato:
Aunque quiso representarse el golpe de estado de Haití, como un levantamiento irreprimible del descontento popular, fue desde luego el resultado de la política intervencionista de Bush, que financió la oposición política al Presidente Jean-Bertrand Aristide, enviando armas a los haitianos exiliados y estrangulando la economía del país, haciendo que los precios de los alimentos se dispararan, el desempleo alcanzara el 70% y el desbaratado gobierno perdió el control de la sociedad, ante las bandas armadas de criminales, de fanáticos y de meros desesperados, financiados por el gobierno gringo.
No había duda de que Aristide y su partido habían recibido una abrumadora mayoría de votos legítimos. No obstante, el pretexto esgrimido por la administración Bush, para el letal aplastamiento del régimen de Aristide, fueron las incorfomidades expresadas por los “observadores electorales”, que encontraron que “parecían poco fiables los resultados en siete de los escaños” al senado.
Esas votaciones, fueron las terceras elecciones libres de la nación en 200 años de historia y se vieron deslucidas, por esos informes de “irregularidades”, (aunque no fueran ni por asomo tan “falseadas”, como las que se vieron en EEUU, cuando se nombraba, ese mismo año, Presidente al segundo aspirante a la Presidencia de los Estados Unidos) ¿Qué fue lo que ocurrió?
Se convocó a nuevas elecciones para esos escaños, pero la oposición –dos facciones financiadas por las maquinarias subversivas favoritas de Washington, el orwelliano “National Endowment for Democracy” y el “International Republican Institute”-, se negaron a participar.
El gobierno de Aristide, fracasó, porque no pudo convocar a la legislatura. Cuando tomó posesión Bush, se dedicó a apretar aún más las tuercas del bloqueo internacional sobre la isla.
El objetivo final de este brutal galimatías, fue machacar aún más, al sufrido pueblo de Haiti y destrozar la capacidad de Arístide para gobernar.
Su crimen real, desde luego, no fueron los disparates de una elección estilo Florida ni la supuesta “tiranía”… No, Aristide hizo algo peor que rellenar papeletas o matar a la gente, había intentado elevar el salario mínimo a la principesca suma de dos dólares al día.
Esto desató la “indignación” de las corporaciones estadounidenses –y de sus lacayos locales- que durante generaciones habían utilizado Haití como un “estanque” de mano de obra barata, consiguiendo beneficios infinitos. Esta fue la gota que derramó el vaso, fue el colmo para las facciones elitistas, una de las cuales está dirigida por un ciudadano estadounidense, designado en su día por Reagan-Bush, para manejar la economía del país, el magnate Andy Apaid.
Por ejemplo, el plan Reagan-Bush obligó a Haití a levantar las tarifas de importación sobre el arroz, que había sido siempre un producto básico de cultivo local, logrado esto, inundaron Haiti con el arroz estadounidense, fuertemente subvencionado, destruyendo el mercado local y dejando sin trabajo a miles de campesinos, que antes eran autosuficientes.
Con un mercado ya cautivo, las compañías estadounidenses aumentaron sus precios, extendiendo la ruina y el hambre por toda la sociedad haitiana. Los campesinos sin empleo proporcionaron nueva carne de cañón a las fábricas de Apaid y sus compinches. Reagan y Bush, contribuyeron por su parte, aboliendo los impuestos a las corporaciones estadounidenses que montaran fábricas de trabajo esclavista. El resultado fue una precipitada caída de los salarios y de la esperanza de vida.
La primera elección de Arístide en 1990, amenazó esos cómodos acuerdos, por eso fue debidamente expulsado rápidamente, mediante un golpe militar.
Bill Clinton restauró en el poder a Arístide en 1994, pero sólo tras haberle forzado a aceptar las “reformas de mercado”. El fallo principal de Arístide, como dirigente, fue su intento de cumplir las exigencias de ese chantaje bipartidista. Como en cualquier otra nación que cae bajo la égida del FMI, la ya frágil economía haitiana, se vino abajo. Pero la gente de la familia Bush, como Apaid, empujaron al país al caos total, convirtiéndolo en presa fácil de los señores de la guerra, a quienes Bush les suministró armas a través de la República Dominicana, según informa el Boston Globe…
Cuando Arístide llegó a un acuerdo, auspiciado por los dirigentes del Caribe, que le hizo finalmente ceder poder ante la oposición financiada por Bush, pero al menos preservar el carácter de la democracia haitiana, Apaid y sus compinches rechazaron la oferta, con las bendiciones de sus financistas en Washington. . . que de repente proclamaron que no tenían influencia sobre sus recalcitrantes peones de alquiler. Los pistoleros estadounidenses dijeron a Arístide, que si no dimitía le dejarían morir a manos de los rebeldes. Después lo metieron en un avión y lo lanzaron en medio de África. En cuestión de horas, los terroristas apoyados por Bush, desfilaban abiertamente por Puerto Príncipe, ejecutando a los seguidores de Arístide.
En una forma extraña de implantar la democracia.
¡Misión cumplida! ¡Ya nadie más va a pedir dos dólares al día!

miércoles, 13 de enero de 2010

¿HONORABLE ROSENBERG? II

Hay cosas que no caben en un solo artículo, por lo que he decidido escribir una saga del primero, porque no termino de comprender como se puede llamar honorable a una persona que personifica precisamente lo contrario.
¿Se puede llamar honorable a una persona que se “inmola” diz que por sus ideales, pero que dentro de su argumentación pide el “cese de la impunidad”, mientras hace uso de esa impunidad, para contratar a sicarios, con el fin de que perpetren un asesinato, aunque resulte ser el asesinato de él mismo? Solo eso nos demuestra que es una aberración decir que murió por sus ideales. Cuando lo que menos podemos colegir de su actitud es que tuviera ideales, ya que estaba estilando rencor y ansias asesinas.
O ¿se puede llamar honorable, a alguien que no piensa en sus hijos al tomar la decisión que tomó, ya que los había abandonado, cuando dejó a su esposa y ahora lo hizo definitivamente, con tal de ensuciar la reputación, arruinar la vida de otras personas, que no hacían lo que él pensaba debieran hacer, imputarles un crimen que sabía bien que no cometerían, para que pagasen por lo que él se haría? La pregunta sale por si sola, ¿es honorable aquel que miente, engaña, manipula, levanta falsos testimonios e incrimina de un crimen a personas inocentes?
Yo creo que un padre no puede tomar decisiones como esa, uno lo mejor que tiene en la vida son los hijos, uno agradece cada día por lograr ver a sus hijos; y si es que se considera, al igual que buena parte de la población guatemalteca un buen cristiano (recuerden que había sido Vice Decano de la Facultad de Derecho de una Universidad Cristiana), Aclaro que yo no creo en esto, pero dentro de los valores trasnochados de los cristianos, está la vida ( San Agustín sin rodeos reconoció al suicidio como un delito emparentado con el homicidio, por lo cual consideró igual de culpable al suicida como al individuo que mata a un semejante suyo (Rosenberg comete ambos). Declaró también que a los hombres que se daban muerte a sí mismos no se les debía reconocer que lograron su cometido debido a su grandeza de ánimo; al contrario, se mataban a sí mismos “porque en este caso muestran más claramente su flaqueza, no pudiendo tolerar la dura servidumbre de su cuerpo o la necia opinión del vulgo” (Agustín, 1997: 20). Por ello los cristianos atacan a quienes practican el aborto y a quienes se suicidan. Es decir, su proceder no se acerca en nada a la doctrina judeo-cristiana, por lo que yo pregunto ¿Será un buen ejemplo el que les heredó a sus hijos? ¿Será que van a sentirse orgullosos en el futuro de su padre? ¿No afectará a sus hijos saber que su padre abandonó a su madre y a ellos, enredado con la señora Mussa (Q.e.P.D), la cual estaba casada y con hijos. . .? ¿Qué explicación podrá dar el esposo de la señora Mussa a sus hijos? ¿Es esa la moral de los cristianos? ¡Por favor!
Además engañó y embaucó a sus seres queridos, amigos y parientes, y a “su querido pueblo de Guatemala” por el que supone que se “autoinmoló”, ¿se puede confiar en alguien como él? ¿Se puede decir que era tipo honorable? De plano, no. Muchos irán a parar a la cárcel por él, pero Castressana dice que es honorable. ¿?
Pero hubo otros damnificados que no tenían nada que ver con sus maquinaciones, los pequeños productores cooperativistas de café, a los que enlodó e hizo que salieran de la Junta Directiva de Anacafé, para quedar bien con ciertos amigos que son grandes productores de café, que hoy ven afectados sus intereses por la intrusión de los pequeños en el mercado, habría que averiguar quien era en Anacafé su gran amigo, el que le pasaba las informaciones acerca de los problemas que allí se discutían entre los pequeños productores cooperativistas y el Presidente de Anacafé de ese entonces, aunque muchos de ustedes ya sabrán de quién se trata. Y miren si no repercutió en otros niveles, sacaron a esos cooperativistas que con las cooperativas habían alcanzado a integrar la Junta Monetaria ¿Se recuerdan de eso? Pero también enlodo a una institución bancaria, BANRURAL, se trató de hacer que ese banco quebrara, con correos maliciosos que ponían en duda su solvencia, en un afán de que los capitales depositados migraran a otros bancos, los de la oligarquía, entonces, vuelvo a preguntar ¿Era Rosenberg un hombre honorable?
Para rematar, su muerte la planificó para que sirviera de trampolín para ejecutar un Golpe de Estado en Guatemala, como el que llevaron a cabo en Honduras, pero aún así, Castressana dice que era honorable.
“Cosas veredes, Sancho Amigo.”

martes, 12 de enero de 2010

¿HONORABLE ROSENBERG?

¿Pero es que el mundo está al revés?
¿Cómo puede el señor castressana llamar Honorable al Lic. Rosenberg, después de lo que reveló?
¿Acaso no dejó embarcados a sus dos primos, que en su nombre pagaron por un crimen? Por mucho que el crimen cometido haya sido en su contra, los primos pagaron por matarlo, a unos sicarios.
¿Acaso se le olvida al señor Castressana, que el Lic. Rosenberg grabó un video en que con su presunta muerte, dejó hecho un daño enorme a nuestro país, a nivel internacional, cuando acusó al gobierno de la República de ser los autores de su asesinato, ya que quedamos como un país de salvajes, donde el Presidente y su esposa ordenan crímenes, por intereses oscuros?
¿Y los cómplices?, esos que lo convencieron para que grabara el video, ¿acaso no cometieron delito alguno, al hacerlo grabar el mismo con fines aviesos y partidarios?
Fuimos pocos, los que señalamos en el momento de la aparición del video, que era un montaje y que el Lic. Rosenberg no era más que un tonto útil y que las movilizaciones tenían un tinte político, eran un innegable intento de Golpe de Estado, que afortunadamente no cristalizó en su intento y, pues, le tocó a Honduras, los Halcones del Partido Republicano querían atacar a quienes no siguen ciegamente sus instrucciones, ya que se le están yendo de las manos los gobiernos del sur del Continente y necesitaban dar un golpe de mano, que les permita mantener la “jettatura” en América Latina.
Álvaro, con su declaración de ser un gobierno socialdemócrata, estaba en la mira y lo sigue estando, ya que para los trogloditas de la derecha guatemalteca, todo lo que no sea represivo es comunismo, habían estado azuzando a Bush para que les permitiera dar un Golpe de Estado en Guatemala y por ello no les importó sacrificar a uno de sus miembros, que además se pensaba un "genio" al sacrificarse por la causa y hacer que el gobierno de Colom cayese.
Se barajan varias hipótesis en los medios políticos acerca de su “sacrificio” y se menciona que estaba afectado de los nervios, debido al asesinato de la hija de Kalil Mussa, que aseguran era su amante y algunos mencionan que por esa condición de amante tenía diferencias con Kalil y, aseguran esas fuentes, que Rosenberg había mandado a matar al padre, pero no había contado con que también iría en el mismo carro la hija y que eso fue lo que terminó de afectarlo anímicamente.
De cualquier manera, su actuar fue maquiavélico, no dejó detalle al azar, lo de los celulares, el cobrarle a Alejos y pedirle que enviara el cheque por US$ 40,000.00, con los que dejó instrucciones para que sirvieran para pagar a los sicarios, con lo que, si hubiera llegado a tiempo el cheque, hubiera aparecido como que era Alejos el que había pagado por mandarlo a matar, pero tuvo la mala fortuna que el cheque no llegó firmado por Alejos sino por una Financiera de Panamá y además cuando se estaban celebrando sus exequias.
Espero que los que vistieron las camisas blancas, recapaciten y se den cuenta que quienes los movilizaron, lo hicieron con fines aviesos y perversos, aprovechándose de su candidez y que la derecha no tiene empacho en hacer montajes siniestros, con tal de lograr sus propósitos espurios.
Por lo demás, hay que felicitar a la CICIG por su investigación y la presentación inobjetable de las pruebas, aunque queda mucho camino por recorrer, cuando Castressana tiene que doblar la rodilla, para no “ofender totalmente” a la oligarquía.

lunes, 11 de enero de 2010

LOS FUTUROS ESCENARIOS


No hay nada más inquietante que predecir el futuro, por eso dicen los chinos, que, "el arte de la predicción es sumamente dificil, sobre todo cuando se trata de predecir el futuro", pero el arte de la política trata de escudriñar las posibilidades, estudiando los posibles escenarios y así es como he encontrado que desde hace muchos meses, vemos una batalla feroz que se libra en nuestro país, la mayoría de la oligarquía criolla ha montado su campo de batalla en contra de la señora Sandra de Colom utilizando sus medios de comunicación, que obviamente son la mayoría de los existentes en el país, para desacreditarla, vigilarla y acusarla de ser la que controla todos los hilos del poder en nuestro país, y así cortar la posibilidad de que pueda postularse para ser la primera mujer en acceder a la Presidencia de Guatemala y por el otro lado, la señora de Colom ha plantado a sus seguidores en una lucha sin precedentes, en contra de las estructuras que han mantenido aherrojado al pueblo de Guatemala, luchando para implantar programas de desarrollo social, bolsas solidarias, educación gratuita, comedores solidarios, salud gratuita para los desposeidos, intentando hacer entrar en razón a esta oligarquía que se debe desarrollar este segmento de población que es el mayoritario y que deben pagar los impuestos, para que esa política social pueda mantenerse.
El escenario que se plantea en la próxima contienda electoral, tendría como representante de la derecha oligarquica al Pastor Harold Caballeros, ya no será el General Otto Pérez Molina el ungido, aunque las muertes violentas que comienzan a verse en las calles desde este principio de año, se supone que provienen de sectores interesados en que la población clame por la "mano dura" para llevar orden al país, pero aparentemente, el hombre que considera la oligarquía que mejor los puede representar es Harold Caballeros, en vista del arrastre que tienen estos pastores en la población y su construcción de megaiglesias en que extorsionan a sus creyentes, sin ponerse a pensar que ya hemos sido defraudados por estos mercaderes del templo, que solo se dedican a su propio enriquecimiento, allí están los casos de Rios Montt y Serrano Elías, que abusando de su condición de evangélicos, asesinaron y robaron al pueblo de Guatemala.
Habrá muchos candidatos, al final de cuentas ser candidato, es negocio, pero los sectores populares se inclinarán por la candidatura de Sandra Torres de Colom, ya que su política social, está atrayendo a estos sectores marginados, repitiendo el fenómeno de Evita en Argentina. Sus métodos no son los más ortodoxos, pero son efectivos, es indudable que maneja muy bien los hilos de la política, que al contrario de la mayoría de los guatemaltecos, sabe tomar decisiones e impulsarlas, es obvio que está recibiendo una gran vigilancia sobre lo que dice y hace, para volverlo escándalo.
Desgraciadamente, la prensa se empeña en mostrarnos que cada gobierno es peor que el anterior y tira porquería por doquier.
Obvio es que no dirán nada de que los "titeres" cambian, pero que los que mueven los hilos del quehacer del gobierno son los mismos, esos apellidos ilustres que nos "guian" graciosamente desde la época de la Colonia.
Pero no "queman" a los de su clase, si lo hicieran sabríamos que pasó con los contenedores que pasaron anomalamente nuestras fronteras, fingiendo que venían a la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-, en tiempos de Wendy de Berger. ¿Recuerdan esas denuncias? ¿Por que nunca se volvió a decir nada, en los medios de comunicación, si fue escándalo en su momento? Seguramente que hay muchas cosas que no están bien, pero ha sido la misma línea de conducta que han observado los gobiernos en nuestra historia, nadie se salva.
Entonces por qué el ataque tan acerrimo, será que es el resultado que no esperaron en las elecciones anteriores, cuando metieron "toda la carne al asador" para hacer ganar a Pérez Molina e inesperadamente perdieron y ahora temen que se les cuele otro indeseable, en este caso otra, que les cambie el guión de este sainete que escenificamos magistralmente en Guatemala. Los papeles ya están asignados y no se aceptan improvisaciones.
Según lo que observo, la oligarquía la tendrá difícil si quiere ganar, yo veo a la señora muy fuerte en el interior de la República y creo que ella es muy habil políticamente. Según están las cosas la capital será el escenario de batalla y aquí veremos quien gana, el que lo haga será Presidente.

lunes, 4 de enero de 2010

RECETAS PARA EL 2010

Al iniciar el nuevo año, no voy a hacer el recuento de los daños, como en otras ocasiones, sino que invertiré los papeles y hablaré de lo que, según yo, debe hacerse.
¿Por qué, no? Al fin de cuentas, tengo un poco más de quince años intentándolo, criticando de manera constructiva y señalando caminos, que por cierto no se han realizado y lo peor es que cada vez, más, se están cerrando esos caminos de las aportaciones de los que no estamos en este “tianguis”, donde las voluntades se compran y los que no entramos al baile de la desvergüenza, somos considerados unos tontos, que no piensan en su bienestar y la de sus familias.
O sea, estamos fuera de foco.
El gobierno debe cesar con el cacareo, para poner los huevos, ya que primero hay que poner los huevos y luego cacarearlos. Ya no estamos en campaña, ahora se trata, no de ofrecer sino de hacer, eso es gobernar.
El gobierno debe proceder a afianzar su política social, debe incrementar su ayuda a los sectores más depauperados de la sociedad, los comedores solidarios debe multiplicarse, las ayudas a los desposeídos deben intensificarse, pero sobre todo, deben hacerse transparentes.
Para hacer creíble la función gubernamental, debe reducirse a su mínima expresión la corrupción.
Lo que se permite que se robe, de esos dineros públicos, son los faltantes para que la educación y la seguridad y la salud, lleguen a los hogares más pobres y necesitados. Son robos que debieran pagarse con la vida de quienes defraudan al Estado.
No solo se debe hablar de la corrupción y ponerse el vestido de primera comunión, sino que se debe concretar en denuncias y sanciones a los corruptos.
¡Basta ya de corrupción! somos un pueblo pobre, que necesita de todos sus recursos para intentar salir del subdesarrollo.
Que dejen ya de darnos atole con el dedo, diciéndonos que se cumple con el rito de elegir y ser electos democráticamente, si son los mismos los que nos han gobernado desde la colonia a la actualidad, que han cambiado los gobiernos, es cierto, pero atrás de estos gobiernos desechables, siempre han estado los mismos “titiriteros”, los que ponen y quitan gobiernos, los mismos comerciantes, los mismos industriales, los mismos militares, los mismos jefes de las iglesias, sean católicos o protestantes, esos terratenientes que poseen el 74% de las mejores tierras de nuestro país, esos empresarios que deciden que es lo que quieren pagar como impuestos al diz que “gobierno”.
¡Esos que acumulan miles de millones de quetzales de deuda al fisco, pero que nunca los van a pagar!
Aún así, el gobierno debiera tomar una rama de la producción, que es la que más reproduce empleo y movimiento en las áreas conexas a su quehacer, como es la construcción. No es posible que el FOGUAVI siga sin producir nada, en un país donde el déficit habitacional es grave, talvez el peor de Latinoamérica y sirve solo para enriquecer a los funcionarios y empresas privadas conexas, en una maraña de corrupción impresionante.
Como gobierno central, debe impulsar la construcción de las hidroeléctricas y no seguir preguntándose si lo hace o no, hemos perdido un tiempo precioso, debiéramos ser autosuficientes energéticamente, tenemos grandes caudales de agua que debiéramos utilizar, no sigamos oyendo a los que sirven a las petroleras y que promueven las movilizaciones en contra de las hidroeléctricas, hay que resucitar los proyectos de construcción de estas hidroeléctricas, es vital para el país, si queremos avanzar, siquiera, al presente.
Lo otro impostergable, es traer agua potable a la capital, estamos acabando con la napa freática, por la exigencia poblacional de darles agua potable a todos los que hacen uso de la Ciudad Capital. Es un proyecto que no puede ejecutar sola la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y áreas circunvecinas ,por lo que debe recibir ayuda especial por parte del gobierno central.
Los medios de comunicación, que pertenecen a los “titiriteros” del tinglado nacional, a esos modernos “encomenderos “, nos instan a no pagar impuestos, ya que “el gobierno todo se lo roba”, pero este es un canto que escuchamos desde que llegó Vinicio al poder y quiso cobrar los impuestos, como corresponde a un gobierno que se precie de serlo. Recuerden ustedes que los “empresarios”, esos intachables caballeros, impolutos, dejaron de pagar los impuestos al gobierno, casi dos años, hasta obligarlo a poner rodilla en tierra y ¿saben que fue lo que lograron?, capitalizar sus bancos con los dineros del Estado, obligaron a los gobiernos sucesivos a depositar el dinero del Estado, que antes se depositaba en el Banco de Guatemala, en los bancos privados, a tasas de interés bajísimas, los fondos, por supuesto que los jugaban de diferentes maneras, muchas de ellas fraudulentas, como en las bolsas de Rusia, de Singapur y de otra serie de países, en los que en los finales de los noventas, perdieron la mayoría de sus inversiones, haciendo temblar todo el país ¿saben ustedes que después de las ocho de la noche en Guatemala todo el dinero en el sistema bancario nacional, se estaba jugando en inversiones Off Shore?
Es decir, sin ninguna seguridad sobre las inversiones, al total azar. ¿Sabía usted, que por eso la mayoría de los bancos, ya no pertenecen al capital nacional, sino que son de capital salvadoreño?
Las cosas han ido de mal en peor, las telefónicas no pagan el IVA, no lo cobran y facturan más de Q 45,000,000,000.00 ) CUARENTAY CINCO MIL MILLONES DE QUETZALES ANUALES o sea, que debieran pagar al menos Q 5,400,000,000.00 ) CINCO MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE QUETZALES DE IVA.
Les diré como calcularlo, se supone que tenemos quince millones de celulares en el país, si eso es cierto, más o menos el promedio que pagamos por consumo mensualmente es de Q 250.00 y esto lo multiplicamos por 12, que es el número de meses que tiene el año, obtendremos esos cuarenta y cinco mil millones de quetzales, que aparecen en la primera cifra, sáquenle el 12% a esa cifra (IVA) y obtendrán los cinco mil cuatrocientos millones de QUETZALES. ¡Que es aproximadamente la octava parte del presupuesto nacional!
Precisamente hoy por la tarde, un amigo me hizo esta inquietante pregunta ¿Será que existen 15 millones de teléfonos en el país o será que una parte de esos teléfonos, unos tres o cuatro millones, se pueden usar para lavar dinero, fingiendo que alguien los está usando y pagando su consumo? Me inquietó, ya que al recorrer el país, es cierto que se encuentra gente con celulares, que en la capital se ven unos cuantos que usan dos o tres teléfonos móviles, pero una gran mayoría de la población, no saben ni siquiera que existen los teléfonos móviles. Es razonable entonces que uno se pregunte: ¿Existirán esos quince millones de celulares?
Debido a que es monstruosa la cifra que recaudan las telefónicas, ¿será posible llegar a un arreglo con las telefónicas y que paguen también, sobre sus ganancias?
Y estando en este medio de renegociar, por qué no se renegocia el 1% que deben pagar las mineras y se les fija el 5 o 10%, estoy seguro que lo aceptarían, al fin de cuentas que es un negocio y también se puede hacer lo mismo con las petroleras y se les exige que saquen más crudo, yo recuerdo que en 1983-84, cuando dirigí el Programa de Desarrollo Científico-tecnológico para las Universidades de Centroamérica, para el CSUCA, en Costa Rica, la OCDE publicó que Guatemala tenía importantes reservas de petróleo, ¿por qué solamente explotamos esa ínfima cantidad que reportan las petroleras? ¿Será que somos parte de una confabulación para mantenernos como reserva petrolera de los países poderosos?
Para ser los primeros días del año, considero que es suficiente por hoy, en la próxima entrega hablaremos de otros tópicos.

viernes, 1 de enero de 2010

Por fin. . . ¡llega el 2010!

No es que vayamos a variar de vida al nomás llegar el nuevo año, pero lo cierto es que seré uno de tus amigos que más fervientemente estaré esperando, que el año 2010 sea pletórico de realizaciones y momentos felices.
Pero para que eso sea posible y no tengas momentos de felicidad con sentimientos de culpa, al ver el desastre en que vivirán muchos de nuestros conciudadanos, debido a la irresponsabilidad con que se manejaron los poderosos neoliberales, te insto a que intentes con todo lo que puedas, dedicar un esfuerzo extra a buscar ayudar a nuestros compatriotas a encontrar una vida digna que solo conseguiremos, organizándonos, para evitar que los de siempre, sigan orillando a la miseria a los más vulnerables y defendiendo con todo, las pocas conquistas sociales que hemos obtenido.