sábado, 9 de junio de 2012

CINCO MESES Y SEGUIMOS ESPERANDO




CINCO MESES Y SEGUIMOS ESPERANDO

Estamos prácticamente a cinco meses del gobierno del General Otto Pérez Molina y el PP, se comienza a visualizar la mano militarista con que están conduciendo los asuntos de Estado, represión contra los campesinos en Santa Cruz Barillas después del asesinato de uno de sus líderes por parte de personal de la empresa minera; represión en contra de los estudiantes de magisterio por no aceptar dócilmente los planes educativos que impone el Ministerio de Educación, alargando dos años la carrera de magisterio; hacer caminar a los campesinos cientos de kilómetros, ofrecer resolverles sus peticiones, para después retorcer los argumentos y tratar de engañarlos no otorgándoles lo que se habían comprometido; lo de las muertes misteriosas de algunos dirigentes sindicales, asesinados desde camionetas oscuras, con los vidrios polarizados, volviendo a un esquema que desarrolló el ejército desde mediados de los años cincuenta, hasta mediados de los años ochenta del siglo pasado, durante las dictaduras militares, asesorados por especialistas que nos trajo la CIA y la DEA para crear y ejecutar los planes contrainsurgentes.

La vorágine desatada por las dictaduras militares, ignorando la Declaración Universal de los Derechos Humanos para los ciudadanos guatemaltecos, desembocando en cientos de masacres, aldeas arrasadas a sangre y fuego, tan bestiales, que cualquier acto de los que actualmente suceden en el resto del mundo y que dicen los regímenes occidentales, hipócritamente, que los indigna y horroriza, son pequeñas comparadas con el genocidio a que se sometió a la población guatemalteca.

La cantidad de muertos, fue tan dantesca y horrible, que no tiene parangón en la historia del mundo, fueron más de doscientos cincuenta mil guatemaltecos asesinados y desaparecidos durante esos 36 años de guerra interna, permitida por esa comunidad internacional, que ahora dice horrorizarse por lo que ellos mismos están provocando, por medio de sus mercenarios en los países del Oriente.

a. Ahora, el gobierno de Otto Pérez Molina, quiere que los menores de edad sean juzgados como si fueran mayores
b. que se vuelvan a instaurar los contratos con los padres de familia, responsabilizándose de los actos de sus hijos, para tener derecho a la educación pública, como si no fuera obligación del Estado proveerla.
c. Quieren abolir que los sindicatos ejerzan el derecho a manifestar su malestar ante la parte patronal y que no puedan manifestarse, a no ser que lo hagan en horas inhábiles.
d. Están comprando los votos necesarios en el Congreso, para recortar la asignación a que tiene derecho constitucionalmente la Universidad de San Carlos y modificar las leyes y reglamentos con que se rige la Universidad Nacional.

Estas movidas es lo único que se ve del gobierno.

Llevamos cinco meses sin acciones de gobierno, no es aceptable la excusa que el anterior gobierno les heredó los problemas, ya que el pueblo sigue esperando que:

1. vuelva a llegarles la bolsa solidaria, instituida durante el gobierno anterior para pagar la deuda social que nuestro país tiene con los sectores marginados de la población y restauren las ayudas a las familias (mi familia progresa) para que sus hijos sigan asistiendo a la escuela, ya que hasta el momento han sido incapaces de echar a andar estos programas, no tienen gente capaz que sepa organizarlos, se les ha ido el tiempo en propaganda, para justificar su reducción.
2. que en los hospitales nacionales, por fin, haya medicinas e instrumental médico (¿para qué restituyeron la licitación de los Q 2,000,000,000.00 (DOS MIL MILLONES DE QUETZALES) SI LAS MEDICINAS Y LOS EQUIPOS SIGUEN SIN LLEGAR A LOS PACIENTES? y debe aclarar el gobierno cómo fue qué el Ministro de Salud, Dr. Villavicencio pagó los Q 740,000.00 (prácticamente ¾ de millón) en multas a la Contraloría y le extendieron tan prontamente el finiquito (cuando a los demás mortales tardan más de un año en dárselos) ya que es muy sospechoso lo que sucedió, tiene que ser muy grande el negocio de la compra de medicinas, para que él haya hecho ese esfuerzo o será cierto lo que se especula en los corrillos del congreso, que la multa fue pagada por el Partido Patriota.
3. Que nombren a los maestros que hacen falta para atender la afluencia de alumnos a la enseñanza gratuita y se normalice la actividad en las secundarias, buscándole mejores soluciones al problema de formación de maestros.
¿Por qué no comienzan por limpiar de conocimientos inútiles los cursos, así podrían comprimirlos y reducir los tiempos de aprendizaje y agregar los cursos necesarios para mejorar la educación del magisterio, sin alargar mucho la carrera? Podrían separar las especialidades; Maestro en Matemática, Maestro en Lenguaje, Maestro en Ciencias Sociales, Maestro en Ciencias Naturales?
4. Han dejado pasar mucho tiempo, sin que los caminos estén en buenas condiciones. Dejen de lado las movidas y asignación de la reparación de carreteras y caminos vecinales a dedo, a los miembros del partido y abran las licitaciones a todas las compañías de ingeniería, para que los que saben las ejecuten, que ya no sean los banqueros, médicos y testaferros de poderosos que no tienen capacidad para hacerlo. Y que el Ministro de Comunicaciones despierte y ejecute el presupuesto que tiene asignado y no la vergonzosa ejecución del mismo, que lleva hasta el momento ejecutado.
5. Urge que COVIAL sea reestructurada, para que utilice los recursos con que cuenta para esos trabajos, que es su mandato, claro sin que se siga asignando a los miembros de la Junta Directiva los trabajos más importantes y fáciles, sobrevalorados.
6. Es necesario, para poder tomar en cuenta al Ministerio de Gobernación que no vuelvan a sacar un comunicado tan pendejo como el que emitieron, diciéndole a las mujeres que son ellas las que provocan que las violen, y procedan a brindar seguridad como lo prometieron en la campaña.
7. Que la paupérrima administración del Ministerio de Agricultura, cuya función es primordial en la vida de un país eminentemente agrícola y que solo ha logrado ejecutar el 2% de su presupuesto, mejore, ya que encima de todo, las bolsas de fertilizantes han sido comercializadas y utilizadas como propaganda política del partido gobernante, cosa que también dijeron, no pasaría durante este gobierno.

Esperaremos ansiosos a que el panorama cambie, pero los signos que se pueden leer, es que este gobierno no tiene brújula ni quien sepa trabajar los asuntos de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada