lunes, 22 de febrero de 2010

EL CIRCO PORTILLO

Negrita

Cada vez vemos más y más ridículo nuestro "sistema" de justicia, vuelven a repetirse las mismas artimañas de los políticos de siempre, cuando son capturados, entondes resultan enfermos de cualquier cosa y los médicos, sobre todo los del Hospital Militar, no tienen más que obedecer ordenes, que pueden estar bien recompensadas por la parte interesada. Como el último ejemplo , está el General Arevalo Lacs, que hasta fue operado, con tal de poder permanecer recluido en ese hospital, varios meses.
Ahora resulta que Alfonso está enfermo de un "soplo en el corazón" y a los médicos del Inacif, no les permiten el acceso para que constaten si es cierto o no (que de plano sabemos que no lo es), ya que la defensa de Portillo dice que "no son especialistas", aunque uno sospecha que seguramente es porque al no ser conocidos y no obedecer ordenes de la jerarquía del ejército, serán difíciles de sobornar y dirán que no merece estar internado.
Ahora resulta que el pobre fue afectado por internarsele en la cárcel de máxima seguridad, en una celda para él solo, en que no tenía ni donde conectar la televisión. Resulta que ahora se ha vuelto "delicado" y el tipo bravucón de cantina, es ahora un debil, que se resfría, como viejita, por una corriente de aire.
Lo especial de las noticias, es que Evelyn la ex de Portillo, se ha dejado venir de México, donde reside, para dar las vueltas necesarias a fin de que sea bien tratado y si se puede y "la flor de ayote" lo permite, huir de la carcel (el preventivo de la zona 18), de la otra cárcel es más difícil, ya que es de alta seguridad.
Evelyn ya tuvo entrevistas con el Cardenal Rodolfo Quezada y con el Procurador de los Derechos Humanos y saben que, estas entrevistas han fructificado, ya hoy salió el Cardenal pidiendo se investigue la Cárcel de Máxima Seguridad, en la que fue recluido el ex Presidente Alfonso Portillo, por reunir condiciones infrahumanas, según él.
Pero antes de Portillo, ¿cuando hubo una declaración del Cardenal acusando de condiciones infrahumanas para los pobres que están sufriendo prisión y que son obligados a "botear" los baños o que son abusados sexualmente, por haberlos metido al Preventivo por alguna falta, que no ameritaba ese encierro?, NUNCA.
Pero bastó una visita de Evelyn, para que de pronto el Cardenal este preocupado por las condiciones infrahumanas que ha sufrido Alfonso Portillo. . . y los demás presos, claro. . . había que generalizar para que los mal pensados, es que así somos los guatemaltecos, no hilemos que pudo habersele untado la mano, por parte de la Ex de Portillo.
Habrá que esperar las declaraciones del Procurador de los Derechos Humanos, a ver si a él, también, le "embadurnaron" las manos. Puede que se haya resistido o que a petición del Cardenal, declare que hará la investigación de esas condiciones infrahumanas en las que sumieron a nuestro "pobre" ex presidente.
Ay, lo que deben hacer los funcionarios religiosos y laicos "desinteresados", para justificar sus ingresos.
Pero ni aún las condiciones muy generosas que dejó su ex vicepresidente, Francisco Reyes López, al construir las instalaciones para ex funcionarios en desgracia en el Preventivo de la zona 18, satisfacen a Alfonso, prefirió irse al Hospital Militar, bueno, donde aún estando en Cuidados Intensivos, recibe indiscriminadamente las visitas y puede calmar sus nervios. . . con unas copitas, de cuando en vez.
Acisclo dice que Evelyn, como es una dama, ha venido a proteger a su ex, en una actitud extraordinaria, pero los chismosos guatemaltecos, creemos que ha venido en función de ser "la chequera" de Alfonso y soltar donde sea necesario, esos dineritos que aligeran la vida de quienes lo reciben y los hacen proclives a ser más accesibles a la corrupción, justificando, que es por una buena causa.

lunes, 15 de febrero de 2010

LAS DÉCADAS PERDIDAS. . .

En los ochentas se habló que habíamos perdido una década, hablando acerca de economía, obviamente estaban hablando de otras economías, no de la nuestra, aunque nos trataban de incluir en la conversación, eramos una especie de "convidados de piedra", ya que nuestra economía es algo fosilizado, que no puede medirse por décadas, talvez pueda hacerse por centurias.
Tenemos una oligarquía radicaloide y atrasada, que quiere convercernos que el neoliberalismo no ha muerto, que si disminuyeramos los controles estatales viviríamos mejor y que ellos siempre están pensando en el pueblo, pero no confiesan que cuando las cosas se ponen dificiles para ellos, siempre acuden al gobierno de turno para que enderece sus entuertos, como pasó cuando los precios del café cayeron, hace algunos años, entonces fueron con el gobierno y le sacaron uno bonos de ayuda a los caficultores, de varios cientos de millones de quetzales o cuando se fueron a jugar alegremente los dineros de los depositantes, que fueron engañados con los depositos off shore, a los mercados inseguros internacionales, hicieron que fuera el gobierno quien respondiera por buena parte de los ahorros que los bancos habían captado, jugado y perdido.
Amparados en la ignorancia de nuestros conciudadanos, tratan de tapar el sol con un dedo y sostienen (el Musso Ayau) que la mejor solución es el neoliberalismo, cuando este murio cuando fabricó con sus sinverguenzadas, la crisis financiera mundial, que aún nos estremece después de más de dos años de su aparición.
No publican las noticias en que, confiados en su poderío, emiten moneda sin respaldo o sea ponen a funcionar la maquinita de fabricar dólares. . . pero los países pequeños no podemos hacerlo.
Decía que tenemos una oligarquía atrasada, que no quiere entender que nuestra economía es tan pequeña y nuestra industria tan mala, que lo verdaderamente viable es desarrollar nuestro mercado interno. ¿Eso que significa? Pues que hay que dotar de mejores ingresos a los trabajadores, para que consuman. Así de sencillo.
Acusan al gobierno de no reactivar la economía, pero acaso no es la oligarquía quien debiera hacerlo, si tuvieramos una oligarquía industrial que abriera nuevas fuentes de trabajo, pero nuestra industria no ha aguantado el empuje de la globalización, nunca pusieron atención a lo que se venía, predicaban la globalización, pero nunca pensaron que llegaría. . . no lo pensaron a pesar de que ha estado aquí desde hace bastantes años.
Claro que el gobierno debió saltar y canalizar recursos en obra pública, principalmente en el ramo de la construcción, que es la que más réditos rinde, ya que se activan los materiales de construcción, los artefactos que se utilizan en la misma, las herramientas, las puertas y las ventanas, los artefactos eléctricos, de baño, de cocina y principalmente absorve mucha mano de obra. Además si se canalizan bien los recursos, muchos podrían tener casa o apartamento propio o ampliar la vivienda que ya tiene. El problema es tener trabajo y la construcción lo provee en grandes cantidades. Lo unico que hay que cuidar es que los créditos no solo vayan a las grandes constructoras, sino que los beneficiarios con los prestamos, busquen a su ingeniero o arquitecto favoritos y así la riqueza tienda a distribuirse.
Somos el país de América Latina, que menos deuda acumula, por lo que debieramos aprovechar y pedir un crédito grande, que apoye abiertamente la construcción o remodelación o ampliación de vivienda.
Hay que llegar a un acuerdo fundamental, la máxima actividad que se puede desarrollar en Guatemala, es la industria turística, pero hecha seriamente, dotando de seguridad al país, desarrollando una campaña de concientización, acerca de lo importante que es esta actividad para el bienestar de los guatemaltecos, estableciendo precios controlados para evitar que los turistas sean atracados en los establecimientos.
Hay que hacer una labor profunda para preparar personal calificado en todas las ramas de la actividad turística, principalmente en el área de los meseros, que es la más deficitaria.
A inicios de los años 2000, Cuba tenía la misma cantidad de turistas que nosotros, pero ahora nos superan 2 a 1, nosotros apenas logramos llegar al millón y ellos han rebasado los dos millones.
Y eso que ellos sufren el salvaje bloqueo por parte de los Estados Unidos.
La oligarquía, que nos ha gobernado desde la época de la Colonia, ha llevado a los habitantes de nuestro paísc a lamuerte lenta, tenemos más de dos mil comunidades al borde de la hambruna, siempre han sido los oligarcas quienes han ejercido el poder, por medio de sus esbirros y prestanombres, a los que han llevado a puestos de gobierno, para que gobiernen a su favor y mantengan el "status quo".

martes, 9 de febrero de 2010

COSAS Y COSAS




Después de tanto escándalo con lo del Lago de Atitlán, ahora nadie menciona casi nada, solamente que se hundió un aireador que se había instalado tres días antes. Lo leí y sentí como si el que escribía la nota, se alegrara de que eso hubiera sucedido.

Si no vas, no te enteras que está como si no hubiera ocurrido algo en este hermoso lugar.

Las aguas están limpias, bueno dentro de lo que cabe, no hay malos olores. La explicación es relativamente sencilla, el frio de los meses anteriores tuvo un efecto tremendo para la cianobacteria, mató a una buena parte de ellas.

Estuve el fin de semana por estos parajes y lo vi, no me lo contaron.

Claro que eso no quiere decir que todo está solucionado, no, pero hay un descanso a nuestros miedos de no volver a tener el más bello de los lagos del mundo.

Es urgente que alguien con verdadero poder de decisión, se haga cargo de echar a andar acciones efectivas para que no vuelva a suceder, habrá que construir plantas de tratamiento para las aguas servidas en todos lo poblados a las orillas del Lago, proveer de agua entubada a la población de los alrededores del mismo, colocar en todas las cercanías del lago contenedores de basura para que podamos echar allí la basura, evitar los envases plásticos en nuestros consumos, exijamos que sean de algún material biodegradable. Que se prohiba que las personas se bañen con jabón en esas aguas. El gobierno central debe entrar al rescate, sumando a los alcaldes de los pueblos sobre el lago, para que en conjunto luchen por salvar, sanear y poner en mejores condiciones el Lago de Atitlán.

A mi no me parece pintoresco, en lo más mínimo, ver a las personas bañandose a las orillas del Lago.

¿Por qué no financiar la construcción de baños en todas las casas de todos los poblados que se ubican a su alrededor y prohibir estas malas costumbres a la orilla del Lago?

Ya que todos hablan de nacionalismo, ¿por qué las empresas más fuertes, como las de las bebidas embotelladas, no enbotellan sus refrescos o cervezas en algún material biodegradable? ¿Acaso eso no sería una verdadera contribución a la existencia sana de ese lago?

Cuando el Vice Presidente anunció que iba a coordinar las labores de rescate del Lago, lo primero que pensé fue, ojala no lo haga, ni él ni Luis Ferraté, porque si lo hacen después de mucho darle vueltas al asunto, solamente emperorarán lo que ya está arruinado.

Para dirigir un rescate de este tipo, se necesita gente de acción y que conozca la problemática. No gente que sufre de "reunionitis", (esos que toda la vida se la pasan reunidos, sin tomar responsabilidades de ejecución, por eso viven reunidos, para darle encargos a alguno de los del grupo para que elabore diagnósticos que nadie lee y que luego, nadie sabe que hacer con ellos, porque siempre son cosas del pasado), con lo que eluden tomar acciones.

El Ministerio del Ambiente está gobernado por el Dr. Ferrate, que ha proclamado que su Ministerio no se dedica a las acciones, sino a la investigación.

Ojala que no nos salgan con esa misma cantaleta otros ministerios, como el de Agricultura, Comunicaciones y otros, porque entonces si, la terminamos de arruinar.

Lo que es cierto es que la afluencia de turismo ha mermado y eso no es debido a la contaminación del Lago de Atitlán, claro en alguna medida incide, pero lo que si asusta y mantiene asustados a los turistas, es lo salvaje y violentos que se comportan los habitantes de algunos lugares de los alrededores, que indudablemente están siendo manipulados por algún grupito, que me sospecho que sirve oscuros intereses políticos, que para nadie es sorpresa que los principales sospechosos sean los fascistas de la mano dura, que aparentemente son quienes patrocinan la violencia, para aprovecharse y proclamar que con la mano dura terminarían con estas oleadas de violencia.

Claro que podrían terminar con la violencia delincuencial, si son ellos los que los empujan a la violencia que estamos sufriendo. ¿Pero, se podrá frenar definitivamente la violencia, si la situación de miseria que vive nuestro pueblo, es el caldo de cultivo para que la misma surja?

La situación de Guatemala no tiene marcha atrás sino combatimos la situación de miseria, la situación de hambruna de la población y si no creamos puestos de trabajo, para no seguir incrementando el ejército de frustrados y resentidos sociales.

Estamos al borde del caos, pero insistimos en no dar un paso atrás. . . todo lo contrario.


martes, 2 de febrero de 2010

LA HISTORIA NOS DA LA RAZÓN

El tiempo nos va dando la razón. El entramado de corrupción de nuestro país, es tremendo, generalizado, la mayoría anda siempre "transando" algo, que puede ser cualquier cosa, así como puede ser algo grande, depende donde esté parado uno o mejor dicho, sobre quien esté parado.
Creo que se ha liberalizado la corrupción, como un modo de defensa de parte del grupo dominante, que al igual que en las pandillas se obliga, como bautizo a quien desea ingresar, cometer un crimen, ya que eso iguala a todos, ya no eres alguien distinto, eres ya un criminal cuando pasaste ese bautizo, el grupo de poder corrompe todos los estamentos de la sociedad, porque eso iguala a todos.
Todos iguales.
Todos corruptos.
Los narcos y los corruptos mayores, compran una casa, un yate, una moto de lujo, esas grandes camionetas que usan y las pagan al contado.
Todos se ven obligados a recibir ese dinero, por algo somos una sociedad de consumo (para quienes tienen con que), pero en estos casos los bancos, financieras y demás, reciben el efectivo en dólares y les abren cuentas con mucha facilidad, sin fijarse en el monto que la Superintendencia de Bancos fija como tope, que son los depósitos mayores de US$ 10,000.00, y los fraccionan en varios depósitos o los depositan como si fueran cheques.
Pero intente usted, como ciudadano común y corriente, depositar una cantidad mayor o igual a esos US$ 10,000.00 y verá como al instante le caen encima como si fuera un criminal, para que explique ¿Cómo es que tienen en su poder esa cantidad de dólares?
Es cierto que existe corrupción en el Gobierno, tanto central como municipal, pero no existe corrupto sin corruptor (empleado (a) público por un lado y hombre o mujer de la iniciativa privada, por el otro) y ambos casos son delitos.
No siempre son los empleados públicos los que piden "mordida", muchas veces son los ofertantes para un trabajo, los que asedian a esos empleados para que les reciban dinero o prebendas, a cambio de datos o adjudicaciones.
Es sabido que existe infinidad de negocios que funcionan o parece que funcionan, sin que nadie vea clientes en ellos y uno no se explica como pueden funcionar sin vender nada, hay restaurantes que de pronto comienzan a abrir nuevas sucursales, a lo loco, sin que se vea que son negocios bollantes, edificios enteros, que tienen montadas oficinas a las que nadie concurre ni empleados ni clientes, ventas de vehículos que solo venden carros lujosos, que los bancos hacen aparecer comprados por cheques, precisamente de esos bancos, construcciones, como las que se hicieron a lo largo del año anterior, el de la gran crisis, cuando las inmobiliarias están sufriendo porque no se venden los apartamentos u oficinas, que son relativamente honestos, así es facil ver edificios que solamente han vendido un veinte o veinticinco por cientos y llevan dos o tres años terminados, no obstante se siguen construyendo nuevas torres, como si los clientes estuvieran esperando ansiosos más ofertas. ¿Por qué no vemos a la SAT investigar estos negocios? Esto seguro que es lavado de dinero.
Aló, CICIG.
En los pueblos del interior los corruptos, los narcotraficantes y los "nacotraficantes" hacen presencia construyendo casas ostentosas, carros exageradamente caros y comprados en flotillas, poseen helipuerto.
Y nadie dice nada, nadie los investiga, todos se callan.
Las autoridades se hacen de la vista gorda, es más, permiten que estos "señores" se vuelvan los dueños de los pueblos donde viven, que incluye vida y hacienda de quienes tienen la desgracia de ser parte de ese conglomerado.
Y como hemos visto hasta la saciedad, llegan a Alcaldes, diputados y ministros, sin que nadie vea nada malo en ello.
Aquí cumplen facilmente el sueño de ser los jefes del pueblo y todo el mundo lo sabe, pero como me dijo un alto funcionario público, hace algunos años, "mirá, nosotros solo vamos a estar en el puesto un máximo de cuatro años, ¿para que hacernos de enemigos?"
No obstante, los medios de comunicación, que pertenecen a la oligarquía, nos dicen que la corrupción se encuentra sólo en el gobierno. ¿Será eso cierto? o lo cierto, es que se democratizó la corrupción y ahora la mayoría es corrupta.
¿Qué piensa usted?