martes, 21 de septiembre de 2010

LA VERSIÓN ROMANTICA DE LAS ARENAS DEL PACÍFICO

LA VERSIÓN ROMANTICA DE LAS ARENAS DEL PACÍFICO.

Hoy por la mañana recibí una nota de la señora Lucy Leonowens Pettersen, que pide que le de mis datos, filiación política, económica y otras, como ustedes verán, ya que acompaño al presente blog, la nota que me ha dirigido, para que todos tengan derecho a participar de este debate.

No se si alguien se puede engañar y no saber que si está en mi blog, es porque es un artículo mío. Cualquiera puede ver que no me oculto, ya que mi blog cuenta con mi fotografía y una semblanza corta de mi hoja de vida, lo pueden ver pulsando la dirección de mi blog,
http://arandoenelmarolivalonzo.blogspot.com

Le voy a dar, aunque nada me obliga, mis datos, soy ingeniero Civil, Especialista en Desarrollo Científico Tecnológico (fui Director del Programa de Desarrollo Científico-Tecnológico del Consejo Superior Universitario Centro Americano –CSUCA-), Consultor de UNESCO en el tema del Desarrollo Científico.Tecnológico, soy Actor y Director de teatro, novelista y dramaturgo, fui Director General de Formación, Promoción, Difusión y Extensión Cultural, Director General del Teatro Nacional, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y durante muchos años he sido analista político para CRÓNICA, Diario SIGLO VEINTIUNO y El Periódico, siempre interesado en que nuestro país no se siga hundiendo y afianzando como un Estado Fallido.

En reciprocidad, le pido a usted señora Lucy Leonowens Pettersen, que se identifique, y nos diga cual es su nivel académico, su identidad política, económica, cual es su rol en la explotación de las arenas del Pacífico y nos aclare con que autoridad viene a pedir explicaciones a nombre de una empresa canadiense-china ¿Es Calisaya S.A., la representante legal de la empresa G4G Resources Ltd. o presta su nombre para esa empresa o recibe pago por hacerlo?

Gracias por el dato de la dirección electrónica de la empresa G4G Resources Ltd, pero le aclaro que no tomé el dato de esa página, sino del WALLSTREET JOURNAL

Vamos al principio Doña Lucy, usted si pretende engañar a los lectores, a menos que no entienda de lo que está hablando, porque las prospecciones o exploraciones, se hacen para tener una idea de donde está la mayor concentración de material de buena calidad y seguidamente pasar a la segunda etapa, que es la de explotación, solo que sean ineptos, que de plano no lo son, escogerían los lugares donde la concentración es más baja, así que harán como hice yo, echarán a la basura los renglones donde los rendimientos son más bajos y se dedicarán a los buenos, para ver eso, no se necesitan estudios.

Usted se empeña en hablar de la explotación del hierro de nuestras arenas y se burla al decir que el Titanio y refiriéndose a mi, dice “que tanto le preocupa” y es cierto me preocupa, porque ese es el metal que busca G4G, pero pretenden desorientarnos, al hablar de la explotación del hierro, como otros mineros que hablaban de la explotación del plomo, cuando lo que explotaban era oro, usted también pretende engañarnos, zafar el bulto y encubrirlo.

Pero que bueno que menciona el Titanio, aunque trate de minimizarlo, ya que las mismas razones que le explique para el hierro son las que justifican lo del Titanio, que usarán las áreas que tengan mayor concentración de Titanio, que es el elemento más caro que contienen nuestras arenas del pacífico.

O insiste en pretender ocultar ese hecho.

Si es cierto que las concesiones las hacen, como dice Tamara, la señorita que dice trabajar en el Ministerio de Energía y Minas, concediendo un área de 20 km2, G4G trabajará únicamente en los mejores sitios de la playa.

Si la arena del Pacífico solo existe hasta un máximo de trescientos metros tierra adentro, los 20 Km2, se convertirían en 66.67 kilómetros de longitud.

Aquí vale la pena plantear algunas preguntas:
¿Cuál será el trabajo de Mitigación del Medio Ambiente, que ejecutará G4G, en las áreas que pretende explotar?
¿Cómo dejarán las playas después de la explotación?
¿Hasta que profundidad explotarán los yacimientos?
¿Seguramente la exploración la harán en las playas públicas, ya que las privadas no podrán tocarlas?, así que la mayoría de la población se quedará sin playas públicas.

Esa distancia que no podrán usar los habitantes de las orillas del mar, que viven de él, hará que literalmente, se mueran de hambre.
¿Han estudiado este extremo o se les olvido que existen esas personas o no les importan?

¿Será que soy yo el que falsea la información o será usted?

Llama usted a la pena, para quienes invierten en negocios en Guatemala, país al que “amablemente” denomina usted países “retrogadas” (sic), y añade, “donde abundan los políticos corruptos”.

En esto último tiene usted razón y la apoyo, pero hay que tomar en cuenta que la corrupción es de dos vías, “no hay corrupto sin corruptor”, cuando habla de “políticos corruptos”, ¿lo dice usted por los políticos que tuvo que tratar G4G, en el Ministerio de Energía y Minas? ¿me equivoco?, así que podría satisfacer nuestra curiosidad y contarnos, ¿cuanto tuvo que pagar la empresa G4G Resources Ltd., a esos políticos, por el permiso de exploración y explotación?
Si se trata de venir cual émulo de la Inquisición, lanzando acusaciones a diestra y siniestra, pues ponga sus cartas sobre la mesa y no guarde ases bajo la manga.

¿Alguien le creerá que soy yo el que trata de engañar a los lectores? o ¿será usted la que no va a poder decirnos cuanto tuvieron que pagar bajo la mesa, por esas concesiones?

Cuando habla de los grandes beneficios que recibirá la población, ¿cree usted verdaderamente eso?

¿Qué le parece la gran dadiva de llevarse nuestras riquezas por un miserable 1%? Cualquier negocio, para serlo, debe generar como mínimo el costo de la devaluación de nuestra moneda, que es superior al 4% y generar ganancia, mínimo de un 8%, sino lo único que puede definir esta transacción, es SAQUEO.

¿Estamos de acuerdo?

En todos los países que se dedican a la minería, las regalías que pagan las compañías mineras, nunca son menores al 40% y en China, llegan al 75%.

Por respeto a quienes me leen y siguen mis artículos, reproduzco la nota de la señora Leonowens Pettersen, íntegramente, cosa en la que espero su reciprocidad.

Además les adjunto la lista de correos electrónicos de las personas a las que la señora Leonowens, les envió la queja.



SR. ROBERTO OLIVA ALONZO:

Recibí el documento adjunto, el cual aparentemente fue redactado y diseminado por su persona.
Si efectivamente usted es el responsable de este documento, le ruego informar cuál es su agenda política, económica o de otra índole en PRESENTAR INFORMACIÓN INCOMPLETA CON EL OBJETIVO DE ENGAÑAR Y MAL INFORMAR A SUS LECTORES RESPECTO AL PROYECTO DE EXTRACCIÓN DE HIERRO DE LA ARENA DE LA COSTA DEL PACÍFICO DE GUATEMALA.

En el sitio web de la empresa G4G Resources Ltd,
http://www.g4gresources.com/index.php/news/article/g4g-resources-provides-update-on-guatemala-iron-sands/
de donde usted copió el artículo que presenta en su documento, se detalla una tabla con la INFORMACION COMPLETA DE LAS 28 MUESTRAS TOMADAS DE LA ARENA DE LA PLAYA.
Allí se informa que el contenido promedio de Hierro en la arena de la playa es de 18.06%, y el contenido de las muestras tomadas dentro del océano es el 6.62%.
Sin embargo, usted, para justificar sus intereses, únicamente presentó el resultado de TRES muestras, las No. 16776, 16777 y 16778 ( o sea, el 10% del total de muestras) y qué casualidad que son las tres muestras de más alto contenido de hierro: 28.18% , 28.67% y 32.76%.
En cuanto al TITANIO que tanto le preocupa, igualmente ha manipulado la información para justificar su posiciòn en contra de este proyecto minero. Las mismas tres muestras de arena de playa con el contenido más alto de Hierro también contienen los más altos contenidos de Titanio: 2.53%, 2.58% y 3.00%. Pero usted, de forma poco profesional, omite mencionar que el CONTENIDO PROMEDIO DE TITANIO ES DEL 0.62%. El promedio de 0.62% es apenas un 20% de la cifra de 3.00% que usted eligió utilizar en su artículo.
Luego usted procede a utilizar las cifras máximas de 33% de Hierro y 3% de Titanio para hacer sus cálculos de los rendimientos de extracción de estos minerales en el proceso minero, con los resultantes valores de ingresos por cada tres toneladas de arena procesada.
Todos los empresarios sabemos que cuando arriesgamos nuestro capital, energías y esfuerzo en un negocio, debemos de ser realistas y esperar obtener los rendimientos promedios, o más bien, por debajo del promedio, sabiendo que siempre existen muchos riesgos que pueden hacer fracasar nuestra inversión con la pérdida total o parcial del capital invertido. Dichos riesgos pueden ser del tipo natural como tormentas, terremotos y otros desastres naturales, como los riesgos de trabajar en países “retrógadas” (sic) como Guatemala donde abundan los políticos corruptos así como los agitadores de opinión pública que publican informes no apegados a la verdad con el objeto de generar el repudio a proyectos que pueden venir a generar empleos y pago de impuestos y regalías para nuestro país y además producen beneficios colaterales de generación de negocios y servicios en el área de explotación.
Para aquellas personas que se tomen el tiempo de leer mi correo, abajo les copio el texto INTEGRO del artículo publicado por G4G Resources Ltd, donde pueden leer la tabla COMPLETA que el Sr. ROBERTO OLIVA ALONZO convenientemente omitió publicar.
Y si mis argumentos les parecen razonables y más apegados a la verdad que las del Sr. Oliva Alonzo, les agradezco su interés en leer mis palabras y sugiero que las diseminen a sus contactos para contrarrestar la difusión de palabras agitadoras, negativas y no apegadas a la verdad.
Sr. Oliva Alonzo, si usted no escribió el artículo adjunto, le ofrezco mis disculpas. Caso contrario, me gustaría escuchar sus justificaciones por diseminar información orientada a mal informar a sus lectores.
Atentamente,
Lucy Leonowens Pettersen
Ciudad de Guatemala

Cc: Carlos Vielmann , "Calisaya S.A." , Carlos Manuel Sirera , Jose Cano , Carlos Mauricio Sosa , Chalie Prentice , Estuardo Anleu , DANNY PRENTICE , daprenticet@gmail.com, epradoayau@gmail.com, mendel samayoa , "Alvarado, Evelio" , Erick Quan Luna , "Juan G. Fernandez" , James Thompson , LUIS VALDES , L k , lfsosa_sv@hotmail.com, mynor_cordonl@yahoo.com, MANOLO SIRERA , Mike Baker , Luis Pedro Castillo , Oliver Preuss , Max Santa Cruz , "Aldana Sett, Paulo" , Rolando Sett , Raul Minondo , sbarbales@gmail.com, Gustavo Pellecer , Venancio Botran , Joe Prentice , t.miller@atacamaminerals.cl, EduardoV@montana.com.gt, leeann.mckechnie@international.gc.ca, abaldizon@ufm.edu.gt, alfredkalt@gmail.com, cezunigaf@hotmail.com, jweller@nwgroup.us, makeamobel@gmail.com, fmonterroso@ufm.edu, fxstirnimann@bluewin.ch, gis@ufm.edu, Otto Becker , rdala@cgn.com.gt, Rodrigo Beltranena , Susan Michaeli , John Seckinger , Fanny de Estrada , Humberto Preti , hupretij@hotmail.com, Jorge Diaz-Duran Baldetti , John Morton

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada