lunes, 30 de enero de 2012

UN HOMBRE LLENO DE LUZ Y FANATASÍA


UN HOMBRE LLENO DE LUZ Y FANTASÍA



Hay personas que calan hondo en los amigos y conocidos, principalmente por su bonhomía, por su forma de ser, por lo benefactores que se comportan con todos, porque siempre están listos a llenar las manos que se acercaban a él y para dar un abrazo y una sonrisa a los amigos.

Ese es el Manuel Del Cid, al que conocí y compartí como amigo, además de excelente actor, bailarín, diseñador de ropa y peinados, coleccionista de imaginería, de joyas, criador de perros y caballos.
Un hombre lleno de luz y fantasía.

La foto que acompaña esta despedida al amigo Manuel Pérez Del Cid, lo ilustra como tal, acá reunió todo lo que podía dar y que los amigos recordamos de él, esta fotografía es de cuando interpretó al Hermano Pedro, obra de mi autoría, en que tuve la suerte de dirigirlo y que Manuel consideraba una de las dos obras en que había alcanzado su mayor desarrollo como actor, la otra fue en LOS GALLOS SALVAJES, en que también lo dirigí.

De ambas exhibía fotografías en su Salón de Belleza.

Le había visto y saludado varias veces cuando tuvo su Salón en la 12 calle y 12 avenida de la zona 1, en esa época yo trabajaba en la 11 calle y 12 avenida, en la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, allá por el año 1987-88. Aunque años después me contó que él me conoció cuando fue alumno del Teatro de Arte Universitario –TAU-, en 1976-77.

Algunos años después, cuando fundé el Teatro Reforma, tenía entre manos el montaje de LOS GALLOS SALVAJES y nos reunimos para platicar al respecto, fue cuando verdaderamente nos conocimos e hicimos amigos, el texto le sobrecogió, se enamoró de su personaje y aunque le daba miedo la escena de final, donde salía totalmente desnudo, aceptó el papel.

Fueron unos de meses maravillosos, dirigiendo a amigos entrañables como Luís Cifuentes Cantó (+), que interpretó al Chamán, Manuel Del Cid (+) que dio vida al hijo del cacique del pueblo y Enrique Dávila (+), que iba a interpretar a ese cacique y que el día anterior al estreno, sufrió un “surmenage”, por lo que se suspendió el estreno y lo hicimos una semana después, tomando yo el papel de Quique o sea como el cacique, el padre degenerado de Manuel.

De los Gallos Salvajes, sólo quedo yo.

Años después volvimos a reunirnos para hablar de otro proyecto, la puesta en escena en la Antigua, de EL SANTO DE GUATEMALA, en que Manuel protagonizó al Hermano Pedro, en forma espectacular. El Santo de Guatemala, revistó el carácter de espectáculo, fue un montaje brillante, con interpretaciones estupendas.

Hoy acudimos al recuerdo del amigo y aunque es imposible llenar el espacio del amigo que se va, quedan los recuerdos y a ellos debemos aferrarnos en esta Guatemala de la violencia indiscriminada, de una sociedad enferma hasta “los tuétanos” de rabia y frustración, que alguna vez debe terminar.

Dice el dicho no hay enfermedad que dure cien años ni enfermo que la aguante, el problema es que esta Guatemala, es de otro planeta, ya que llevamos más de quinientos años, enfermos y aguantando, rompiendo todos los paradigmas y ya podemos decir, que cien años son nada y quinientos todavía es parte de la ruta. . .

Creo que veremos aún más tragedias, porque somos un pueblo que carece de memoria histórica y sin ella, es imposible construir un nuevo país, eso es así, indefectiblemente.


viernes, 27 de enero de 2012

SEGURIDAD, COVIAL Y PACTO FISCAL




SEGURIDAD, COVIAL Y PACTO FISCAL

En un régimen, se supone, de especialistas en seguridad, me resulta inadmisible que el Presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidente Roxana Baldetti, sigan andando juntos por todos lados, no, no crean que lo digo por crítica mordaz, sino que lo hago precisamente por seguridad, nunca el Presidente y la Vicepresidente deben andar juntos más que por una necesidad imperiosa, si algo llegara a sucederles el poder quedaría acéfalo.

Recuerden que en el gobierno anterior, en un “accidente” de aviación murió el Ministro y el Viceministro de Gobernación, dejando acéfalo este Ministerio, ¿se pueden imaginar que eso suceda con la cabeza del gobierno?, así que por mucho que les guste andar juntos, los deberes de Estado se imponen.

Cualquier experto en seguridad les dirá a estos funcionarios, que no es conveniente que sean ellos los que conduzcan sus automóviles y no es necesario que la mujer maravilla nos cuente que es una experta en la conducción de automóviles, creo que deben tomar conciencia que ya no son candidatos y que la conducta de un funcionario de su categoría no tiene nada que ver con Rambo.

En cuanto a COVIAL, existen componentes de este organismo que la mayoría de los ciudadanos desconocen, como por ejemplo, que está manejado este fondo de Conservación vial por representantes del sector privado (Representantes del Colegio de Ingenieros, de la Cámara del Agro, de la Cámara de la Construcción y del Sector Bancario) y representantes del sector gobierno, en la misma cantidad, tengo informaciones que estos representantes son propietarios de varias Constructoras, con las cuales se benefician con los mejores contratos, sin licitación alguna, y allí está el mismo representante de los bancos que ocupa un lugar en la Junta Directiva desde que este ente fue formado durante el gobierno de Álvaro Arzú.

Es importante que se investigue a todas las personas que han ocupado cargos Directivos en COVIAL, de ambos sectores, pero especialmente a quienes interponen recursos ante tribunales para poder mantenerse en sus puestos, como es el caso del “representante” del Colegio de Ingenieros y de quien ha sido nombrado nuevo Director de COVIAL, ya que se le achacan varias constructoras de carreteras de su propiedad, que han gozado de “privilegios” desde que estuvo en el mismo puesto, en el gobierno de Berger, si es que piensan cumplir con que manejarán con trasparencia las contrataciones, primero deben limpiar COVIAL de este tipo de manejos y del abuso de influencias.

Pero. . . lo que no es correcto, es que el Presidente Pérez Molina se comporte como candidato presidencial y como tal, sin ninguna seriedad, salga en la televisión lanzando acusaciones sin tener las pruebas en la mano.

Primero debe hacer las investigaciones pertinentes y con las pruebas en la mano, presentar la denuncia y entregar las pruebas ante los organismos encargados de velar por la justicia, para que se siga el camino que la ley señala.

Él, no es un superpolicía, fue electo presidente de nuestro país.

Así que, señor Pérez, acostúmbrese a comportar como tal.

En cuanto al tema Pacto Fiscal, es sabido que todos llegan a la Presidencia llenos de deudas y compromisos con los sectores poderosos económicos que les han financiado la campaña y que por lo mismo no pueden hacer lo más conveniente para el país, sino que obedecen las directrices que emanan de esos sectores y que obviamente los benefician, pero, por favor, haga un esfuerzo y trate de beneficiar por lo menos un poco a los menos favorecidos de nuestro país, tome en cuenta que las empresas grandes, en su mayoría, en la actualidad están acogidas al régimen de tributación del 31% de la ganancia neta, eso significa alrededor de 1 o 2% del monto de las ventas y que según su proyecto, al rebajar primero al 28 y luego al 25%, está favoreciendo únicamente a las empresas grandes, ya que entonces no van a tributar ni, tan siquiera, el 1% de sus ventas. (Si eso se aprueba ¿acaso no quedará evidente a quien sirve señor Presidente?)

El incremento de la tasa de pago definitivo actual al 7%, solo afecta a los pequeños comerciantes y a quienes ejercemos profesiones liberales y que no tenemos gastos aceptados como deducibles o sea, es un engaño que con la subida de este porcentaje vayan a trasladarle al verdadero poder económico, el incremento en la recaudación.

La mencionada “reforma”, propuesta por el gobierno de Otto Pérez Molina, nuevamente castiga de mayor manera a quienes trabajan en relación de dependencia, generalmente clase media, al pretender eliminar la deducción por IVA pagado en sus compras, mientras a los grandes no los toca y los libera de emitir facturas. (¿?)

Solo falta que pretenda subir la tasa del IVA. ¿O, no?

Si se trata de allegar recursos para las obras que se ha comprometido a ejecutar, déjese de medias tintas y grabe la explotación de los recursos naturales con un mínimo del 25%* y exija que la las petroleras exploten más de los ochenta mil barriles diarios que llevan años extrayendo, ya que esos pozos están capacitados para dar un rendimiento mucho mayor.

*-En China las empresas extranjeras pagan un 75% de regalías al país, en Cuba pagan el 50% de regalías, en los EEUU pagan prácticamente el 50% al igual que en Canadá y las empresas no se van, así que, tenga pulso firme y actúe como quien dijo que iba a actuar-

No es posible que en pleno siglo XXI, con su gobierno que ha ofrecido tanto y de entrada, dignidad, sigamos aceptando que somos solamente una reserva petrolera, como nos lo han impuesto los estadounidenses y decidamos el futuro basado en esa explotación y en los demás minerales que poseemos, pero no los regalemos.


domingo, 22 de enero de 2012



UNA BOCANADA DE AIRE FRESCO


La noche del viernes estuve en la Hacienda de los Sánchez, para disfrutar de eso con lo que he titulado este artículo, una bocanada de aire fresco en el quehacer teatral.

Eso fue lo que nos ofreció la actriz María Mercedes Arce Arrivillaga, heredera de dos nombres prestigiosos e ilustres en el medio artístico guatemalteco, el escritor Manuel José Arce y la actriz María Mercedes Arrivillaga (la Mona), unificando ambos extremos, ya que la Monita fue quien escribió este monólogo, inteligente, maduro, salpicado de realidades y muy bien estructurado, lo produce, lo dirige y lo actúa, en una soberbia interpretación, que bien dice un viejo dicho, “lo que se hereda, no se hurta”

Este performance de la Monita, bajo el equívoco título de, “Fantasías Animadas de Ayer y Hoy” que nos invita a pensar en algo más superficial, posiblemente infantil, cuando lo que estamos es ante una tragicomedia, ni más ni menos, que en medio de carcajadas, que no cesan, vemos ante nosotros desgarrarse a una mujer, que engloba a todas, lo menos que puedo opinar es que María Mercedes debiera cambiarle de título a esta obra, ya que se va a convertirse en un producto de exportación, no lo digo como una cuestión de nacionalismo barato, sino como Director de Teatro.

Tenía mucho tiempo de no asistir a un espectáculo teatral, donde existiera tanto equilibrio entre el texto, la interpretación y la interacción con el público.

Este nuevo espacio teatral que abre la Hacienda de los Sánchez, enmarca perfectamente la obra, tal vez un par de metros más de escenario, lo haría perfecto.

Pero para quienes estuvimos esa noche allí, no tuvimos tiempo de sentir las diferencias, ya que estuvimos presos de la actuación de la Monita, más de un centenar de hombres y mujeres, en comunión con el hecho teatral, manejado muy bien, hizo que la hora y media que dura la función, transcurriese sin que lo sintiéramos y de pronto todo había terminado.

De pronto estábamos allí, parados, aplaudiendo, rabiosamente satisfechos, cosa que rara vez hacemos en nuestro medio.

domingo, 15 de enero de 2012

LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, NO SON PROBLEMAS ÉTICOS O MORALES, SON CRÍMENES

Con los juicios de Núremberg se juzgó y condenó a muerte a la jerarquía alemana y alguno de sus médicos, entre los meses de agosto de 1945 y octubre de 1946, por considerar, los Estados Unidos, que el tratamiento que dieron a los prisioneros judíos en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, eran crímenes de lesa humanidad. Fue así como el 20 de agosto de 1947, se consagró el Código de Núremberg, que recoge las deliberaciones y argumentos con los que fueron enjuiciados los “criminales nazis”, para legislar de alguna manera que los mismos no volviesen a suceder. No obstante, con toda la hipocresía que caracteriza a los gobernantes estadounidenses, en su quehacer alrededor del mundo, haciendo caso omiso a que estos experimentos son CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, en esas mismas fechas en que mataban a los nazis por la experimentación con seres humanos, durante la Segunda Guerra Mundial, continuaron con los Experimentos de la Universidad de Tuskegee, que habían iniciado allá por el año de 1932, esta Universidad está situada en Alabama, y allí realizaron por muchos años, hasta 1974, experimentos sobre humanos, en este caso, ¡oh casualidad, los conejillos de indias eran negros!, (obvio el racismo) a quienes engañados y sin darles información, inocularon bacterias de sífilis, chancros y otras enfermedades infecto-contagiosas, sin hacer caso del Código de Núremberg. No conformes con esta experimentación sobre los ciudadanos negros estadounidenses, decidieron ampliar la investigación en 1946, tomando como sujetos de la investigación a indígenas y ciudadanos oriundos de Guatemala (obvio también el racismo) utilizando a los recluidos en el Hospital Neuropsiquiatrico, a los privados de libertad en la Penitenciería Central, a los soldados del Ejército de Guatemala y a un grupo de prostitutas, a quienes también inocularon las bacterias de Sífilis, chancros y otras enfermedades infecto-contagiosas. El responsable por parte del gobierno norteamericano fue el Dr. John C. Cutler y por parte del gobierno de Guatemala el Dr. Juan M. Funes, apoyados por la OSP Organización Sanitaria Panamericana (antecesora de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-), debido a un convenio firmado entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Guatemala, en 1943. A ninguno de los sujetos se les advirtió ni informó de los objetivos de la investigación, es más, las altas autoridades de gobierno, supieron solo lo que les quisieron informar, nunca supieron que “…la información localizada sobre las investigaciones de sífilis, indica que no se estudiaba la eficacia de la penicilina. El tratamiento aplicado a los hombres fue con inyecciones de: neo-arsperamina, arsénico, bismuto, hiposulfito de magnesia, gluconato de calcio, auto hemoterapia, vitace, adrenalina y coralina. En el caso de las mujeres emplearon los mismos medicamentos, con diferencia que a ellas si les administraron inyecciones de penicilina” (Informe CONSENTIR EL DAÑO de la Comisión presidida por Dr. Rafael Espada Vicepresidente de la República), en otras palabras no estaban experimentando PARA SABER si conseguían nuevas aplicaciones para la penicilina, sino, como era que estas enfermedades consumían a los contagiados, ya que los medicamentos aplicados fueron los que ya se usaban y de verdad no curaban las enfermedades infectocontagiosas, con que fueron inoculados. ¿Quién puede afirmar que las prostitutas contagiadas, solo tuvieron contacto con los enfermos y no con otros individuos que buscaban sus favores? O ¿Habrá alguien que pueda jurar que los soldados infectados no buscaron consuelo con sus novias, esposas u otras prostitutas? ¿Se podrá saber cuántas personas quedaron contagiadas y nunca dijeron nada, porque la enfermedad era exageradamente vergonzosa, como lo es en la actualidad, el SIDA? Por eso cuando el hombre de la Embajada estadounidense en el anterior Gobierno de Guatemala, el Dr. Espada, busca con ahínco probar que lo que sucedió fue una cuestión de ética, traiciona al país que lo vio nacer, a su profesión, al juramento hipocrático y a todo lo que puede ser sagrado en esta Guatemala. En ninguna parte del documento, que por cierto no permitían que uno abriera en la página de la Vicepresidencia, diciendo USTED NO ESTA AUTORIZADO PARA ENTRAR EN ESTE DOCUMENTO, se habla de los delitos de lesa humanidad, que cometieron en ese negro período de nuestra historia en nuestro país, y a pesar que el documento elaborado por la Universidad de San Carlos menciona datos, por demás interesantes, el Colegio de Médicos y Cirujanos, habla acerca de la ética (¿?), cuando acá en Guatemala lo que hicieron los participantes en este Estudio fue un crimen de lesa humanidad. El gobierno de Guatemala, cómplice de este atroz atropello contra la ciudadanía, habla de las víctimas como si solo fueran las seis que han sido encontradas, sobrevivientes de este crimen y no de las de más de 3700 personas que fueron infectadas, que aparecen en el registro. En tanto el Gobierno de los Estados Unidos, habla como los amos del país, no esperan que haya reclamo, de una vez anuncian que ellos aportarán UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL DÓLARES, de los cuales de una vez descuentan STECIENTOS MIL DÓLARES QUE DICEN INVERTIRÁN EN UN INSTITUTO DE BIOÉTICA, CON PERSONAL ESTADOUNIDENSE o sea que la compensación únicamente será de UN MILLÓN CIEN MIL DÓLARES, para los casi cuatro mil damnificados por esos crímenes de lesa humanidad. Y nosotros simplemente le ponemos a este informe como mala señal, CONSENTIR EL DAÑO y bajamos la cabeza, cobardemente. ¿Acaso solo porque ya murieron las demás víctimas, el daño desaparece y las familias no tienen derecho a que se les compense adecuadamente los daños y perjuicios que les fueron ocasionados? Permítanme hacer un símil, para que nos entendamos mejor, ¿Será que si atropellamos a una persona y queda dañada y seguidamente muere, allí acaba nuestra responsabilidad y la familia no tiene derecho a la indemnización y nosotros quedamos libres de culpa? Exactamente es lo mismo, con el agravante que el atropello lo cometieron con engaño, con alevosía y ventaja, ya que muchos de ellos eran enajenados mentales, otros, los soldados fueron enviados por los oficiales del ejército sin saber a qué iban, las prostitutas pensaban que las estaban favoreciendo, al mantenerlas controladas y los presos fueron obligados, todo ellos víctimas de una investigación que el mismo informe señala que no fue científicamente planificado y que su diseño no reunía las condiciones científicas exigidas. En pocas palabras no sirvió para nada, científicamente. Ojala, el nuevo gobierno haga valer el derecho de los guatemaltecos afectados y no contribuya a que este crimen quede impune. LOS ESTADOS UNIDOS DEBE PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN A TODAS LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS QUE FUERON INFECTADAS EN ESTOS GROSEROS EXPERIMENTOS Y SE DEBIERA APLICAR A LOS AUTORES Y A QUIENES AUTORIZARON ESTE DESAGUISO, LAS MISMAS PENAS QUE HICIERON PAGAR A LOS NAZIS, POR ESTOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, PORQUE SON LO MISMO. NO HACERLO, ES UN CRIMEN MAYOR.