domingo, 30 de enero de 2011

LOS INTOLERANTES

LOS INTOLERANTES

De que otra manera se puede llamar, a aquellos que no aceptan más que sus propias conclusiones, intolerantes.

Por más que uno quisiera explicarse el por qué de sus negativas actitudes, no encuentra como hacerlo, el principio es sencillo, no quieren hacerlo porque nos les interesa que la gente sencilla tenga la oportunidad de una vida digna, decorosa, no tan llena de privaciones, no pueden competir en el extranjero en el proceso de globalización, pero tampoco entienden que es necesario desarrollar el consumo interno.

¿Adonde van a dar esos aumentos que se les conceden a los trabajadores? A los comerciantes, a los banqueros y a los industriales, no hay otra.

Los empresarios, para defenderse y no pagar los incrementos salariales, aducen que lo que hacen sus trabajadores es gastárselos en beber licor o cervezas, pero ¿acaso no son los empresarios los dueños de las cervecerías y de las licoreras? y ¿acaso no son pequeños empresarios los dueños de las cevicherías y las cantinas?

Pero ¿es tan grande el incremento al salario?

Basta hacer unas matemáticas, si una empresa tiene 100 empleados y les incrementa Q 7.00 diarios, el impacto en salarios al mes será de Q 21,000.00. Pero una empresa con 100 empleados, ya no es una pequeña ni mediana empresa, es simplemente una Empresa y si no puede generar esos Q 21,000.00 mensualmente, es que está mal administrada.

Allí está la primera falacia, ya que en la agricultura podemos encontrar que el café y el azúcar, se encuentran siendo pagados a precios muy altos, los más altos en muchos años, para decir que en el café, los gastos por la producción de un quintal de café, es del orden de los Q 48.00 y a los productores les están pagando entre Q 200.00 y 235.00 por quintal, o sea la ganancia alcanza los Q 152.00 y los Q 187.00.

¿Y con esas ganancias en el sector cafetalero se niegan a pagar un mejor salario a sus trabajadores, que encima de todo, son temporales?

Igual cosa sucede con el azúcar y son de los productos que mejor mercado tienen a nivel internacional.

En el mercado de la construcción, si alguien tiene más de cien trabajadores, es que está construyendo proyectos de muchos millones de quetzales ¿O no?

El campo de las bebidas alcohólicas y de la cerveza, simplemente es un gran negocio, no pueden decir que no pueden pagar mejor a sus empleados.

No podemos ignorar a las bebidas gaseosas, que tienen en nuestro país un gran mercado y que al igual que las bebidas alcohólicas gastan cantidades inconmensurables en publicidad y patrocinios, pero se niegan a mejorar las condiciones salariales a sus trabajadores.

Y con todo esto, el CACIF se atreve a amenazar con realizar despidos masivos, hablan de 42,000 puestos de trabajo que se perderán si persiste este aumento salarial y yo solo puedo decir que son unos negreros y unos mañosos manipuladores.

domingo, 23 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN Y LAS MENTIRAS

A finales de los años sesenta, en el 68 para ser exactos, en el transporte público de México, una gran cantidad de personas iban en el mismo sentados o parados leyendo fotonovelas, una forma ingeniosa de presentar las historias por medio de fotogramas con leyendas que salían de la boca de los personajes, que se hicieron famosas en el continente y un amigo con el que coincidí en esa ciudad hizo un comentario al respecto de ese espectáculo, diciendo que era una perdida de tiempo y que la gente solamente se estaba alienando, en lugar de aprovechar su tiempo y leer algo de mejor calidad, por lo que se inició una discusión, en la que mi punto de vista fue que era preferible que leyeran cualquier cosa, con tal que leyeran, que después de acostumbrarse a la lectura irían buscando otras cosas que leer, ya que la moda de las fotonovelas pasaría de moda y ellos tendrían que buscar algo que las sustituyeran. Para mi lo importante es que la gente lea, en algún momento encontrará otros intereses y leerá otras cosas, puede ser que mejores, lo malo es cuando ni siquiera se lee, ni los rótulos.

Lo fundamental es aprender a leer. Cuando en un país, como el nuestro, la mayoría de los ciudadanos no sabe leer y escribir, esto se debe calificar como una tragedia nacional.

Hace unos pocos días, seguidamente que el noticiero pasara imágenes de la inauguración del nuevo ciclo escolar y el Presidente anunciara que en este nuevo ciclo lectivo se habían inscrito medio millón de nuevos alumnos, me pareció inaudito que apareciera uno de esos “nuevos expertos en educación” con que los noticieros apoyan sus opiniones y éste expresara que era una irresponsabilidad de parte del gobierno el inscribir más niños en las escuelas, cuando las mismas no estaban en condiciones de brindar todas las condiciones de comodidad que se requerían para brindarles una educación de calidad.

Claro, la calidad es deseable y necesaria, pero no podemos seguir esperando a que se alcancen las condiciones óptimas para hacer que nuestros niños reciban educación, a pesar de las carencias estructurales del país, es necesario llevar educación hasta el último rincón de nuestra patria y eso no puede esperar como pretenden estos “expertos de la educación” representantes de la derecha menos ilustrada, que durante años repitieron el “slogan” que hiciera famoso el “Mico” Sandoval Alarcón, que decía “a los indígenas nos hay que enseñarles a leer, porque se vuelven comunistas”, lo que nos fue dejando en el penúltimo lugar educativo en América Latina, solamente atrás de Haití.

Lo que subyace detrás de este tipo de comentarios sesudos, es que esto acentúa la necesidad de una urgente Reforma Fiscal y para ello que mejor que descalificar los esfuerzos de extender el proceso educativo a todos los ciudadanos guatemaltecos y hacerlo ver como algo innecesario, cuando la verdad es que este tipo de trabajo en la educación no ha sido posible, ya que se sigue por parte de la oligarquía la costumbre de no pagar impuestos, cuando en nuestro país, contra lo que dicen ellos, es el país en que menos impuestos se pagan y por esos las condiciones miserables en que superviven la mayoría de nuestros compatriotas.

jueves, 13 de enero de 2011

EL DERRUMBE DE LOS MITOS

EL DERRUMBE DE LOS MITOS

Lo apasionante de la vida, está en los cambios que en ella se producen.

La construcción de imágenes y su vanagloria, duran lo que tarda la verdad en alcanzarlas.

Me llama la atención el manoseado término de la DEMOCRACIA, ya que en su nombre se cometen tantas atrocidades, se mata para podamos vivir en democracia ¿no les parece raro? Pero lo que me ha impulsado a hacer, es un recorrido por los crímenes que se comenten en nombre de la democracia.

¿Por qué y para qué creó los “vuelos de la muerte”, el gobierno de los Estados Unidos bajo la conducción del borracho George Bush?

¿A quienes trasladaron en esos vuelos y para qué?

¿Sobrevivió alguien a esos vuelos de la muerte?

¿Por qué los gobiernos europeos permitieron que sus territorios fueran utilizados como bases para esa monstruosidad, violatoria de los más elementales derechos humanos?

¿Cómo fue que lograron los norteamericanos utilizar a los gobiernos de los países ex socialistas, para que les dejaran usar las prisiones de esos países y convertirlas en sitios de tortura, para esos viajeros de los “vuelos de la muerte”?, esas instalaciones que ellos habían demonizado en el pasado y con las que los acusaban de haber llevado a cabo crímenes sin fin durante el período “comunista” y resulta que los norteamericanos las usaron en pleno siglo veintiuno, para torturar y matar personas. Yo me pregunto ¿Dónde está la diferencia con Stalin, al que siempre señalaron como el “factotum” del mal?

Por ejemplo, usando un sin igual descaro, convirtieron a Guantánamo (territorio que detentan en contra de la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba, como un resabio de la política colonialista gringa) en una “prisión-limbo”, donde aún tienen “detenidos-desaparecidos” a muchos árabes, a los que acusan del atentado del 11 de septiembre del 2001, cuando se han presentado pruebas de que fueron las mismas autoridades norteamericanas quienes alentaron y ayudaron a cometer ese crimen atroz, mientras George Bush padre (ex Director de la CIA) y el padre de Ossama Bin Laden, discutían de sus negocios conjuntos, en ese mismo día, en los mismos Estados Unidos.

Si nos remontáramos a un pasado reciente, encontramos a un personaje siniestro, el terrorista cubano-norteamericano-venezolano, Posada Carriles, agente de la Agencia Central de Inteligencia –CIA- que cometió grandes atrocidades, talvez la peor, volar un avión en Venezuela con atletas cubanos, asesinándolos a todos; después estuvo en El Salvador asesorando a los escuadrones de la muerte, en Honduras apoyando a los Contras, participando en muchos de los intentos de asesinato en contra de Fidel Castro, razón por la que fue detenido en Panamá, cuando tenía planificado asesinar a Fidel, durante una de las Cumbres Iberoamericanas, no obstante la Presidente de Panamá, cedió a la presión norteamericana y subrepticiamente, lo dejo en libertad, sin explicación alguna, no tomando en cuenta la gravedad de su empeño, no obstante, en la actualidad este energúmeno está enjuiciado en Estados Unidos, por delitos menores.
¡Tremenda hipocresía la de los gobernantes gringos!

No obstante nos piden, exigen, que nosotros seamos transparentes, que nuestros gobiernos no oculten nada, que hasta el último de sus actos quede a la luz pública, pero. . . y ¿ellos? ¿Por qué ellos no tienen que cumplir con estas normas de la transparencia? ¿Por qué ellos si tienen la mascara de la Seguridad Nacional, para esconder su accionar delincuencial? Todos los crímenes se amparan en la doctrina de Seguridad Nacional.

Ahora aparece Wikileaks y da a conocer el comportamiento del cuerpo diplomático de los Estados Unidos, como se dedican al espionaje de los personajes importantes de cada país y resulta que montan una cacería en contra de Julian Assange, el fundador y director de Wikileaks, por dar a conocer esos cable que los señalan como espías y nadie del gobierno niega que esos cables filtrados, sean los originales y resulta que a Wikileaks le fueron entregados por interpósita mano y en un ejercicio de periodismo investigativo los dieron a conocer. Igual que antes habían dado a conocer los crímenes cometidos en Irak por las fuerzas del ejército de ocupación norteamericano, por ejemplo, colgando un video en que los ocupantes de un helicóptero del ejército de EEUU ametrallan a un grupo de iraquíes desarmados, con sonidos de la masacre y así, muchos más videos.

Pero decir la verdad no es democrático, no señor, a menos que sea la verdad de otro, no la nuestra. Los demás tienen la obligación de enseñar sus miserias, pero los primos del Norte, no, mil veces no.

Assange se salvó, si lo hubieran podido encontrar solo, seguramente habría tenido algún “accidente”, pero no podía escapar totalmente ileso, le tendieron una trampa, en Suecia, el país del “amor libre”, resulta que dos mujeres lo acusan de haberlas violado, una de ellas es cubano-americana, que casualidad, seguramente agente o contratada por la CIA y por ello lo quieren extraditar de Inglaterra a Suecia, para seguramente ser entregado a los gringos para que lo juzguen por terrorista y por espiar y poner en peligro a los que aparecían en los famosos documentos publicados (pero si no había nada importante ni valioso que pusiera en peligro la vida de nadie), si solamente quedaron en ridículo sus embajadores y se ganaron la desconfianza de los funcionarios que fueron expuestos en dichos cables, pero hasta allí. Si ustedes los revisan encontrarán que no hay “mucha carne” en dichos cables, no como para hablar de traición o de espionaje, menos de terrorismo, lo que pasa es que el gobierno de Estados Unidos, quedó en total ridículo. Contrataron a cientos de hackers y no pudieron con la habilidad de los hackers de Wikileaks, y eso también los enoja.

A todo esto ha contribuido la prensa, que es lacaya del gobierno de los Estados Unidos, refundiendo en sus interiores las noticias acerca de los cables expuestos por Wikileaks, publicando lo que beneficia a la oposición. Pero hasta allí.

Aparte del ridículo, tendrán, a la larga, que volverse transparentes o por lo menos parecerlo.

Espero morir con esta capacidad de asombro, fruto posiblemente por mi formación teatral, la cual me ha permitido encontrar en las cosas de mi entorno, respuestas concatenadas con una realidad, en cierta manera surrealista, que puede confundir a la mayoría, pero que a mi me apasiona quitarle los velos, para descubrir su esencia.

martes, 4 de enero de 2011

LA OPORTUNIDAD

Cada vez más convencidos que la situación de Guatemala es como un cáncer y que intentando curarlo con los mismos medicamentos de siempre, llegaremos al mismo final, la muerte, es necesario que como ciudadanos busquemos otras salidas. Durante más de quinientos años hemos sido gobernados por los mismos, con las mismas recetas, “hay que mantener la ignorancia del pueblo, ya ese es el gran negocio. A los ignorantes es fácil engatusarlos, pero si les damos educación se lo pondremos difícil, pero ¿a quien le preocupa la educación y la cultura del pueblo? A la izquierda. De eso no hay duda. Con solo diez años en el poder, se logró transformar un poco el país, principalmente por las conquistas sociales que se alcanzaron, las cuales calaron tanto en los guatemaltecos, que la contrarrevolución (la Liberación financiada por la CIA) no pudo echarlas atrás, aún imperfectas siguen allí, dando más beneficios, a pesar que los sucesivos gobiernos a la Liberación, las han esquilmado y boicoteado. Entonces, cuando el gobierno busca darle continuidad a su proyecto y la oligarquía renuncia a seguir usando “prestanombres” y unge a uno de los suyos para guiar al país, se presenta una coyuntura sin igual para los sectores democráticos de izquierda, para buscar el poder. ¿Por cual de las opciones que presenta la derecha se puede sentir representado el pueblo de Guatemala? Por ninguna. Por pertenencia de clase, el pueblo debe identificarse con los sectores populares y sus partidos políticos, los partidos de izquierda. Es natural, así debe ser, el pueblo debe unirse en un gran Frente Amplio, que sea un crisol donde se reúnan todos aquellos que aman a este país y que luchen para que sea una patria para todos, con justicia social, sin discriminación, sin explotación del hombre por el hombre, donde se ganen salarios dignos y se respete a las personas, una patria libre de delincuentes y con oportunidades de trabajo, educación, seguridad, salud, deporte, cultura y arte para todos los guatemaltecos. Esto obviamente no lo alcanzaran siguiendo el camino de la sumisión que se ha vivido en nuestro país y votando por quienes se han aprovechado de la ignorancia de nuestros conciudadanos para detentar el poder y ¿qué hemos alcanzado con ellos en estos quinientos años? Nada. Es hora pues de cambiar de rumbo, de fundirnos en un Frente Amplio, que represente las genuinas aspiraciones del pueblo