lunes, 29 de noviembre de 2010

El lado oscuro del espionaje

El lado oscuro del espionaje

Se ha abierto un parteaguas en las relaciones internacionales de los países con Estados Unidos, nada volverá a ser igual, la desconfianza reinará, eso es inevitable, no es posible volver a ver de la misma manera a alguien que ha abusado de la confianza. Cristina Fernández de Kirchner, la Presidente argentina, no volverá a ver con los mismos ojos de admiración a Hillary, después que descubriera en los documentos filtrados por Wikileaks, que Hillary pidió información acerca de su estado mental.

A sus aliados incondicionales, como Sarkosy, Ángela Merkel, Berlusconi y Rodríguez Zapatero, los ofendieron innecesariamente y obviamente, también a sus países, por lo que la alineación no será la misma.

Por qué a países como el nuestro se le impone la Ley de Libre Acceso a la Información, si los países grandes y diz que adalides de la “democracia”, lo primero que hacen es jugar a las escondidas con la información de los desmadres que arman en el mundo y al interior de sus propios países.

Como puede explicarse que los servicios secretos de los Estados Unidos, la CIA, prostituyan a los servicios secretos de Brasil a espaldas de sus autoridades, para servir los intereses de EEUU Y concreten estratagemas sucias para burlar a la justicia y a la población en general.

Esto fue hecho a espaldas de Lula, ¿qué dirá ahora el Presidente brasileño de sus amigos?

Dice Hillary que la publicación de estos documentos es una atentado contra la comunidad internacional y que Wikileaks y quienes les dieron estos documentos son unos terroristas. Ahora resulta que los actos cometidos por la administración norteamericana no son los que ofenden y atentan contra la comunidad internacional, sino el hecho que se divulguen esos actos, es lo que constituye un atentado contra esa comunidad y uno se pregunta ¿Dónde esta la libre expresión del pensamiento? Y ¿la libertad de información? que tanto cacarean los “países democráticos”


Los pájaros tirándole a las escopetas.

Hablar de los rusos, diciendo que Putin es el típico macho arrogante y manipulador y que Medvedev es un títere en sus manos no hace mucho en el esfuerzo de tener buenas relaciones y hay que tomar en cuenta que el ruso es un pueblo muy altivo y orgulloso. Puede haber respuestas a esas ofensas, en cualquier momento, cuando más necesiten de ellos.

El ataque al Presidente de Irán, no es sino una repetición absurda de lo que publican y declaran públicamente, solo que se les va la mano absurdamente, al señalarlo como el nuevo Hitler.

Salen a la luz los documentos que acreditan la sucia intervención de los EEUU en el derrocamiento del legítimamente electo Presidente de Honduras, Manuel Zelaya. ¿No fue Obama quien dijo que respaldaban a Manuel Zelaya y a las instituciones democráticas?

Resulta que nuestros respetuosos “amigos”, también montaron un aparato de espionaje en las Naciones Unidas, para espiar precisamente al Secretario General, Ban Ki Moon, y son los que se dicen respetuosos de la Ley. La ONU ha hecho saber a las autoridades estadounidenses que la ONU es inviolable. ¿Qué hubiera pasado si fuera otro país el que hubiera hecho este desaguisado, de espiar dentro de las Naciones Unidas? Seguramente lo habrían expulsado de la organización.

Las autoridades norteamericanas pretextaron ante Wikileaks, que la revelación de estos sucios secretos pondrían en peligro muchas vidas alrededor del mundo, por lo que Julian Asange, fundador de wikileaks, se comunicó por carta con la Embajada de EEUU en Londres para que señalaran cuales documentos eran los que ponían en peligro a esas personas y que le dieran pruebas, la Embajada se negó a “negociar” con él, para que se parara la publicación de los documentos, por lo que los mismos se entregaron a los cinco diarios más importantes del mundo.

El recuento de los daños en la “diplomacia” norteamericana, es inconmensurable, recomponer las redes de espionaje que quedaron expuestas, parece una tarea titánica, pero más titánica será la lucha que tengan que librar para lograr alcanzar la credibilidad perdida.

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL DULCE ENCANTO DE LOS ENTRESIJOS DEL PODER

EL DULCE ENCANTO
DE LOS ENTRESIJOS DEL PODER

En esta semana ha habido una jugada maestra de los “señores del poder”. Realizada por necesidades propias de esos grupos de poder, del verdadero poder en Guatemala, que dejaron en evidencia que no van a permitir que se sienten precedentes en contra de sus miembros y para ello han reunido las piezas necesarias, han hecho lo que han querido con el Ministerio Público, han movido sus piezas en la Corte de Constitucionalidad y manipulado hábilmente al Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo “el Nene” Rodas, burlándose “olímpicamente” de la vigilancia de la CICIG.

Hicieron funcionar perfectamente el reloj de la conspiración y les funcionó.

Lo que colijo en este enredo que ha salido a luz, es que se hizo una ruta crítica que se cumplió a la perfección, las piezas al servicio de la oligarquía en el Ministerio Público, retardaron todas las acciones que ese ente podía emprender para impedir el movimiento que programaron, así como entorpecer el accionar de la CICIG, los documentos que debieran haberse enviado a España, fueron retardados maliciosamente, durmieron el sueño de los justos en el Despacho del señor Ministro, Haroldo “el Nene” Rodas, dando un compás de espera, muy conveniente, a los abogados del ex ministro Carlos Vielman, dándoles el tiempo necesario para presentar un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en su favor y aceitado y aderezado todo con mucho dinero, surtió efecto la formula y se concedió el amparo provisional, los documentos no llegaron a los tribunales de España en el tiempo esperado y esto dio como resultado que le concedieran libertad condicional a Carlos Vielman.

Este hecho, en forma aislada nos puede llevar a cometer un error de juicio, pensar que la oligarquía criolla se muere por defender a Carlos Vielman. Pero la lectura sería incompleta si la hacemos de esta forma, ya que perderíamos de vista otras implicaciones, que pueden ser realmente dañinas a estos grupos del poder económico.

¿Qué es lo que puede preocupar a los grupos del poder económico de nuestro país?

La respuesta es sencilla, el precedente jurídico, ya que eso abriría las puertas a que se persiguiera a otros miembros de esa cúpula y los resultados serían funestos.

Por ello no debe extrañarnos que de pronto el grupo de poder económico nacional, ceda ante el gobierno y se declaren humildemente partidarios de aprobar el presupuesto del Gobierno, sin rechistar y en el Congreso de la República, ya se ha aprobado en segunda lectura el Presupuesto del Gobierno y solo queda la tercera lectura para su aprobación definitiva.

La conclusión que yo extraigo de este “negocio”, es que vendió muy barata su participación en este “affaire” el gobernante, ya que pudo haber logrado aprobar la Reforma Fiscal, sin mayores problemas y eso lo hubiera ayudado mucho más al país y colateralmente a su gobierno, en el final del período.

El jefe de la CICIG ha salido públicamente a señalar el fraude y la participación del gobierno como comparsas del poder económico, pero, hasta allí. . . es indudable que han logrado una importante victoria, aunque el amparo sea provisional, pero los tiempos si son exactos en Europa y la pequeña “distracción” cometida por la Cancillería, favorece los intereses de esa cúpula y deja a uno de sus miembros en libertad.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Poder económico, ya tiene candidatos

La familia Gutiérrez Bosh, después de un cabildeo con los miembros más prominentes del Poder Económico, invitó a los representantes de las familias más poderosas de Guatemala, a una reunión.

En esta reunión, hicieron ver la necesidad de que la oligarquía (obviamente en otras palabras) retome el control total del Estado o sea, dejar de tener prestanombres en la Presidencia y ejerza la autoridad del grupo del poder económico, plenamente.

Al finalizar su alocución, Arturo Gutiérrez proclamó, “por nuestro grupo, el candidato a Presidente, soy yo” Seguidamente hizo la pregunta al resto de las familias representadas, ¿qué opinan ustedes?

El grupo aludido contestó, “dénos unos días para contestar”

En efecto unos días después, se dio la nueva reunión y el otro grupo llegó con la respuesta, “nuestro candidato a Presidente, es Álvaro Arzú”

La reunión se animó, los tragos arreciaron y a algunos se les fue la mano con los traguitos, tanto así que de pronto alguien somató con fuerza la mesa, se hizo el silencio y gritó, “ahora si vamos a ganar y esa vieja hija de la gran p. . . de la Sandra, se va a la mierda”.

El acuerdo es que quien esté mejor situado de los dos candidatos mencionados, cuando se haga la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral, será quien irá de candidato a la Presidencia, representándolos.

Claro, las partes aceptaron abrir un compás de espera, en lo que se resuelve la situación de Álvaro Arzú y el artículo de la Constitución que, “aparentemente”, le prohíbe participar como candidato a Presidente.

Los Gutiérrez, contra lo que se pensaba, se reconciliaron, es decir, el tío Arturo hizo las paces con sus sobrinos, Dionisio y Juan Luís. Al final de cuentas, solo era cuestión de dinero, que precisamente es lo que les sobra, por lo que los sobrinos decidieron pagar al tío Arturo lo que le correspondía y resuelto.

Álvaro Arzú también hizo las paces con los Gutiérrez, dejaron las diferencias de lado y pues, “santos en paz”. Así fue como se allanó el camino para esta reunión.

Inmediatamente comenzó la competencia, Arturo Gutiérrez publicó una página completa en Prensa Libre, con su fotografía y en respuesta, Álvaro Arzú ha tapizado el país, con su fotografía y el “slogan” “Retomemos el Camino”

Recién he arribado procedente de Puerto Barrios y en todas partes, igual que en la Capital, he visto la abundante publicidad de Álvaro Arzú.

Según expertos constitucionalistas, que he consultado, no alineados con partido alguno, coinciden en que la forma más sencilla para resolver el problema, es invocar que el artículo es violatorio de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, y que los tratados internacionales, suscritos por el Gobierno de Guatemala, como el de los Derechos Humanos, son superiores a la Constitución Política de la República de Guatemala, esto ya funcionó en Nicaragua, es lo mismo que fue invocado por Daniel Ortega. . . y fue amparado.

De aceptarse esta argumentación por parte de la Corte de Constitucionalidad, que será la consultada, se originaría un cisma en la política local, ya que no habría necesidad de reformar la Constitución, simplemente se declararían nulos los artículos llamados de piedra dentro de la misma.

El principal afectado a todas luces, es el General Otto Pérez Molina, que pierde la representación de la derecha guatemalteca, deja de ser “su candidato a Presidente”, ya anteriormente había sido cuestionada su participación como candidato por la Embajada de Estados Unidos y definitivamente se quedará con los “colochos” hechos, nuevamente.

Si Álvaro Arzú es amparado, traería consecuencias impensadas, Vinicio Cerezo, Jorge Serrano, Álvaro Arzú, Berger, Zury Ríos y Sandra de Colom, podrán participar, no tendrán ningún impedimento.

Así es el mundo de la política, cambiante e increíble, sobre todo en nuestros países del realismo mágico.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ES USTED UN ACTORAZO, MR. OBAMA

La verdad es que me ha impresionado su imitación de Bush hijo, de las dos últimas semanas, no creí que usara los trucos de su antecesor, pero lo ha hecho usted muy bien, tanto que algunos influenciados por las noticias de prensa, se han creido lo que usted ha querido que creyeran y eso, se lo dice un conocedor, es ser un excelente actor, sin duda.

Talvés se pudo mejorar la actuación, incorporando algunos elementos que resultan teatrales y fáciles de hacer, como imitarlo cuando se emborrachaba públicamente, hacer clavos en público, imitar su falta de educación al hablar, vamos, "nimiedades".

Copió usted lo importante, pero no le resultó.

Es que su antecesor era más maquiavelico, usted lo sabe. Ese no paraba mientes en llegar al crimen para obtener los resultados deseados, recuerdese del 11 de septiembre, la invasión a Afganistán y a Irak.

Bush cuando lo necesitó, revivió a Osama Bin Laden, siempre muy oportunamente y el pueblo, que merece mi aprecio, pero que es totalmente ignorante, siempre cayó.

Usted no alcanzó ese virtuosismo, dice un principio, que "el arte es 99% de transpiración y un 1% de inspiración". El problema es ese 1%. Usted pensó que podía dar el "do de pecho", pero para eso hace falta mucho, hay que ser un verdadero hijo de perra como George, seguramente eso le falta a usted.

Su escenografía ya era usada, eso es un pecado original, usó la ambientación que George Bush uso antes que usted, aunque reconozco que le dio un cierto giro original, pero el recurso es el manido, gastado, inoperante.

Pedir la ayuda de los que hicieron la anterior escenografía, fue infantil, !ellos no son de su equipo!, eso cualquiera lo sabe, ellos lo que buscan es guerras, vender armas al enemigo para que este se envalentone y les resulte, por lo menos en apariencia, respondón.

Luego, sus aspiraciones de ser globalizante, lo perdieron.

Usted debiera haber peleado su guerra, pero servir los intereses de sus aliados internacionales fue pendejo.

Si las cartas bombas enviadas por la CIA, hubieran tenido como destino, únicamente a los Estados Unidos, posiblemente hubieran alcanzado mayor credibilidad, pero enviarle una a Sarkossy, que estaba en problemas, otra a la Merkel, que anda chapoteando en los problemas, otra a Grecia, otra al patán de Berlusconni y como colofón, capturar a una chica universitaria y a su madre en Yemen, suena a una pésima película de James Bond.

Ustedes los democratas jugaron a creerse las pendejadas de Bush, pero los Republicanos no le dieron pelota, estaba usted queriendo usar "su" pelota, la de los Republicanos, para sacarle el jugo.

En realidad se merece haber perdido las elecciones, en primera instancia por haber defraudado a quienes confiaron en usted, los que creyeron que con su color algo cambiaba en los Estados Unidos, pero usted llegó con las manos atadas, solo es una decoración para otra obra, en la que usted es solamente un comparsa.

lunes, 1 de noviembre de 2010

¿QUÉ HACER, CON LA DROGA?

El amigo de apellido Godoy, me ha enviado una pequeña nota, en la que defiende el punto de vista, que no hay que liberar el consumo y venta de la droga, ya que nadie puede decir con exactitud que sucederá, según él el consumo del licor en Estados Unidos aumentó, cuando se liberó su consumo y otra serie de razones, que son las mismas que se usaron para defender que no se liberalizara el consumo y venta del licor clandestino. Precisamente hace señalamientos que según los datos que daré a continuación, son inexactos. Por ejemplo habla de los daños que causan las otras drogas, sin querer admitir que el licor y el cigarro son también drogas, solamente que licitas. Habla que eso convertiría a los actuales narcotraficantes en los dueños de los países, como si eso no fuera lo que estamos viviendo. A estas alturas resultan tan dañinos estos criterios, como los de la iglesia católica, impidiendo que se usen preservativos en África. El moralismo aberrante, puede ser más peligroso que el mal que se supone condenan.
"Según un estudio británico, publicado hoy, que mide los efectos perjudiciales que tienen las drogas no sólo en el consumidor sino en su entorno y en la sociedad, determina que el alcohol, es más dañino que la heroína y el 'crack', -un derivado de la cocaína que se fuma- según sostiene un novedoso estudio publicado hoy en la revista médica The Lancet, que considera de manera combinada el perjuicio que causa al consumidor una determinada droga y a las personas que le rodean. El informe, elaborado por dos ex asesores del Gobierno británico, David Nutt y Leslie King, tiene por objetivo elaborar políticas estatales más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas, entre las que se incluye también el tabaco, otra droga tan legal como el alcohol en la mayoría de los países del mundo. Según este informe, la segunda y tercera drogas en el ránking del daño individual y social son la heroína y el crack."

Hasta ahora, no se había publicado un estudio de este tipo, teniendo en cuenta que fue elaborado para tener parametros, que permitan elaborar políticas más eficaces para paliar el impacto social de sustancias adictivas.

"La tarea no es fácil dado el amplio abanico de efectos dañinos que pueden tener las drogas en el consumidor y en su entorno, según explican los autores en el prólogo de la investigación. Un estudio previo dirigido por Nutt en 2007 provocó una gran controversia al establecer nueve criterios principales de daño, desde el mal intrínseco de las drogas a los costes sanitarios que genera, cada uno de ellos con un mismo peso valorativo en la evaluación final. Para mejorar el resultado, este estudio emplea el Análisis de Decisión Multicriterio, una técnica que ya ha sido usada con éxito para asesorar las autoridades en cuestiones con muchas aristas como el almacenamiento de residuos nucleares."

Es interesante ver el enfoque que se le ha dado a este estudio, ya que al utilizar el Análisis de Decisión Multicriterio, se superan los obstaculos que se crean cuando el análisis es hecho en forma conductista.

Es interesante pues, conocer la lista de las sustancias nocivas:

"Nueve de los criterios utilizados en este estudio tienen que ver con el daño que una droga causa en el individuo y otros siete con los daños causados a otros, y todos ellos han sido divididos en cinco subgrupos referidos a los daños físicos, psicológicos y sociales. Las sustancias han sido valoradas del 0 al 100, siendo 100 el nivel máximo de daño causado en cada criterio específico. Las nueve categorías de daño al individuo son: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones. Las siete categorías de perjuicios a los demás son crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.
Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, el alcohol obtiene una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54). El resto de drogas son metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (nueve), éxtasis (nueve), esteroides anabolizantes (nueve), LSD (siete), buprenorfina (seis) y setas alucinógenas (cinco). Con estos resultados, los autores del análisis subrayan que el alcohol, además de ser la droga más perjudicial en términos generales, es casi tres veces más dañina que la cocaína y el tabaco. Los autores indican que la heroína, el crack y la metanfetamina en cristal son las sustancias más dañinas para el individuo que las toma, mientras que el alcohol, la heroína y el crack lideran la lista de las más perjudiciales para el entorno directo."

Pero para desvirtuar los argumentos que esgrimen aquellos que desean que las cosas sigan como están, para poder culpar al gobierno de turno de la falta de éxitos en la lucha contra las drogas, es bueno que lean estos datos:

La Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades y riesgos vinculados al alcohol causan 2,5 millones de muertes al año entre ataque al corazón, problemas en el hígado, accidentes de tráfico, suicidios y cáncer. Se trata del 3,8% de las muertes y el tercer factor de riesgo de muerte prematura y de discapacidad en todo el mundo. Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, entre 155 y 250 millones de personas consumen drogas ilícitas en el mundo, un 15% de las cuales (38 millones) son drogodependientes.

La marihuana es la sustancia más consumida, por entre 129 y 190 millones de personas, seguida de las metanfetaminas, los opiáceos y la cocaína.

El profesor Nutt, que cesó hace unos meses de su cargo de asesor del Gobierno británico en cuestiones de drogodependencia, tras afirmar que consumir éxtasis es menos peligroso que montar a caballo y que el éxtasis es menos dañino que el alcohol, defiende el modelo de clasificación y recuerda que es el más preciso que se conoce hasta ahora para estas cuestiones. "Los autores destacan que sus conclusiones respaldan las de trabajos previos realizados en el Reino Unido y Holanda, "confirmando que el actual sistema de clasificación de las drogas no se corresponde con las pruebas acerca del daño que causan". "También coinciden con la conclusiones de anteriores informes de expertos acerca de que afrontar de manera decidida los perjuicios derivados del alcohol es una estrategia de salud pública válida y necesaria", subrayan. Otra de las conclusiones que da mucho que pensar es que dos drogas legales estén en la parte alta de la tabla de sustancias nocivas, lo que indica que "las drogas legales causan al menos tanto daño como las ilegales".

Es para ponerse a pensar seriamente en este problema y dejar de buscar pretextos para que sigamos sumergidos en esta guerra de las drogas, de donde somos no más que un corredor, pero en el cual se corrompe todo, y estan en peligro de ser corrompidos nuestros hijos y el resto de la sociedad. El problema de las drogas no es un problema moral, es un problema de salud pública.

Claro que no lo podemos hacer solos, debemos lograr que se termine la hipocresia de las autoridades de los Estados Unidos y que liberen el consumo de drogas en sus ciudadanos, que ha corrompido totalmente su administración, ahora dicen las autoridades de California, que es necesario liberar el consumo, producción y venta de la marihuana, ya que es un negocio de cerca de trascientos mil millones de dólares y que es mejor que pague impuestos y no que viva escondido. En que quedamos, resulta que tenemos gente más papista que el papa.