lunes, 11 de enero de 2010

LOS FUTUROS ESCENARIOS


No hay nada más inquietante que predecir el futuro, por eso dicen los chinos, que, "el arte de la predicción es sumamente dificil, sobre todo cuando se trata de predecir el futuro", pero el arte de la política trata de escudriñar las posibilidades, estudiando los posibles escenarios y así es como he encontrado que desde hace muchos meses, vemos una batalla feroz que se libra en nuestro país, la mayoría de la oligarquía criolla ha montado su campo de batalla en contra de la señora Sandra de Colom utilizando sus medios de comunicación, que obviamente son la mayoría de los existentes en el país, para desacreditarla, vigilarla y acusarla de ser la que controla todos los hilos del poder en nuestro país, y así cortar la posibilidad de que pueda postularse para ser la primera mujer en acceder a la Presidencia de Guatemala y por el otro lado, la señora de Colom ha plantado a sus seguidores en una lucha sin precedentes, en contra de las estructuras que han mantenido aherrojado al pueblo de Guatemala, luchando para implantar programas de desarrollo social, bolsas solidarias, educación gratuita, comedores solidarios, salud gratuita para los desposeidos, intentando hacer entrar en razón a esta oligarquía que se debe desarrollar este segmento de población que es el mayoritario y que deben pagar los impuestos, para que esa política social pueda mantenerse.
El escenario que se plantea en la próxima contienda electoral, tendría como representante de la derecha oligarquica al Pastor Harold Caballeros, ya no será el General Otto Pérez Molina el ungido, aunque las muertes violentas que comienzan a verse en las calles desde este principio de año, se supone que provienen de sectores interesados en que la población clame por la "mano dura" para llevar orden al país, pero aparentemente, el hombre que considera la oligarquía que mejor los puede representar es Harold Caballeros, en vista del arrastre que tienen estos pastores en la población y su construcción de megaiglesias en que extorsionan a sus creyentes, sin ponerse a pensar que ya hemos sido defraudados por estos mercaderes del templo, que solo se dedican a su propio enriquecimiento, allí están los casos de Rios Montt y Serrano Elías, que abusando de su condición de evangélicos, asesinaron y robaron al pueblo de Guatemala.
Habrá muchos candidatos, al final de cuentas ser candidato, es negocio, pero los sectores populares se inclinarán por la candidatura de Sandra Torres de Colom, ya que su política social, está atrayendo a estos sectores marginados, repitiendo el fenómeno de Evita en Argentina. Sus métodos no son los más ortodoxos, pero son efectivos, es indudable que maneja muy bien los hilos de la política, que al contrario de la mayoría de los guatemaltecos, sabe tomar decisiones e impulsarlas, es obvio que está recibiendo una gran vigilancia sobre lo que dice y hace, para volverlo escándalo.
Desgraciadamente, la prensa se empeña en mostrarnos que cada gobierno es peor que el anterior y tira porquería por doquier.
Obvio es que no dirán nada de que los "titeres" cambian, pero que los que mueven los hilos del quehacer del gobierno son los mismos, esos apellidos ilustres que nos "guian" graciosamente desde la época de la Colonia.
Pero no "queman" a los de su clase, si lo hicieran sabríamos que pasó con los contenedores que pasaron anomalamente nuestras fronteras, fingiendo que venían a la Secretaría de las Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-, en tiempos de Wendy de Berger. ¿Recuerdan esas denuncias? ¿Por que nunca se volvió a decir nada, en los medios de comunicación, si fue escándalo en su momento? Seguramente que hay muchas cosas que no están bien, pero ha sido la misma línea de conducta que han observado los gobiernos en nuestra historia, nadie se salva.
Entonces por qué el ataque tan acerrimo, será que es el resultado que no esperaron en las elecciones anteriores, cuando metieron "toda la carne al asador" para hacer ganar a Pérez Molina e inesperadamente perdieron y ahora temen que se les cuele otro indeseable, en este caso otra, que les cambie el guión de este sainete que escenificamos magistralmente en Guatemala. Los papeles ya están asignados y no se aceptan improvisaciones.
Según lo que observo, la oligarquía la tendrá difícil si quiere ganar, yo veo a la señora muy fuerte en el interior de la República y creo que ella es muy habil políticamente. Según están las cosas la capital será el escenario de batalla y aquí veremos quien gana, el que lo haga será Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario