miércoles, 15 de septiembre de 2010

LA EXPLOTACIÓN MINERA

Dos de los amigos que comentaron mi blog, me dejaron sensaciones que quiero comentar, una de ellas dice que trabaja en el Ministerio de Energía y Minas y la otra persona es un arquitecto.

Ambos señalan que los recursos naturales deben ser explotados, que de nada sirven para nuestros connacionales, debajo de la tierra, sin uso.

Quiero aclarar que nunca he dicho que los materiales que contiene nuestro entorno, no deban ser explotados, me parece lógico que así se haga, lo mismo sucede en todo el mundo, la forma es lo que condeno.

Por ejemplo, la amiga que dice trabajar en el Ministerio de Energía y Minas, nos dice: Insisto en que simplemente ponerse en posición de "No a la minería" no resuelve nada, por que la minería en Guatemala se promociona por ley... Se necesita acciones más concretas para la protección y conservación del ambiente sin que esto riña con el desarrollo.

2) Estoy completamente de acuerdo en la creación de empresas nacionales. La gente estigmatiza a las actividades extractivas, pero en realidad la riqueza mineral es un bien público nacional, porque es propiedad del Estado, y como Estado deberíamos hacer uso de nuestros recursos y beneficiarnos prioritariamente como país de ellos.
Precisamente ese es mi punto, se necesitan acciones más concretas para la protección y conservación del ambiente, pero, ¿no es acaso ese Ministerio quien debiera normar esa protección y conservación del ambiente? Cuando saque a concurso la explotación de los recursos, debiera dejar establecidos esos parámetros, sino para que existe.

El inciso segundo, es la letra muerta, no tendría sentido hacer uso sin beneficiarnos de esos recursos, pero hasta el momento no es ese el caso y no podemos esperar a que casuísticamente tengamos beneficios, eso es lo que debe quedar claramente normado.

También nos dice nuestra amiga, que, Nuestros empresarios (privados) no van a invertir en minería metálica, por ejemplo, porque de plano no van a querer enfrentarse a la conflictividad social que dicho tema tiene actualmente. Pero si se crea una empresa estatal que se dedique a ello, los peros económicos ya no tienen razón de ser. Nosotros como Estado explotaríamos nuestros recursos y nos quedaríamos con toda la ganancia. Y en teoría el Estado se organiza para buscar el bien común, así que una empresa nacional debería actuar de manera responsable con el ambiente y el Estado debería invertir las ganancias generadas de manera adecuada. Sí ya sé que suena utópico, es utópico... pero si no soñamos con lo ideal, qué motivación tendríamos para avanzar en su búsqueda.

Es claro lo que dice al respecto de los empresarios privados nacionales, solo invierten en lo que es seguro, arriesgarse no forma parte de su pensamiento, cuando la base de los negocios es un mínimo de incertidumbre, en cuanto a lo de la Empresa Estatal, son pocos los que lo discuten, lo racional e ideal, es que el propio Estado explote los recursos naturales del país o concesione esta explotación, pero que no regalemos los recursos, para que como dice Tamara, que así se hace llamar nuestra amiga, todos salgamos beneficiados, pero será que con un 1% alcanza para tener una relación de dignidad con las empresas que trabajen nuestros minerales, no, no alcanza, porque el 1% es prácticamente nada. Para poder ver las cosas en su justa dimensión, ¿sabrá Tamara que en lugares como Australia existen minas y que el gobierno ha decidido aumentar las regalías que le corresponden del 38% al 40%, que el 40% es lo que cobra como regalías Korea, que el gobierno de Cuba exige el 51% y que China tiene como arancel, el 75%?

¡Y las empresas no se han ido de los países, por esas regalías!

¡El problema acá, es que abundan los vendepatrias!

Lo que pasa es que todo nace torcido en Guatemala, principalmente en lo legal, tengo un amigo que fue diputado en la época de la aprobación de la Ley de Minería y afirma que corrieron ríos de dinero para lograr la aprobación de ella, precisamente para que quedara en el 1% el pago de regalías.
Cuando Tamara dice que los recursos se explotan por ley, seguramente su entusiasmo no le deja ver lo que digo en el párrafo anterior. Tamara, este es un país de corruptos y no crea que son los pobres los que llegan de diputados, no, la mayoría son personas de recursos y que además actúan, casi como regla general, como operadores políticos de otras personajes de mayor rango económico y social. Son muy pocos los que se salen de este marco.

Tamara dice, 1) La ley de minería otorga tres tipos de licencia. La licencia de reconocimiento es grandota y sirve en pocas palabras para ver dónde hay riqueza mineral. La de exploración es mediana y sirve para ver en qué partes del área con riqueza mineral es viable extraer y calcular más detalladamente cuánto mineral hay. Finalmente la de explotación no puede ser mayor de 20 km2 y es bajo este tipo de licencia que se extraen los minerales.


ALS Chemex Laboratories of Vancouver, B.C. Basil Botha, President and CEO stated, "The auger and ocean floor sample results provide management with a great deal of confidence in the potential of the iron sands in Guatemala. More importantly, the assays highlight several potential target areas for exploration along the 250km shoreline. The reported iron content (Fe2O3) of the titanomagnetite iron sands is similar to other successful iron sands projects and is very encouraging."
Como todavía estan en reconocimiento, no se sabe cuánto del titanio es extraible junto con el hierro por el método propuesto y cuánto no. En todo caso, las regalías se calculan con base en las ventas brutas. Es decir que pueden vender su producto como hierro, hierro más titanio, arenita maravillosa, o bajo la denominación que se les de la gana... porque al final las regalías siguen siendo el 1% del monto facturado para lo que sea que vendieron.


El señor Botha, es claro al hablar de los suelos que exploraron y de su potencial de explotación y habla claramente de la explotación de los 250 kilómetros de playa de nuestras playas, haciendo énfasis en el titanomagnetita en las arenas con contenido ferroso. Según una pequeña parte de los resultados de los estudios efectuados, si se sabe acerca cuantos con los componentes a explotar.

Aceptemos que están en la primera de las licencias, la licencia de reconocimiento, pero ¿será que ahora se harán públicas las siguientes negociaciones? Y ¿sabe usted Tamara, si el Ministerio hará un análisis del método propuesto, buscando que la técnica sea con tecnología de punta y menos invasiva, para evitar daños profundos a nuestro entorno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario