miércoles, 29 de febrero de 2012

LA LIBERALIZACIÓN DE LA DROGA




La liberalización de la droga, es algo impostergable, de eso no cabe duda, el problema que se ha generado es que una buena parte no entiende en realidad cual es el problema para nuestros países y la mayoría se deja llevar por la manipulación de varios de los medios de comunicación, que en realidad son voceros de los intereses estadounidenses, a quienes no les interesa que la liberalización de la droga se dé, ya que si verdaderamente les interesara, ya se habrían visto algunos resultados.

Luego, porque se les terminaría el pretexto de la lucha contra las drogas, para tener amordazados a nuestros países y hacer grandes negocios que, aseguran, llegan hasta el máximo nivel en la administración de los Estados Unidos.

Vuelvo a la misma pregunta que he hecho otras veces ¿alguien está enterado que hayan metido preso a alguno de los “padrinos” de las familias que mueven la droga en los Estados Unidos? No existe ninguna noticia de que esto haya sucedido.

Con los medios tecnológicos que poseen los estadounidenses, cámaras de enorme capacidad de megapíxeles, que pueden tomar fotos a miles de metros y acercarlas para ver con máxima fidelidad rostros y objetos pequeños; micrófonos de cañón que apuntando a la persona, a larga distancia puede escucharse lo que habla; satélites que orbitan la tierra a muchos quilómetros de distancia y que toman fotografías en tiempo real y pueden captar movimientos u objetos por el calor que emanan; aviones y helicópteros silenciosos que pueden llegar al objetivo sin que nadie se dé cuenta y aparatos de intercepción de comunicaciones de última generación, a los que no se escapa ninguna señal, ¿es entonces creíble que la DEA, la CIA y las agencias locales no detecten las grandes mansiones que los narcotraficantes construyen, por mucho que estén en lo más denso de la selva o que no puedan captar una gran bodega donde se arman los submarinos o que no puedan captar por calor el lugar donde fabrican las drogas? la verdad es que han de pensar que los demás somos estúpidos.

Claro, confían en el manejo de masas que hacen los medios de comunicación, los políticos a su servicio y la masa de ignorantes que creen los cantos de sirena que les transmiten.

Muchos se están dejando llevar a la oposición de esta propuesta, porque quien lo ha hecho, ha sido Otto Pérez Molina y el Presidente de Colombia, Santos, entonces confunden la amnesia con la magnesia y de una vez saltamos a atacar, ¿pero no les parece que es atípico de personas que como Santos y Pérez Molina, que provienen de sectores pro norteamericanos y represivos, pongan por delante lo que podría ser una forma de solución inteligente, con un enfoque humanista, de avanzada, para hacer frente al desafío de la seguridad que implica para nosotros el narcotráfico, problema que nuestros países padecen, porque nos hemos convertido en un corredor de entrada de las drogas a los Estados Unidos? y entonces esta propuesta puede convertirlo, en lo que son las adicciones, un asunto de salud pública, el que se aborda con instrumentos diferentes.

En lenguaje propiamente militar, diríamos que se le estaría quitando el agua al pez y el negocio ya no sería tan rentable, no se darían los crímenes que se están sucediendo por lo que llaman la guerra contra las drogas, la cual México está perdiendo, patéticamente, con un enorme saldo negativo, a todos los niveles.

La industria de la droga sería legal y su distribución también, pagarían impuestos y la mayoría dejaría de tener un vicio “antisistema” que el mismo sistema crea y reproduce.

En fin, al legalizar la droga dejaríamos de tener casos como el de los Irán-Contras, que movía drogas en aviones del ejército de Estados Unidos con destino a su país, para que con lo que sus connacionales pagaban, se financiara la guerra contra Nicaragua e Irán, bajo el mando del Coronel Oliver North.

Los llamados al miedo, diciendo que se quiere podrir a la sociedad y volver a todos los ciudadanos drogadictos, no es más que el calco de lo que proclamaban en la Época de la Ley Seca en los Estados Unidos, cuando la campaña señalaba que si se liberaba el consumo del alcohol, toda la sociedad norteamericana viviría borracha. Esa época llena de criminalidad que vivieron los norteamericanos, solo sirvió para que muchas familias que vivían del tráfico de licor se enriquecieran enormemente, una de ellas, la familia de Josef Kennedy, pero no la única.

Existen sectores interesados a nivel mundial, en que no se liberen las drogas porque pierden el negocio más floreciente y el que más interesado está, es la banca, recuerden que el año pasado se demostró que el Banco del Vaticano, había lavado más de seiscientos mil millones de dólares provenientes del narcotráfico mejicano y así también la banca local se siente afectada.

Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, el Pastor Harold Caballeros, dijo en comunicado de prensa que en los Estados Unidos tuvo un éxito, ya que podrían aceptar discutir el asunto de la liberalización de las drogas, en un período de diez años ¿?

Claro, hay que tener un proyecto de la liberalización de las drogas, que deberá surgir del encuentro de los presidentes de la región y si se involucrara a los países de Suramérica, que mejor.

lunes, 27 de febrero de 2012

¿A QUÉ ESTAMOS JUGANDO?


¿A qué estamos jugando?

Parece ser que nuestro Presidente está dedicado a jugar ajedrez desde su puesto, resulta que a la serie de nombramientos de militares en la administración pública de nuestro país, el Departamento de Estado procede, porque no le hacen caso a sus “consejos” a través de la Embajada, a denunciar que existe una “Reina del Sur chapina” que es la mayor lavadora de fondos del narcotráfico de toda Centroamérica y que, “casualmente”, fue una de las financieras de la campaña de Otto Pérez Molina, como una forma de poner contra las cuerdas a nuestro gobernante, ya que la filtración busca evidenciar que los gobernantes guatemaltecos, todos sin distinción, tienen y han tenido nexos con el narcotráfico y con ello, hacerle obedecer lo que le mandan desde Washington, pero el Presidente Pérez Molina da dos respuestas simultaneas, captura a un miembro de la SAAS por tener una banda de secuestradores, de los cuales capturan a toda la rama femenina de esa banda, para levantar una cortina de humo y, seguidamente lanza la propuesta de despenalizar la droga, que encuentra varios apoyos, México, Honduras y Costa Rica.

El Salvador también apoya la propuesta en el primer momento, pero una llamada del Departamento de Estado al Presidente Funes, los hace quedar en ridículo y echarse atrás con su apoyo.

No aguantó Funes la presión de los gringos y lo evidenciaron.

Esta propuesta agarra de sorpresa a los estadounidenses, que suponían que Pérez Molina era un peón más fácil de manejar.

La captura del miembro de la SAAS, equivale a decir que en esa organización (y en el Gobierno) existen grupos paralelos que accionan conjuntamente con el crimen organizado, echándole la culpa con ello al gobierno anterior, aunque sean elementos reciclados del ejército de varios años atrás y en segundo lugar, al plantear la despenalización de la droga, sabe que en la discusión, el gobierno estadounidense lleva todas las de perder, especialmente en esta época en que ya no puede imponer su voluntad tan fácilmente como antes, y porque pone el dedo en la llaga, en lo que dicen es su lucha contra las drogas y que si se abriera la discusión acerca de las mismas, muchos creemos que se evidenciaría que la acción de la DEA, es una cortina de humo para enmascarar que lo suyo es una presión, que lo que persigue es mantener alto el precio de las drogas que entran a territorio de Estados Unidos.

Allí todos ganan.

El Departamento de Estado ha mandado a Guatemala, a uno de sus más altos cargos a discutir con el Presidente Pérez Molina, de frente, la propuesta de despenalización de las drogas, para acoquinarlo y arrinconarlo y no sería de extrañar que Otto Pérez Molina salga declarando que no es el momento para esta discusión, pero que lo dejarán para más adelante.

Otto Pérez Molina, se quedará con esa baza en la mano, es su carta ganadora, cada vez que lo presionen sacará a relucir el tema y logrará quitárselos de encima y seguirá con su plan de militarización del Estado.

La pregunta es, ¿Será que aguantará la presión?

domingo, 19 de febrero de 2012

COMAYAGUA HUELE A EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL




Siguiendo con la tónica que se le dio en Guatemala, de limpieza social, durante el gobierno de Berger con sus “masacres boys”, encabezados por el Ministro de Gobernación Carlos Vielman, el Ministro de la Defensa Francisco Bermúdez, el Director de la Policía Nacional Civil Edwin Sperinsen, el Director de Presidios Alejandro Giamattei y su sequito de sicarios, todo parece indicar que la quema del penal de Comayagua fue algo intencional, planificado por las autoridades penitenciarias.

Qué otra cosa se puede pensar, cuando con el fuego en pleno desarrollo, se retrasó todo lo posible, dar la orden de abrir las puertas de las celdas, esperando hasta que la tragedia había alcanzado proporciones inconmensurables.

Creo que este tipo de comportamientos debe cortarse de tajo. Hizo bien el Presidente Lobo, de Honduras, al destituir a las autoridades penitenciarias y deberá investigarlas a fondo.

Es cierto que las cárceles de toda Centroamérica rebosan de presos, debido a los problemas estructurales de nuestras sociedades, pero no es posible que todos pretendan, del diente al diablo, “construir un Estado de Derecho”, cuando en la realidad siguen con la tradición del asesinato de delincuentes (limpieza social)

¿Para qué los tribunales de justicia?

Tenemos una sociedad enferma, con graves falencias, pero esas falencias hacen que muchos ganen mucho dinero con una sociedad tan violenta y que no les interese en lo más mínimo que la misma termine, aunque, como digo, del diente al labio, afirmen que están del lado de los que piden el cese de la violencia.

Dentro de nuestra forma hipócrita de proceder, la mayoría se somata el pecho en las iglesias, pidiendo perdón por sus pecados, pero en cuanto salen de los templos se transforman en otras personas, abusivos, agresivos, borrachos, peleoneros, explotadores y maltra-tadores de mujeres, (vean como esos mareros llevan grabadas cruces), muchos de ellos autoridades que se asignan el papel que le corresponde a los tribunales y deciden quien merece vivir y quien morir, entre los ciudadanos normales hablan del respeto a la vida pero no dudan en contribuir a las golpizas y a sacar gasolina de su carro para quemar a otro prójimo.

Díganme si es o no, hipócrita esa doble moral.

El Estado y la sociedad en general tenemos responsabilidad total en esto, no hemos creado la infraestructura de rehabilitación necesaria para incorporarlos a la sociedad, nunca se han construido cárceles que reúnan las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad (por favor no salgamos con la cantaleta de que están presos y por eso no merecen ninguna comodidad, porque es terrible cuando alguien “normal” por equivocación o cualquier eventualidad cae preso, ya que entonces reclamamos humanidad a un sistema que está diseñado para la degradación humana), no se han creado programas de reinserción de estos privados de libertad, no existen ni los espacios ni las personas para que estos marginados de la sociedad aprendan a leer, para que lean, para que estudien, para que trabajen, para ser divididos por categorías de delitos cometidos, en fin, para ser tratados como seres humanos.

Existen casos que rebasan cualquier medida humana y yo me pregunto, ¿Por qué los gobiernos no asumen su responsabilidad y hacen aplicar la pena de muerte a quien se lo merece, según condena de los tribunales?

Está claro que tenemos convenios internacionales que limitan la libertad del país para decidir la pena de muerte, pero en otras latitudes no tienen criminales de la calaña de los que tenemos en los países comprendidos entre México y Colombia, que se ufanan de sus crímenes, sin arrepentimiento alguno, protegidos por autoridades de seguridad y políticos, que hacen uso de su malas artes para sus fines aviesos y con cárceles que son cloacas, en las que los presos alcanzan grados de criminalidad como si asistieran a la Universidad para ello, y, en nuestro código penal si existe la pena de muerte. Muchos de ellos nunca serán útiles a la sociedad, después de permanecer presos durante años, esa puede ser publicidad de las ONG, pero la realidad es otra, espeluznante. Todo, los impulsará a delinquir, no hay oportunidades de trabajo, no existen posibilidades de desarrollo y no existe decisión política para cambiar.

Este es el cóctel del subdesarrollo. Una sociedad que los orilla a delinquir, pero que los anatemiza y persigue, cuando no les ha brindado ninguna posibilidad para no ser parias en su propia tierra, es el producto de un sistema capitalista feroz, que los exprime y los tira como bagazo.

Lo otro que es ineludible, es que se construyan verdaderas cárceles y que la autoridad en las mismas, sea gubernamental.

No es aceptable la existencia de los comités de orden a lo interno de las cárceles, ¿Cómo es posible que se vendan propiedades dentro de las cárceles, por parte de los reclusos y que se permita que sean ellos los que construyan sus viviendas y que desde allí se extorsione a ciudadanos y que, en el caso de Guatemala, los aparatos que instalaron los “masacre boys”, gastando una millonada, para anular la señal de los teléfonos que usan los convictos para sus tropelías, nunca hayan funcionado, sin que se les deduzca responsabilidades a estos funciónarios, cómo es posible que existan presos con privilegios especiales, como salir del reclusorio, con los permisos de ley?

Todo esto solo puede suceder con la complicidad de las autoridades al más alto nivel, definitivamente.

martes, 14 de febrero de 2012

¿CUÁL GUATEMORFOSIS?




Muy interesante el planteamiento de la promoción publicitaria que la Pepsi hace por medio de Ricardo Arjona, Guatemorfosis, en un video que es aceptadísimo por parte de nuestro pueblo, todo lo que dice lo hace con ese tono de trovador que nos acerca tanto y nos hace creer en Ricardo, sin lugar a dudas uno de los más grandes compatriotas, cuando nos habla de la tienda de la esquina, del barrio, de la tierra, de nuestras bellezas y de que cambiando nosotros, cambiaremos al país. . . pero la cosa no es tan fácil, ¡carajo!, porque lo nuestro no es una cuestión personal, no es alcanzar las frutas a la vera del camino y saciar nuestro hambre, como contaban nuestros padres, que pasaba antes.

Nuestro problema es estructural, son las estructuras del Estado las que no funcionan, nunca han funcionado, ni siquiera me atrevería a decir que tiene quinientos años de dominación, sino que se alarga muchos años más, ya que antes de los españoles fuimos conquistados y explotados por los mejicas y siempre las clases sociales tuvieron la conformación que aún se observa en la actualidad, las tierras y los medios de producción estaban y están, en manos del mismo (2%) dos por ciento de la población, bendecidos por los sacerdotes indígenas primero, después por los curas que acompañaron la conquista y ahora por los pastores y siempre los curas católicos.

Este dato es importante, más del 72% de las tierras de nuestro país, están en manos del 2% de la población, no porque la hayan comprado a los habitantes vernáculos de estas tierras, sino porque con la Conquista, recibieron, solo por ser españoles o hijos de españoles, las tierras en propiedad y desde entonces se instauró este sistema que excluye a la mayoría de población y así, durante las diferentes dictaduras que han asolado nuestro país, los colaboradores han sido premiados con tierras.

Los que llegan al poder en Guatemala, se parecen al 007, con permiso para robar. Y así ha sido siempre.

Ojala nuestro problema fuera tan sencillo como que al cambiar nosotros y cambiar otros más, las cosas se resolverían para bien de nuestro país, eso es lo que todos queremos, pero es pedir imposibles en un país como el nuestro, porque no es nuestro deseo ser pobres, todos queremos una mejor vida y por allí encontramos que una de las formas de dominación utilizada por los conquistadores fue la religión, que predica sumisión y aceptación de nuestra pobreza y nos habla que, "Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos"

Claro, tienen un punto a su favor, hasta ahora, nadie ha regresado, después de muerto, a reclamar que lo hayan engañado y aclarar si existe o no el cielo.

Se vende un producto que no admite reclamos.

Y nuestro pueblo, al que las clases dominantes han mantenido en la ignorancia y por ello, muy religioso, acepta lo que los pastores y curas, les dicen, “que lo mejor es ser pobre”, mientras ellos y los que se acercan a apadrinar este engaño, viven holgadamente, cuando no, ofensivamente bañados en riquezas y explotando a su prójimo.

Pero también para eso tienen otra frase, “no vean lo que hago, fíjense en lo que digo”.

Es ante este dogmatismo, contra lo que chocará nuestra transformación personal, ¿será que al portarnos bien, los trabajos surgirán como hongos en la campiña? ¿Es posible que los patronos cambien su forma de ser y deseen compartir sus riquezas con su empleados, subalternos y colaboradores? ¿Será factible que llegue a existir un Estado idílico semejante, sólo porque cambiamos nosotros y no somos críticos con la explotación de que somos objeto y nos conformamos con nuestra pobreza?
De plano que no, todo sigue siendo bonito cuando lo dice el trovador, pero la realidad está muy lejana de los buenos deseos que expresa.

Piénselo.

martes, 7 de febrero de 2012

LOS PAÍSES INVISIBLES


Estamos a días del segundo aniversario de la tragedia del terremoto de Haití, registrado el 12 de enero de 2010, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití con una magnitud de 7,0 grados, se generó a una profundidad de 10 kilómetros. También se registraron una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.


Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, han sido devastadores, los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el mismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.




El ejército de Estados Unidos tomó el control de la situación en Haití

A pocas horas de sucedido este terremoto, el ejército de los Estados Unidos tomó posesión del país, decidieron quienes podía ayudar y quienes no, como si fueran la autoridad máxima de Haití, desconociendo, de facto, al gobierno de Bellerive. Algún tiempo después reunieron a los países que prometieron reconstruir el país. . . se le han dado largas al asunto y nada, los miles de millones de dólares ofrecidos por los países donantes no han aparecido. . . pero si se desató, a los pocos meses, una epidemia de cólera, que barrió con la vida de otros tantos miles de haitianos.



El hambre y la miseria se han incrementado a niveles exasperantes, las condiciones sanitarias son desastrosas, no existen fuentes de trabajo, la ayuda llega con cuentagotas, se ha evidenciado la falta de respeto a sus habitantes y las sospechas de que la población haitiana es utilizada como conejillo de indias para proyectos militares estadounidenses se acentúa y se encuentran evidencias de que el proyecto HAARP es quien provocó este caos criminal en Haití, ya que son los que poseen la tecnología para provocar cambios de clima, terremotos, inundaciones y demás catástrofes climatológicas.

Un sombrío informe preparado por la Flota del Norte de Rusia para el primer ministro Putin, afirma que el catastrófico terremoto que ha devastado la isla de Haití fue el “resultado claro” de una prueba de la Marina de los Estados Unidos, de una de sus “armas terremoto”, prevista para ser utilizada por los estadounidenses sobre la nación persa de Irán, pero que habría ido “horríblemente mal”.

Por otro lado, conforme a la información recibida por Sorcha Faal de fuentes rusas, éstas apuntan igualmente a Estados Unidos, en la provocación de este devastador terremoto mediante tecnología militar. Lo sucedido en Haití sería -según esta versión- un test preparatorio de lo que próximamente desean realizar en Irán, con el fin de precipitar la caída del régimen islámico en el país. En este caso de Haití, el test se les habría escapado de las manos en cuanto a sus efectos destructivos, causando un desastre de enormes proporciones, en pérdidas humanas y materiales.
Extracto del texto traducido, de la noticia original en inglés (US Quake Test Goes “Horribly Wrong”, Leaves 500,000 Dead In Haiti)
:

Algunos pensarán que estoy exagerando, pero no oculto nada, consulten en los buscadores acerca del proyecto HAARP y verán que nada es ciencia ficción. Si ven la potencia que estamos hablando, si lo buscan encontrarán que la profundidad de diez kilómetros es ideal, para la capacidad que poseen sus artilugios.
Quizás a algunos no les suenen estas siglas, pero pertenecen a un misterioso proyecto de la Fuerza Aérea estadounidense cuyas siglas HAARP significan, High Frequency Advanced Auroral Research Project. Traducido al español sería, Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia.

Antenas del proyecto HAARP en Gakona, Alaska.

En unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, se está desarrollando un misterioso proyecto el cual consiste en 180 antenas que funcionando en conjunto se convertirán en una sola antena que emitirá 1 GW = 1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los elecrojets aureales.
En este sentido debemos reseñar que la tierra se encuentra envuelta y protegida por la atmósfera. La troposfera se extiende desde la superficie terrestre hasta unos 16 km de altura. La estratosfera, con su capa de ozono, se sitúa entre los 16 y 48 km de altura. Más allá de los 48 km tenemos la ionosfera que llega hasta los 350 km de altura. Los cinturones de Van Allen se sitúan a distancias superiores y tienden a captar las partículas energéticas que tratan de irrumpir en la tierra desde el espacio exterior.



El científico Nick Begich junto a la periodista Jeanne Manning realizaron una profunda investigación sobre el tema, fruto del cual vio la luz el libro "Angels don’t play this harp" (Los ángeles no tocan esta arpa), en el que ambos autores plantean inquietantes hipótesis, una de ellas es que de ponerse en marcha dicho proyecto podría tener peores consecuencias que las pruebas nucleares
De acuerdo con la Dra. Rosalie Bertell, HAARP forma parte de un sistema integrado de armamentos, que tiene consecuencias ecológicas potencialmente devastadoras.
"Se relaciona con cincuenta años de programas intensos y crecientemente destructivos para comprender y controlar la atmósfera superior. Sería precipitado no asociar HAARP con la construcción del laboratorio espacial que está siendo planeado separadamente por los Estados Unidos.
HAARP es parte integral de una larga historia de investigación y desarrollo espacial de naturaleza militar deliberada. Las implicaciones militares de la combinación de estos proyectos son alarmantes…
La capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial, de producir cantidades muy grandes de energía, comparable a una bomba atómica, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente "vendido" al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono".
Fuera de la manipulación climática, HAARP tiene una serie de otros usos relacionados: "HAARP podría contribuir a cambiar el clima bombardeando intensivamente la atmósfera con rayos de alta frecuencia. Convirtiendo las ondas de baja frecuencia en alta intensidad podría también afectar a los cerebros humanos, y no se puede excluir que tenga efectos tectónicos".

Por si fuera poco, a la posible manipulación de las mentes humanas y las modificaciones en la ionosfera habría que sumar nuevos efectos negativos. El propio creador del calentador ionosférico del proyecto HAARP, Bernard Eastlund, aseguró en su momento, que su invento puede, también, controlar el clima. Una afirmación que ha llevado a Begich a concluir que si el HAARP operase al cien por cien crearía anomalías climatológicas sobre ambos hemisferios terrestres, siguiendo la teoría de la resonancia tan empleada por el genial Nikola Tesla en sus inventos. Un cambio climatológico en un hemisferio desencadenaría otro cambio en el otro hemisferio. Una posibilidad que no se debe descartar, sobre todo a tenor de las opiniones de científicos de le Universidad de Stanford, que aseguran que el clima mundial podría ser controlado mediante la transmisión de señales de radio relativamente pequeñas, a los cinturones de Van Allen. Por resonancia, pequeñas señales activadoras pueden controlar energías enormes.




Algunos consideramos que lo sucedido en Haití, no es sino una prueba real de lo que se puede hacer con el HAARP, que la toma de posesión del país por parte del ejército estadounidenses durante los primeros días de la crisis, se hizo para buscar y estudiar detenidamente, los cambios originados por este experimento.

Quedan en el aire preguntas como: ¿Por qué no se ha activado el sistema de ayudas aprobados por los países donantes? ¿Cuál es la razón para que la presencia militar y la ayuda norteamericana que se observó al principio, haya desaparecido? Cuál es la razón para que solamente algunas personas en lo particular, estén contribuyendo a tratar de solucionar los problemas que sufre la población haitiana? Si fueron utilizados como conejillos de indias por el proyecto HAARP, ¿por qué no se ha indemnizado a los haitianos, por el desastre originado?