lunes, 25 de abril de 2011

¿Será posible la Gobernabilidad?

¿Será posible la Gobernabilidad?


Cuando uno se pone a pensar en la gobernabilidad en Guatemala, encuentra que el campo está mal trazado, que las reglas de juego han sido manoseadas, que los partidos políticos no son tales, que no existe la carrera política, mucho menos la carrera burocrática, que la mayoría de los funcionarios de los últimos gobiernos vienen de la iniciativa privada y que desconocen el funcionamiento del aparato gubernamental, aparte de tener poca o nula formación profesional, siendo la mayoría negociantes, que no existe un PROYECTO DE NACIÓN, que seguir, por lo que solo vemos improvisaciones y tonterías y para rematar el cuadro, el período presidencial es demasiado corto.

Como hemos podido notar, las reglas sobre las que jugamos o sea el andamiaje legal del Estado, es deficiente en demasía. Por un lado limita el juego democrático y por el otro deja total libertad a los improvisados funcionarios públicos a robar, lo que se denomina ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, obviamente con la complacencia de estos diz que políticos, que hasta el día de hoy han eludido aprobar una Ley que lo prohíba.

Un partido político es el ente de intermediación entre el pueblo y la dirección del Estado, pero nuestros partidos políticos no realizan esta gestión sino solamente sirven los intereses de los caudillos que los dirigen y son los dueños de los mismos, no tiene ideología ni principios.

La independencia de los poderes es limitada, ya que, el poder JUDICIAL es electo con todas las deficiencias, por uno de los tres poderes, el LEGISLATIVO y el manipuleo del PODER EJECUTIVO, con la intervención de las Universidades y la Sociedad Civil (que sigo sin explicarme como es que han llegado allí. ¿Quién los nombró?)

No existe un ENTE DE CONTROL DE LAS FINANZAS DEL ESTADO, con libertad de acción e independencia, LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS, es una especie de juguete al cual dominan los políticos y los poderes del Estado. Debiera pensarse en que este ente sea funcional, totalmente autónomo y que sus decisiones sean vinculantes.

Debe pensarse en que este sea el CUARTO PODER DEL ESTADO.

Durante años se ha eludido, por parte del poder real, aprobar un presupuesto para la Educación que sea suficiente para brindar el saber a los estudiantes en forma adecuada, utilizando todos los medios modernos, la computación y las redes que proporciona la Internet. Debe dotarse al Ministerio de Educación de un presupuesto mínimo del 10% del presupuesto nacional, de no ser así, nunca saldremos del hoyo en que nos hayamos.
Otro sector que merece que su presupuesto sea adecuado para brindar un servicio de calidad, es la Salud. No es posible que en pleno siglo XXI se nos sigan muriendo nuestros compatriotas por hambre y la falta de un servicio universal de Salud, hay que dotar de un Presupuesto suficiente a este Ministerio, para que todos los guatemaltecos reciban un servicio de alta calidad.

El tercero de los servicios, la salud, sino mejora la cobertura educacional, nunca tendremos un país seguro, pero hablando del problema seguridad, considero que se debe refundar la Policía Nacional Civil, se debe terminar con la “jetatura” que sigue ejerciendo el Ejército Nacional sobre la misma, ya que los militares no son precisamente especialistas en seguridad ciudadana, por lo que la Academia de la Policía Nacional Civil, debe ser netamente civil y con un presupuesto que le permita, escalonadamente, ir sustituyendo al Ejército, ya que no existe amenaza alguna para el territorio nacional, por lo que el ejército debe desaparecer.

La seguridad debe tener un presupuesto que le permita tener un cuerpo profesional, con el que el guatemalteco se sienta seguro y protegido.

Obviamente que para que esto suceda, es necesario que exista la carrera política, esto es, que quien quiera dedicarse a la política, se prepare, que trabaje en diferentes cargos dentro de la administración pública y que estudie, se prepare para servir, no para servirse del Estado para su enriquecimiento personal o familiar. Se debe crear la carrera administrativa y respetarla, posiblemente los cargos de Ministros y Directores Generales sigan siendo políticos, pero los que los ocupen deben ser verdaderos políticos, para evitar que siga sucediendo que lleguen personas improvisadas a ocupar estos cargos, sin preparación en la administración, con la única consigna, enriquecerse.


Por eso vuelvo a tocar un tema que otras veces he mencionado, lo que nos falta es un PROYECTO DE NACIÓN, es decir, un proyecto que involucre a todos los partidos políticos y a todos los sectores sociales, en una visión de lo que debe ser nuestro país, que nos rija durante los próximos treinta años, en el que los sucesivos gobiernos encuentren el norte que debe regir su gestión, al cual pueden darle los matices que consideren convenientes, sin salirse de los objetivos generales.

No debemos seguir repitiendo el mismo esquema, cada cuatro años vuelve a comenzar el proceso, se hace borrón y cuenta nueva con los programas del anterior gobierno.

Pero para que este Proyecto de Nación sea viable, el periodo de gobierno debe reformarse e incrementarse a un sexenio.

La razón es que cada Administración se rige por un calendario de gobierno absurdo, el final de cada administración es año electoral, en el que los funcionarios se involucran y dejan de realizar sus tareas, entra el siguiente gobierno y durante el primer año no hace prácticamente nada, están aprendiendo o sea que entre el final de un gobierno y el inicio del otro se pierden dos años, quedan pues, dos años de trabajo. Entonces se trabaja dos años y se descansa dos años, ¿Se podrá progresar así?

Esto tendría como bien inmediato, que habría más trabajo realizado por el gobierno, la rapiña no sería tan violenta como lo es en la actualidad y los políticos-funcionarios aprenderían mejor su trabajo y no serían tan casuísticos.

Se podría planificar en mejor forma el trabajo gubernamental y no dejar inconclusos los programas, tomando en cuenta que al existir un Proyecto de Nación, los gobiernos que se sucedan no harán “borrón y cuenta nueva” con los proyectos.

Lo otro que es necesario legislar y aprobar, es que los partidos no vendan sus acciones a los grupos de poder, solo porque subvencionan sus campañas, para evitarlo debe ser el Estado quien subvencione la campaña de los partidos políticos, brindando las mismas oportunidades a todos los que contiendan, repartiendo durante tres meses tiempos iguales a los partidos inscritos para que planteen sus propuestas de trabajo e ideológicas en igualdad de oportunidades. Solo así se logrará una participación democrática de los partidos políticos.

jueves, 21 de abril de 2011

DERROTADOS Y SIN SALIDA

DERROTADOS Y SIN SALIDA

Como no estamos acostumbrados a discutir nuestros problemas, ya que aparte de ignorantes somos “músicos de oídas” o sea somos bilingües, chapuceamos el español y hablamos babosadas, somos fácilmente manipulables, ya que nos dejamos llevar por las bolas, los corrillos y las mentiras, que de tanto repetirlas se vuelven verdades y de esto no nos salvamos ni los analfabetos ni los que contamos con títulos universitarios. Digamos claro que en Guatemala no existe el juego político, no existen ideologías claramente definidas, existe una derecha ignorante y una izquierda que no encuentra su camino entre la politiquería que se practica en el país y donde algún pequeño sector de la izquierda, parece hacerle el juego a la derecha, atacando todo lo que se intenta hacer, sin aportar nada a la lucha del pueblo de Guatemala.

Dentro de este marco, he querido evidenciar la falta de consistencia que contienen las expresiones de exaltada moralidad que tanto los políticos, como representantes de la sociedad han salpicado con sus opiniones a todos los que les ponen oídos, pero a los que nunca les ha preocupado la falta de moralidad en que siempre han vivido, cuando como funcionarios o representantes del pueblo, han recibido granjerías por debajo de la mesa o cuando evidentemente se habían venido haciendo los que no veían lo que pasaba frente a sus ojos, ¿Cómo es que las acuciosas diputadas, que siempre están vigilantes de la corruptela, no vieran con los mismos ojos lo que sucedía en su propia casa? o ¿consideraban que era legal que el Congreso de la República tuviera fondos depositados a largo plazo en “financieras” o depósitos que eran manejados con manga ancha y sin demasiadas explicaciones, como pide la Ley del Presupuesto? o es que ¿otra vez estaban en el baño, como cuando aprobaron pagarse indemnización al final de su período, en que esa fue la explicación que dio la Diputada Campero?

Decía que el anterior artículo, que si los candidatos que se estaban proponiendo, cumplían con los cánones de moral que son exigibles a ellos, antes de que entren a fungir en cargos de tanta importancia, porque allí la moral tiene mucho que ver con el futuro del país.

A raíz de ese artículo, recibí una llamada telefónica de parte de un buen amigo, que me preguntó, entre otras cosas, ¿que importancia tiene que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, sean o no amantes?, como dije que se rumoraba en los corrillos políticos y les cuento la respuesta que le di a mi amigo.
1.- Es importante, ya que ambos se supone son casados o por lo menos uno de ellos y según nuestros cánones de moral, esa relación es inmoral.

2.- la importancia de determinar la relación entre ambos, conlleva matices jurídicos, ya que de ser cierta, como parece, dicha relación, en caso de ganar las elecciones, el Presidente y la Vicepresidenta, serían “pareja de hecho”, lo cual no es legal y cuando el Presidente no esté en el país, su pareja sería la que asumiría el papel de Presidente. Habría que hacer la consulta a la Corte de Constitucionalidad, para dirimir este asunto, ya que nuestras leyes reconocen las uniones de hecho y sus derechos. Esto igualaría las circunstancias que han estado en discusión, al respecto del divorcio de la pareja presidencial.

3.- Obviamente esto nos llevaría a considerar que existe una gran hipocresía con respecto a la moralidad, ya que solo la juzgamos cuando se trata de un oponente, recordemos el caso de Alfonso Portillo, que habiendo asesinado a dos personas en México, eso le sirvió de gran propaganda para alcanzar la Presidencia.
Solo vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el nuestro.

También hablé de Harold Caballeros, hablando de su cinismo e inmoralidad, al dejar el cargo de Pastora en su esposa, mientras él finge no ejercer su cargo como Pastor en su iglesia, si, su iglesia, ya que todo absolutamente todo lo que es de la iglesia, según mis fuentes, está a nombre de Harold Caballeros, el Pastor.

Si grazna como pato, camina como pato y parece pato, es porque es pato.

¿Cómo puede hablar de moralidad y buenas costumbres, cuando también en este caso existe presunción de fraude de ley. En este caso aún más grave que en el otro, ya que se supone que los Curas y los Pastores, lo que manejan es la moral.

La experiencia nacional nos dice que tanto el gobierno de Jorge Serrano Elías, como el de Alfonso Portillo-Efraín Ríos Montt, han sido de los peores y donde los robos estuvieron a la orden del día, por ello es que varios de ellos están siendo procesados y también se decían representantes de la cristiandad, así que credibilidad se puede dar a candidatos como Harold Caballeros, que colaboró precisamente con Jorge Serrano Elías.

Estas son razones por las que el pueblo no debe votar por estos dos candidatos, si es que no quiere seguir siendo esquilmados.

lunes, 11 de abril de 2011

La niebla en el espejo

La niebla en el espejo

La búsqueda de soluciones integrales en nuestro país, de la que me confieso escéptico, me lleva a hacerme muchas preguntas, no solo acerca de quienes buscan ocupar la Presidencia de nuestro país sino, en si, del pueblo de Guatemala.

¿Bajo que condiciones participa el pueblo de Guatemala en la elección de las autoridades o si debemos considerar, que como pueblo no elegimos nuestras autoridades sino que simplemente votamos por ellos.

Desde hace ya algún tiempo el Embajador de los Estados Unidos, se frecuenta con los candidatos y estos le exponen sus “planes de gobierno”. Con la aquiescencia del “Señor Embajador” estos planes son expuestos al CACIF y estos deciden quienes son los autorizados, para proponérselos a las FAMILIAS, que son el poder real.
Una vez lograda la bendición de estas familias, los candidatos van a los Estados Unidos a pedir el aval del gobierno norteamericano y ellos, los funcionarios gringos, deciden a quien le corresponde ser el ungido con la Presidencia de la República. . . de Guatemala.

Las cancioncitas, las playeras, las gorras, las pelotas y los demás seudo regalos, solo son folklore, están hechos para hacerle creer a los ciudadanos, que ellos son los que deciden la vida nacional.

Es más, hasta los pequeños líos internos son resaltados para hacer ver que existen diferencias irreconciliables entre todos los bandos, pero ustedes no oirán hablar nada al respecto de los candidatos de la izquierda, que no es que no quieran dar declaraciones, el problema es que existe un acuerdo de los dueños de los medios de comunicación para mantenerles cerrados los espacios y que no puedan expresarse.
¿Ustedes piensan que esto es democrático”
Naturalmente que no lo es, pero que importa, al final de cuentas que ellos son los canales de difusión de las noticias y en tanto no existan políticos que sean honrados y no vivan de lo que les dan por aprobar leyes o no hacerlo, nunca tendremos una verdadera democracia, ¿por qué no se aprueba una Ley que deje sin efecto el que los partidos políticos deban financiarse para llevar a cabo una campaña de comunicación y publicidad, en la que el Gobierno de la República de Guatemala, patrocine los tiempos y los espacios de publicidad, iguales para cada uno de los partidos políticos participantes, durante el tiempo que se fije de campaña, en todos los medios, escritos, hablados y televisados? Eso permitiría que tengamos mejor información al respecto de lo que propone cada uno de los candidatos, para poder decidir.
Eso si sería democrático.

Las canciones solamente esconden lo que existe detrás de las personas propuestas y no nos dejan tener la imagen verdadera de los candidatos, poder preguntarle a quienes son propuestos, ¿cuales son sus planes de gobierno y de cual imagen moral es de la que tanto hablan?, me imagino preguntándole, por ejemplo a Otto Pérez Molina, ¿por qué nunca ejecutó la orden que le dieron de investigar y capturar a Roxana Baldetti, por los objetos que ella desapareció? y a ambos, ¿si es cierto lo que corre como vox populi, que conviven como amantes? (Será que esta sociedad condenaría a ambos, que quieren ser Presidente y Vicepresidente) Y también preguntaría al general, ¿como considera su trayectoria militar, tachada por los sectores de derechos humanos, como de un militar que asesinó a muchos guatemaltecos, no precisamente alzados en armas, sino por ser intelectuales o bien vecinos de las tierras arrasadas, durante la guerra interna? Y la última pregunta que le haría, sería ¿De donde, un militar honrado, puede tener tanto dinero para hacer tres campañas seguidas, como presidenciable?

Tengo a una dama, para que vean que no discrimino por sexo, en este caso a Zury Ríos, a quien preguntaría ¿Cómo logró que nunca investigaran la forma en que construyó su casa con materiales de construcción que le mandaba el entonces Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Luís Rabbé. No es posible olvidar la portada de El Periódico, donde estaban los camiones de Caminos, surtiendo de materiales la construcción y al frente los sacos de cemento para uso oficial del gobierno de Guatemala? ¿O sería moral, hacer de gentuza e ir a tirarle chile a los ojos, junto a su madre, a los Diputados que consideraban “depurables”?
¿Es esa la solidez moral de nuestra candidata?
Recuerdo que el General Efraín Ríos Montt, cuando fue preguntado al respecto de este escándalo de los materiales de construcción para la casa de su hija, solamente dijo “yo le dije a la Tere, allí está el terreno, ustedes vean que hacen”
Otro que habla de moral, pero no se convierte.

Tampoco discrimino por religión, tal como lo pide nuestra Constitución, así que si tuviera la oportunidad, le preguntaría a Harold Caballeros, ¿No cree señor Pastor, que existe una total coincidencia con Sandra Torres, a la cual critica, cuando para burlar la Ley que norma que ningún Pastor o Cura pueden ser candidatos a la Presidencia, usted decide hacer Pastora a su esposa, pero dejando todos los bienes de la iglesia a su nombre, para optar a ese puesto?
¿Es esa la moral de un Pastor, que quiere ser Presidente?

También recuerdo que Harold Caballeros fue uno de los “ad lateres” del gobierno de Jorge Serrano Elías, conocido por el autogolpe de Estado, que llevó a cabo para deshacerse de un congreso que no le era amigable.
Además, de sindicársele por llegar totalmente quebrado económicamente a la Presidencia y después pasar su destierro como Maharajá en Panamá, rodeado de caballos pura sangre.

Esas son las credenciales de Harold Caballeros.

He hablado de tres y no se ve que las cosas con ellos puedan solucionarse, son tres joyas, de aquellas que siempre están hablando de moral, que como decía mi madre, “de lo que más hablan es lo que más carecen.”

En la próxima semana hablaremos de otras joyas, que engalanan la lista de presidenciables.