martes, 28 de junio de 2011

Y ahora, ¿qué?

De pronto y hay una insurrección en Guatemala, resulta que los empresarios ¡declaran que los Estados Unidos deben pagarnos por la cantidad de droga que capturemos y que nosotros a cambio se las entregaremos!
(¡Ave María Purísima!, ¿qué pasaría para que le hablen así a los gringos? y que hagan lo que quieran con ella, que la quemen o la consuman, ese es su problema.
Casi en el mismo tiempo, dos candidatos a la Presidencia de la República, en un foro sobre seguridad, el Dr. Eduardo Suger y el Pastor Harold Caballeros, se declaran a favor de liberar el consumo de la droga y Manuel Baldizón, ¡aterrorizado! pide que todos los candidatos se hagan un control antidrogas, ya que deben estar consumiendo alguna de esas sustancias para tener esas ideas.
Según Manuel Baldizón, se atentaría en contra de la juventud si se liberara el consumo de las drogas, inclinándola a consumirlas. Es el mismo pretexto que utilizaron en los primeros años del siglo pasado, quienes vendían licor clandestinamente en la época de la prohibición en los Estados Unidos, que afirmaban que no debiera liberarse el consumo del alcohol, ya que de hacerlo, toda la juventud se dedicaría a emborracharse y al libertinaje sin control. ¿Se cumplió este “negro augurio” acerca del consumo de alcohol en los Estados Unidos? No. Sencillamente, NO.
Lo que hacían estos “profetas”, era proteger sus intereses, ya que la venta de alcohol clandestino les proveía de grandes ganancias, igual que ahora.
Grandes fortunas se acumularon en esa época y muchas familias, hasta se volvieron honorables y de mucha influencia en la vida de ese país, después de haber sido traficantes.
Esas mismas dos propuestas las he planteado desde hace muchos años, recuerdo la primera vez, cuando escribía en Siglo XXI a finales de los años noventa, en que plantee que no nos correspondía, como país pobre que somos, costear una guerra contra el tráfico de drogas, cuando a los Estados Unidos no le preocupa, verdaderamente, prohibir el consumo masivo de drogas adentro de su país y que por lo mismo, lo que fuera confiscado a los narcos debiera ser entregado a los norteamericanos a cambio de pagar a nuestras autoridades, su precio de mercado y escribí un segundo artículo, razonando por qué debe liberarse el consumo de las drogas, poniendo sobre el tapete las razones de aquellos que, como grupos sociales, tienen interés en que siga siendo prohibida, ya que reciben beneficios económicos astronómicos, debido a lo que llamamos, la corrupción.
Ahora es preciso dejar claro que si fuera legalizado el consumo de droga, los afectados serían los productores, los distribuidores y quienes los encubren (léase, las autoridades de seguridad, policía, ejército y los funcionarios que usan sus influencias, para que las cosas sigan como están y no me circunscribo al ámbito nacional, esto pasa a nivel mundial)
Una fuente, que me pasa información confiable, me contó que cuando trabajó como Asesor de un ex Ministro de Gobernación, se encontraba tomando un café, cuando llegó un amigo común del Ministro y él. Lo primero que preguntó fue "¿cómo sigue tu relación con aquel?" y mi fuente contestó que estaba bien, que ahora era su asesor, el amigo le dijo, “con vos hablo, decile a aquel, que le tengo un “paquete” contale que ando fregado de plata y que me consiga unos US$ 50,000.00 y le entrego a. . . (uno de los narcotraficantes más buscados desde hace años, en nuestro país y que recién acaba de ser capturado), yo se lo entrego hasta con “moña”, me tiene confianza, así que sería fácil”, dijo el amigo.
Mi fuente contestó que iba a llamar al Ministro y que le buscaba en cuanto hablara con él. Nomás se fue el amigo, llamó al Ministro y este
le dijo que lo esperaba en media hora.
Le contó de la propuesta del amigo común y el Ministro se quedó callado, por fin levantó la mirada, “decile a aquel, que no tengo renglón para pagarle esa suma. Mirá vos, la verdad es que ya me acostumbré al puesto y si le planteo eso al Presidente, me echa del cargo inmediatamente, ese cuate es su financista. Así que mejor olvidamos del asunto, no vaya a ser que manden a matar a nuestro cuate.”
La opinión de mi fuente, es que el narcotraficante más grande, ese que ofrecía el amigo, cayó porque dejó de hacer algún pago, a alguien en las alturas.
Para mí, no es problema que el que quiera consumir droga, lo haga, lo que no acepto es que se aprovechen de nuestro Estado Fallido y de los altos niveles de corrupción, para tener a los gobernantes de nuestro país, de empleados de los narcos y eso no es de ahora.
La verdad es que es tanto el dinero que se mueve por parte de los narcos, que están comprando a nuestros conciudadanos. . . y nuestra gente se vende fácil y barata.
La cacareada persecución de los consumidores y de los distribuidores de droga en los Estados Unidos, no pasa de ser un engañabobos, nunca agarran a alguien importante.
Lo decía el cartel colgado en el edificio de la Policía de Puerto Rico, en Hato Rey, en 1985, EL NEGOCIO DE LA DROGA ES DEL ORDEN DE LOS US$ 300,000,000,000.00 (TRES CIENTOS MIL MILLONES DE DÓLARES), POR ESO ES DIFÍCIL COMBATIRLO.
Han pasado veinticinco años y esa cantidad, monstruosa, de por sí, se ha de haber incrementado indefectiblemente.
Lo que se me ocurre ahora, es preguntar Y ahora, ¿qué?

martes, 21 de junio de 2011

SIEMBRA VIENTOS

La “parada” del 15M dejó a los países occidentales ante una realidad, la “democracia” que tratan de imponerle a los países árabes (este es el pretexto para imponerles a esos pueblos gobiernos serviles que les entreguen las riquezas de sus países, para que las castas dirigenciales acrecienten sus cuantiosas riquezas, mientras las mayorías siguen viviendo en la desesperanza, llenos de deudas con los bancos y las tarjetas de crédito), es desnudada por los inconformes que se han atrevido a manifestar pacíficamente en contra del sistema monetario-financiero y la corrupción imperante en todos los niveles de la vida en estas democracias.
Esas mismas manifestaciones que se subvencionan por parte de los Estados Unidos, en los países árabes, para que el pueblo “se expresara” y que sirvió para condenar a sus gobernantes por reprimirlas, han encontrado sus pares, en las concentraciones que se realizan en todos los países europeos y ya en algunas ciudades de Estados Unidos y en la represión que se ha dado en contra de los manifestantes.

Basta con ver la tremenda represión que sufrieron en varios puntos de España (al igual que en otros países), principalmente en Barcelona, donde se llegó a extremos increíbles con la violencia y donde la Generalitat (el gobierno autonómico de Cataluña, sigue denostando en contra de los manifestantes e intentando desalojarlos de la plaza donde se han establecido, como protesta.

Y el 15M se convirtió este fin de semana en 19J y la respuesta fue descomunal, la gente con sus hijos, se echaron a la calle, con alegría, con música, a manifestar y me recordaron las jornadas de 1968 en Paris, en México y en muchos otros lugares, con aquellas consignas inolvidables “seamos realistas, pidamos lo imposible”, solo que ahora descubriendo algo que hacía falta, nos dijeron “si no tenemos miedo, no tienen poder” y es que para quienes han perdido sus trabajos, sus ahorros, sus casas y su modo de vida y encima estamos endeudados por los siglos de los siglos, por las “travesuras” de los banqueros y los políticos corruptos, a nivel mundial, ya no tenemos nada más que perder y eso nos puede llevar a otra visión de lo se nos ha vendido como una panacea, “la democracia” a sentirnos libres de protestar, ya que en un país como Guatemala, la mayoría de la población solo tiene la vida, todo lo demás se lo han quitado.

Basta constatar que en Guatemala, la banca no sufrió la gran depresión de la banca mundial, vivimos tan enconchados, que los que perdieron fueron los que tenían grandes depósitos en el exterior, por lo demás todo se vio afectado como si hubiéramos estado dentro de la gran conflagración de la “crisis financiera mundial”, ya que el juego se aprovechó para que la oligarquía criolla se hiciera la víctima y ralentara aún más nuestra maltrecha economía, así vimos como cerraban los pequeños negocios, el CACIF pedía que se aprobara el trabajo por tiempos parciales y se redujeran las prestaciones de los despidos, como si verdaderamente se estuviera sufriendo el embate de esa “crisis financiera”.

Así de “roñosos” son.

Como si hubieran sido los trabajadores y no la oligarquía, los que hipotecaron el futuro del mundo, con sus trampas y triquiñuelas, avalados por los gobernantes de las grandes potencias, que serviles les dieron todo el dinero que poseían, que no era de ellos sino del pueblo, para que salvaran sus tramposos negocios. Si se rascara un poco, seguramente encontraremos que estas castas gobernantes tenían negocios en esos bancos, que los llevaron a tender los salvavidas pensando más en la posibilidad de sus negocios, que en su obligación, proteger al pueblo.

Al final de las andadas, lo que vemos siempre es un espejismo, la verdad está oculta en la mierda que nos venden como oropel.

Qué hay de extraño en que el pueblo salga a protestar, asqueado de los políticos corruptos y del sistema bancario, que solo sirve para exprimirlos y mediante engaños, trabajar con el dinero de los pobres ahorrantes y estafarlos, es que son ellos, los ciudadanos que muestran su inconformidad, son ellos los que tienen que pagar las deudas de un sistema corrupto que le han heredado a varias generaciones el pago injusto de un sistema bancario mundial, que ha dilapidado, engañado, robado, blanqueado dinero, traficado con los valores nacionales y robado las riquezas de todos los países, en nombre de una “democracia” que no funciona o mejor dicho, funciona, pero para su clase dirigencial, para las castas poderosas y para los ejércitos que sirven sin vergüenza alguna, a la potencia más poderosa (hasta ahora) de la tierra, basta con revisar las nóminas de la CIA, que ha subvencionado en Guatemala en las que aparecen quienes han cobrado, como ejército mercenario, los que se dan de “impolutos”, al igual que lo han hecho militares de todos los ejércitos de los países pobres.
Hay que reconocer que no solo los militares han recibido subvenciones, dinero bajo la mesa, también lo han hecho y lo hacen la mayoría de los políticos.

Pero hay que reconocer que al forzar que los pueblos protestaran en los países árabes, abrieron la puerta para que también los habitantes de sus propios países salieran a las calles, hartos de un sistema político totalmente corrupto que nos tritura y de un sistema financiero que fagocita todo lo que se le pone por delante y sirve descaradamente para lavar los activos criminales, principalmente los provenientes del narcotráfico, en el último escándalo de lavado de dinero proveniente del narcotráfico uno de los principales involucrados fue el Banco del Vaticano. . . y así se atreven a hablarnos de moral. . .

Siempre tuvo razón mi viejo, cuando advertía, SIEMBRA VIENTOS Y COSECHARAS TEMPESTADES, ya que lo previsible es que habrá, por lo menos, reformas a favor del pueblo.

Con algo habrá que compensarlo.

jueves, 16 de junio de 2011

EL LARGO CAMINO A NINGÚN LADO

Hay un momento en que se nos hace imposible seguir haciéndonos los babosos, seguir ignorando nuestros conocimientos, eso que nos dice que estamos ante lo irremediable, que nos hallamos en un punto en que no hay regreso y entonces me embarga la tristeza, la desesperanza y las ganas de huir.
Hace ya muchos años, son más de 50, que nuestra generación comenzó a luchar, románticamente, eso es indudable, ofrendando nuestro mejor esfuerzo, intentando construir la utopía de una vida mejor para los guatemaltecos, pero la respuesta de la clase dominante no dejo dudas, estaban dispuestos a arrasar la mayor parte del territorio nacional y asesinar sin ningún arrepentimiento a quienes pensaban diferente y a quienes quedaban en el medio, en forma bestial.
Se registraron en los anales de la historia reciente, los extremos a los que podían llegar las élites del ejército, es decir los KAIBILES, para sembrar el terror colectivo y lo lograron, ¿quien se podía poner a pensar, ante la brutalidad de ver estrellar a un hijo o pariente o simplemente conocido, tomado por los pies por un kaibil?, eso es innegable, el resto todos lo conocemos, después de la firma de la paz, se estableció una sociedad corrompida, con autoridades cooptadas por el narcotráfico y el crimen organizado, con redes del crimen internacional dando ayudas financieras a la mayoría de los candidatos, tanto a los presidenciables como a los candidatos a alcaldes, ante la mirada impávida de la sociedad. Esa sociedad que no cesa de sorprendernos por su versatilidad, ya que emite un discurso y actúa de manera contraria al mismo, pregona que todo puede resolverse con minutos de oración, pero su actuar es agresivo y provocador. Se dedican a organizar rezos, minutos de oración, dicen, como si no estuviera probado a lo largo de los siglos, en que lo vienen haciendo, desde cuando Constantino inventó el Cristianismo, en el siglo tercero de nuestra era y queda claro que con tantos siglos de rezos, las cosas solo han cambiado para empeorar. Nunca para mejorar.
Y uno piensa en irse, ¿pero, adonde? En mayor o menor medida, todos los países están iguales, tanto los desarrollados como los del tercer mundo. Sorprendentemente los candidatos hablan de liberarse de estas ataduras, sin decir ¿cómo?
El país está quebrado, somos un Estado Fallido, como pueblo, votamos, es cierto, pero no elegimos, la decisión está en otros niveles, en el poder real, las 10 familias más poderosas, en el segundo plano están los del CACIF y ambos se alinean a la última palabra que da la embajada, así se decide quien ocupa la Presidencia de nuestro país, lo demás es folklore.
Dicho en otras palabras, hemos hecho el largo camino a ningún lado.

domingo, 5 de junio de 2011

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

La forma en que se ha manejado el gobierno de Guatemala, desde que se tiene idea de él, ha sido igual, siempre cooptado por otros intereses ajenos a sus funciones.

Durante la conquista se realizó un gran holocausto en contra de los habitantes originales de este territorio y a los sobrevivientes se les obligó a la esclavitud. Se crearon los pueblos de indios (acaso no será excluyente esta denominación) Los malos tratos estuvieron a la orden del día y uno supondría que al llegar la independencia en 1823, las cosas variarían, pero nada de eso sucedió, los abusos de los conquistadores que se quedaron en el territorio y los criollos, continuaron. La esclavitud continuó al terminar el período colonial.

La verdad es que la situación no varió, de fondo, solamente cambió a quien tenían que rendir cuentas, ya no había que hacerlo ante el Rey, ahora era ante los colonizadores y sus encomenderos y estos eran los que decidían, que es lo que se hacía en nuestro país, es decir, seguíamos siendo un país de encomenderos, es más hasta Fray Bartolomé de las Casas lo fue (si, ese al que plantean como el defensor de los indígenas, fue un explotador de los indios) aunque tiempo después enfrentara y denunciara las crueldades de los españoles contra los indígenas.

Después vino la producción de los tintes, la cochinilla y después y hasta la fecha la producción de café y siempre los indígenas de sirvientes-esclavos. Los dueños de las fincas de café fueron los que se quedaron con la conducción del país. Claro, se diversificaron y muchos de estos capitales fundaron los bancos y se convirtieron en banqueros y por lo tanto en los dueños del capital y en los que mandan.

No fue sino con la Revolución de Octubre de 1944, que verdaderamente se instauran los derechos de los indígenas, aunque hay que reconocer que han pasado 66 años y aún falta mucho para que estos habitantes adquieran el status de ciudadanos de primera.

La irrupción de la droga comienza en una forma organizada con la llegada de Carlos Arana Osorio al poder y su hijo, Tito, se ve enredado en una telenovela de las drogas, cuando vestidos como trabajadores de GUATEL, en los finales de los años sesentas, organizan un gran tiroteo en las proximidades de los campos deportivos de los Arcos, en la Avenida de las Américas. Este es el primer acto violento, armado, que se registra en el país, debido al tráfico de drogas.

En la estructura del Gobierno, ante la ineficacia de las fuerzas de seguridad, es delegado el ejército para la lucha contra las drogas y a pesar de que dentro de la policía se han creado organismos para luchar en contra de las drogas, siempre ha existido un aparato paralelo dentro del ejército, hasta la fecha. Vale la pena decir que el aparato de lucha contra las drogas está coordinado por militares y por la DEA. (De esto hablé en mi artículo anterior)

Muchos tratan de vendernos la idea que desde que se abrió el período democrático, es decir, desde que llegaron los presidentes civiles, es que se nos vino encima el narcotráfico. ¡Mentira! ¡Que publiquen cuanto se incautaba de droga en ese período! La respuesta es: ¡NADA!

Basta recordar a aquel Director de Aeronáutica Civil, en el período de Vinicio Cerezo, que fue baleado en su despacho, por oponerse a apagar las luces del aeropuerto La Aurora, para que aterrizaran naves con drogas, cosa que venía sucediendo por años, en la época de los regimenes militares.

Hay períodos oscuros en cuanto al manejo de las drogas en nuestro país, en todos los períodos de nuestra historia y se sabe de cómo los diferentes candidatos a Presidente o sus adláteres, se acercan para cada campaña a los capos de la droga, para que les den su apoyo económico, el cual es cuantioso y por el que no extienden recibos. Así que es engañabobos que el Tribunal Supremo Electoral diga que exigirá que los Partidos expongan de donde vienen sus fondos para la campaña. ¿Cómo habrán hecho algunos que tienen cuatro años de estar presentes, pagando vallas y publicaciones sin poner mientes en los gastos? ¿Será que han sido fondos honrados? ¡Hummmmmm!

Es sumamente preocupante, en este momento en que el Gobierno hace una campaña aparentemente con muchos éxitos en contra del narcotráfico, que al caer uno de los narcos más importantes en el país, Juan Ortiz, “Chamalé”, después de ser capturado, cuentan los mismos gringos que participaron en su captura, que les pide le presten un teléfono. Ni lerdos ni perezosos, sus captores le proporcionaron uno (es obvio que todas las llamadas que hizo, quedaron registradas en el celular)

“Chamalé” marca varios teléfonos de militares, el más importante, el del Ministro de la Defensa el General Valenzuela, debido a esas llamadas fue relevado el General Valenzuela y su hermano, quien era encargado de contrainteligencia militar en Guatemala.

Y, también marca otro, no menos importante, el de Gloria Torres, la cuñada del Presidente. La cual es obligada al día siguiente, a renunciar al Partido UNE y a alejarse de su hermana.

Cuando los gringos le preguntaron a “Chamalé” qué relación tenía con ellos, contestó que, eran sus empleados.

La pregunta más importante es, ¿por qué no están presos estos “empleados” de Chamalé”?

La respuesta es muy sencilla, porque todos los estratos de nuestra sociedad están cooptados por el Narcotráfico.

¿Alguien se atreve a negar que vivimos en un Narcoestado?

Esto solo puede suceder, porque vivimos en un Estado Fallido.