martes, 21 de septiembre de 2010

LA VERSIÓN ROMANTICA DE LAS ARENAS DEL PACÍFICO

LA VERSIÓN ROMANTICA DE LAS ARENAS DEL PACÍFICO.

Hoy por la mañana recibí una nota de la señora Lucy Leonowens Pettersen, que pide que le de mis datos, filiación política, económica y otras, como ustedes verán, ya que acompaño al presente blog, la nota que me ha dirigido, para que todos tengan derecho a participar de este debate.

No se si alguien se puede engañar y no saber que si está en mi blog, es porque es un artículo mío. Cualquiera puede ver que no me oculto, ya que mi blog cuenta con mi fotografía y una semblanza corta de mi hoja de vida, lo pueden ver pulsando la dirección de mi blog,
http://arandoenelmarolivalonzo.blogspot.com

Le voy a dar, aunque nada me obliga, mis datos, soy ingeniero Civil, Especialista en Desarrollo Científico Tecnológico (fui Director del Programa de Desarrollo Científico-Tecnológico del Consejo Superior Universitario Centro Americano –CSUCA-), Consultor de UNESCO en el tema del Desarrollo Científico.Tecnológico, soy Actor y Director de teatro, novelista y dramaturgo, fui Director General de Formación, Promoción, Difusión y Extensión Cultural, Director General del Teatro Nacional, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, y durante muchos años he sido analista político para CRÓNICA, Diario SIGLO VEINTIUNO y El Periódico, siempre interesado en que nuestro país no se siga hundiendo y afianzando como un Estado Fallido.

En reciprocidad, le pido a usted señora Lucy Leonowens Pettersen, que se identifique, y nos diga cual es su nivel académico, su identidad política, económica, cual es su rol en la explotación de las arenas del Pacífico y nos aclare con que autoridad viene a pedir explicaciones a nombre de una empresa canadiense-china ¿Es Calisaya S.A., la representante legal de la empresa G4G Resources Ltd. o presta su nombre para esa empresa o recibe pago por hacerlo?

Gracias por el dato de la dirección electrónica de la empresa G4G Resources Ltd, pero le aclaro que no tomé el dato de esa página, sino del WALLSTREET JOURNAL

Vamos al principio Doña Lucy, usted si pretende engañar a los lectores, a menos que no entienda de lo que está hablando, porque las prospecciones o exploraciones, se hacen para tener una idea de donde está la mayor concentración de material de buena calidad y seguidamente pasar a la segunda etapa, que es la de explotación, solo que sean ineptos, que de plano no lo son, escogerían los lugares donde la concentración es más baja, así que harán como hice yo, echarán a la basura los renglones donde los rendimientos son más bajos y se dedicarán a los buenos, para ver eso, no se necesitan estudios.

Usted se empeña en hablar de la explotación del hierro de nuestras arenas y se burla al decir que el Titanio y refiriéndose a mi, dice “que tanto le preocupa” y es cierto me preocupa, porque ese es el metal que busca G4G, pero pretenden desorientarnos, al hablar de la explotación del hierro, como otros mineros que hablaban de la explotación del plomo, cuando lo que explotaban era oro, usted también pretende engañarnos, zafar el bulto y encubrirlo.

Pero que bueno que menciona el Titanio, aunque trate de minimizarlo, ya que las mismas razones que le explique para el hierro son las que justifican lo del Titanio, que usarán las áreas que tengan mayor concentración de Titanio, que es el elemento más caro que contienen nuestras arenas del pacífico.

O insiste en pretender ocultar ese hecho.

Si es cierto que las concesiones las hacen, como dice Tamara, la señorita que dice trabajar en el Ministerio de Energía y Minas, concediendo un área de 20 km2, G4G trabajará únicamente en los mejores sitios de la playa.

Si la arena del Pacífico solo existe hasta un máximo de trescientos metros tierra adentro, los 20 Km2, se convertirían en 66.67 kilómetros de longitud.

Aquí vale la pena plantear algunas preguntas:
¿Cuál será el trabajo de Mitigación del Medio Ambiente, que ejecutará G4G, en las áreas que pretende explotar?
¿Cómo dejarán las playas después de la explotación?
¿Hasta que profundidad explotarán los yacimientos?
¿Seguramente la exploración la harán en las playas públicas, ya que las privadas no podrán tocarlas?, así que la mayoría de la población se quedará sin playas públicas.

Esa distancia que no podrán usar los habitantes de las orillas del mar, que viven de él, hará que literalmente, se mueran de hambre.
¿Han estudiado este extremo o se les olvido que existen esas personas o no les importan?

¿Será que soy yo el que falsea la información o será usted?

Llama usted a la pena, para quienes invierten en negocios en Guatemala, país al que “amablemente” denomina usted países “retrogadas” (sic), y añade, “donde abundan los políticos corruptos”.

En esto último tiene usted razón y la apoyo, pero hay que tomar en cuenta que la corrupción es de dos vías, “no hay corrupto sin corruptor”, cuando habla de “políticos corruptos”, ¿lo dice usted por los políticos que tuvo que tratar G4G, en el Ministerio de Energía y Minas? ¿me equivoco?, así que podría satisfacer nuestra curiosidad y contarnos, ¿cuanto tuvo que pagar la empresa G4G Resources Ltd., a esos políticos, por el permiso de exploración y explotación?
Si se trata de venir cual émulo de la Inquisición, lanzando acusaciones a diestra y siniestra, pues ponga sus cartas sobre la mesa y no guarde ases bajo la manga.

¿Alguien le creerá que soy yo el que trata de engañar a los lectores? o ¿será usted la que no va a poder decirnos cuanto tuvieron que pagar bajo la mesa, por esas concesiones?

Cuando habla de los grandes beneficios que recibirá la población, ¿cree usted verdaderamente eso?

¿Qué le parece la gran dadiva de llevarse nuestras riquezas por un miserable 1%? Cualquier negocio, para serlo, debe generar como mínimo el costo de la devaluación de nuestra moneda, que es superior al 4% y generar ganancia, mínimo de un 8%, sino lo único que puede definir esta transacción, es SAQUEO.

¿Estamos de acuerdo?

En todos los países que se dedican a la minería, las regalías que pagan las compañías mineras, nunca son menores al 40% y en China, llegan al 75%.

Por respeto a quienes me leen y siguen mis artículos, reproduzco la nota de la señora Leonowens Pettersen, íntegramente, cosa en la que espero su reciprocidad.

Además les adjunto la lista de correos electrónicos de las personas a las que la señora Leonowens, les envió la queja.



SR. ROBERTO OLIVA ALONZO:

Recibí el documento adjunto, el cual aparentemente fue redactado y diseminado por su persona.
Si efectivamente usted es el responsable de este documento, le ruego informar cuál es su agenda política, económica o de otra índole en PRESENTAR INFORMACIÓN INCOMPLETA CON EL OBJETIVO DE ENGAÑAR Y MAL INFORMAR A SUS LECTORES RESPECTO AL PROYECTO DE EXTRACCIÓN DE HIERRO DE LA ARENA DE LA COSTA DEL PACÍFICO DE GUATEMALA.

En el sitio web de la empresa G4G Resources Ltd,
http://www.g4gresources.com/index.php/news/article/g4g-resources-provides-update-on-guatemala-iron-sands/
de donde usted copió el artículo que presenta en su documento, se detalla una tabla con la INFORMACION COMPLETA DE LAS 28 MUESTRAS TOMADAS DE LA ARENA DE LA PLAYA.
Allí se informa que el contenido promedio de Hierro en la arena de la playa es de 18.06%, y el contenido de las muestras tomadas dentro del océano es el 6.62%.
Sin embargo, usted, para justificar sus intereses, únicamente presentó el resultado de TRES muestras, las No. 16776, 16777 y 16778 ( o sea, el 10% del total de muestras) y qué casualidad que son las tres muestras de más alto contenido de hierro: 28.18% , 28.67% y 32.76%.
En cuanto al TITANIO que tanto le preocupa, igualmente ha manipulado la información para justificar su posiciòn en contra de este proyecto minero. Las mismas tres muestras de arena de playa con el contenido más alto de Hierro también contienen los más altos contenidos de Titanio: 2.53%, 2.58% y 3.00%. Pero usted, de forma poco profesional, omite mencionar que el CONTENIDO PROMEDIO DE TITANIO ES DEL 0.62%. El promedio de 0.62% es apenas un 20% de la cifra de 3.00% que usted eligió utilizar en su artículo.
Luego usted procede a utilizar las cifras máximas de 33% de Hierro y 3% de Titanio para hacer sus cálculos de los rendimientos de extracción de estos minerales en el proceso minero, con los resultantes valores de ingresos por cada tres toneladas de arena procesada.
Todos los empresarios sabemos que cuando arriesgamos nuestro capital, energías y esfuerzo en un negocio, debemos de ser realistas y esperar obtener los rendimientos promedios, o más bien, por debajo del promedio, sabiendo que siempre existen muchos riesgos que pueden hacer fracasar nuestra inversión con la pérdida total o parcial del capital invertido. Dichos riesgos pueden ser del tipo natural como tormentas, terremotos y otros desastres naturales, como los riesgos de trabajar en países “retrógadas” (sic) como Guatemala donde abundan los políticos corruptos así como los agitadores de opinión pública que publican informes no apegados a la verdad con el objeto de generar el repudio a proyectos que pueden venir a generar empleos y pago de impuestos y regalías para nuestro país y además producen beneficios colaterales de generación de negocios y servicios en el área de explotación.
Para aquellas personas que se tomen el tiempo de leer mi correo, abajo les copio el texto INTEGRO del artículo publicado por G4G Resources Ltd, donde pueden leer la tabla COMPLETA que el Sr. ROBERTO OLIVA ALONZO convenientemente omitió publicar.
Y si mis argumentos les parecen razonables y más apegados a la verdad que las del Sr. Oliva Alonzo, les agradezco su interés en leer mis palabras y sugiero que las diseminen a sus contactos para contrarrestar la difusión de palabras agitadoras, negativas y no apegadas a la verdad.
Sr. Oliva Alonzo, si usted no escribió el artículo adjunto, le ofrezco mis disculpas. Caso contrario, me gustaría escuchar sus justificaciones por diseminar información orientada a mal informar a sus lectores.
Atentamente,
Lucy Leonowens Pettersen
Ciudad de Guatemala

Cc: Carlos Vielmann , "Calisaya S.A." , Carlos Manuel Sirera , Jose Cano , Carlos Mauricio Sosa , Chalie Prentice , Estuardo Anleu , DANNY PRENTICE , daprenticet@gmail.com, epradoayau@gmail.com, mendel samayoa , "Alvarado, Evelio" , Erick Quan Luna , "Juan G. Fernandez" , James Thompson , LUIS VALDES , L k , lfsosa_sv@hotmail.com, mynor_cordonl@yahoo.com, MANOLO SIRERA , Mike Baker , Luis Pedro Castillo , Oliver Preuss , Max Santa Cruz , "Aldana Sett, Paulo" , Rolando Sett , Raul Minondo , sbarbales@gmail.com, Gustavo Pellecer , Venancio Botran , Joe Prentice , t.miller@atacamaminerals.cl, EduardoV@montana.com.gt, leeann.mckechnie@international.gc.ca, abaldizon@ufm.edu.gt, alfredkalt@gmail.com, cezunigaf@hotmail.com, jweller@nwgroup.us, makeamobel@gmail.com, fmonterroso@ufm.edu, fxstirnimann@bluewin.ch, gis@ufm.edu, Otto Becker , rdala@cgn.com.gt, Rodrigo Beltranena , Susan Michaeli , John Seckinger , Fanny de Estrada , Humberto Preti , hupretij@hotmail.com, Jorge Diaz-Duran Baldetti , John Morton

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿CONOCE USTED, NUESTRA ACTA DE INDEPENDENCIA?

He querido escribir este artículo, precisamente el día de hoy, porque cuando llegue a leerlo, habrá pasado la euforia que aparentemente asalta a todo el pueblo de Guatemala, el cual comienza a correr y a quemar cohetillos, como si fueran carritos locos, es decir, sin saber bien que es lo que está celebrando.

Desde cuando viene esta farsa, la verdad es que no lo se, por qué causa es que se implantó, tampoco lo se, pero lo que tengo claro es que en ninguna parte de nuestra formación ciudadana, tenemos la oportunidad de conocer el texto de la “diz” que independencia.

Hoy también creo conveniente, antes de que comiencen a echarme “rayos y centellas”, ya que así somos los guatemaltecos, enviarles adjunto al presente artículo, una copia del Acta “de Independencia”, para que, con sus propios ojos, se desengañen de una vez por todas.
La reunión del 15 de septiembre de 1821 no tuvo fines patrióticos, fue una reunión que tenía un fin económico, no pagar más el “quinto real” o sea el impuesto que las colonias pagaban a la Corona Española y darse en propiedad este pedazo de tierra, y son claros estos propósitos, cuando en el inciso primero, dice:
“1. º Que siendo la independencia del gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala, i sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el señor jefe político la mande publicar, para prevenir las consecuencias que serian temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.”
No obstante, somos “los del pueblo” los que, alienados totalmente, andamos corriendo, gritando y llorando en una celebración que fue hecha para que no fuese “nunca” nuestro, este país.

Siempre ha sido “temible” para los encomenderos que aún detentan el poder en Guatemala, que sea el pueblo el que tome en sus manos la construcción de “nuestro país”.

La dichosa independencia no llegó a formalizarse nunca, tanto es así que el Jefe Político de la Corona Española en Guatemala, el Brigadier don Gabino Gainza, siguió al mando del país, ya que según el inciso que reproduzco a continuación, se debió convocar a la conformación de un congreso que decidiera la independencia, el primero de marzo del siguiente año, es decir 1822.

8. º Que el señor jefe político, brigadier don Gabino Gainza, continúe con el gobierno superior político i militar, i para que este tenga el carácter que parece propio de las circunstancias. . .

2. º Que desde luego se circulen oficios a las provincias, por correos estraordinarios, para que sin demora alguna se sirvan proceder a elejir diputados o representantes suyos, i estos concurran a esta capital a formar el Congreso que debe decidir el punto de independencia jeneral i absoluta, i finar, en caso de acordarla, la forma de gobierno i lei fundamental que deba rejir.
Cualquier libro de historia les informará que en esos días, el primero de marzo de 1822, estábamos anexados a los Estados Unidos Mexicanos, otro capítulo vergonzoso que jugaron nuestros “próceres”, ya que luego del 15 de septiembre de 1821, entraron en contacto con el gobierno mejicano de Iturbide, al cual pidieron que enviara tropas para que fuera indiscutible la decisión que iban a tomar, la de anexarse a México, ya que sabían que los salvadoreños y nicaragüenses no aceptarían esta decisión sino era por la fuerza, las tropas llegaron y nos anexamos, durante muchos años los otros países centroamericanos, nos odiaron, con razón.
Es interesante como ha sido la religión un factor de opresión para los pueblos, sobre todo estos pueblos centroamericanos, que por allá por los años 1820 y tantos, estaban llenos de ignorantes, aún más que ahora. Por eso les hago llegar este inciso en el que se deja patente el papel que las autoridades eclesiásticas jugaron y siguen jugando en nuestra historia.
11. Que se pase oficio a los dignos prelados de las comunidades relijiosas para que cooperando a la paz i sociego, que es la primera necesidad de los pueblos cuando pasan de un gobierno a otro, dispongan que sus individuos exhorten a la fraternidad i concordia a los que estando unidos en el sentimiento jeneral de la independencia, deben estarlo también en todo lo demás, sofocando pasiones individuales, que dividen los ánimos i producen funestas consecuencias.
Para que tengan idea de lo que se ha ocultado, saben ustedes que existe un Decreto de Independencia el 1 de julio de 1823 o sea esa es la fecha de lo que debiera ser nuestra verdadera independencia, no la anterior. Leanlo.
Vean como lo primero que les interesó para decretar la independencia, fue conocer el estado de la población, riqueza, recursos, situación local, extensión territorial y demás circunstancias de los pueblos que ocupaban el territorio antes llamado Reino de Guatemala.
Claro, está firmada por los próceres: “Palacio Nacional de Guatemala, setiembre 15 de 1821.- Gabino Gainza, Mariano de Beltranena.- José Mariano Calderon.- José Matias Delgado.- Manuel Antonio Molina.- Mariano de Larrave.- Antonio de Rivera.-José Antonio de Larrave.- Isidoro del Valle i Castriciones.- Mariano de Aycinena.- Lorenzo de Romaña, secretario.- Domingo Diéguez, secretario.”

Decreto de independencia de la Asamblea Nacional Constituyente de 1 º de julio de 1823.
Despues de examinar, con todo el detenimiento i madurez que exije la delicadeza i entidad de los objetos con que somos congregados, así el acta espresada de 15 de setiembre de 1821 i la de 5 de enero de 1822, como tambien el decreto del Gobierno provisorio de esta provincia de 29 de marzo último, i todos los documentos concernientes al objeto mismo de nuestra reunión.
Después de traer a la vista todos los datos necesarios para conocer el estado de la población, riqueza, recursos, situación local, estension i demás circunstancias de los pueblos, que ocupan el territorio antes llamado Reino de Guatemala.
Lo dice, el Congreso no se llevó a cabo el 1 de marzo de 1822 y que en lugar de ello se habla de una acta del 5 de enero de 1822, además que el 29 de marzo de 1823, se emitió un decreto del Gobierno Provisorio, el cual analizaron en esa fecha para decretar, por fin, la independencia. Reproduzco a continuación parte de ese decreto, por considerar que ayudará a comprender el contexto.
2. º Considerando por otra parte: que la incorporacion de estas provincias al estinguido imperio mejicano, verificada solo de hecho en fines de 1821 i principios de 1822 fue una espresion violenta, arrancada por medios viciosos e ilegales.
Que no fué acordada ni pronunciada por órganos ni por medios lejítimos: que por estos principios la representacion nacional del Estado mejicano jamas la aceptó espresamente, ni pudo con derecho aceptarla i que las providencias, que acerca de esta union dictó i espidió don Agustin de Iturbide, fueron nulas.
Que la espresada agregacion ha sido i es: contraria a los intereses i a los derechos sagrados de los pueblos, nuestros comitentes: que es opuesta a su voluntad, i que un concurso de circunstancias tan poderosas e irresistibles exijen que las provincias del antiguo reino de Guatemala se constituyan por sí mismas i con separacion del Estado mejijicano.
Nosotros por tanto, los representantes de dichas provincias, en su nombre, con su autoridad i conformes en todo con sus votos, declaramos solemnemente:
1. º Que las espresadas provincias, representadas en esta Asamblea, son libres e independientes de la antigua España, de Méjico i de cualquiera otra potencia asi del antiguo, como del nuevo mundo; i que no son ni deben, ser el patrimonio de persona ni familia alguna.
2. º Que en consecuencia, son i forman nacion soberana, con derecho i aptitud de ejercer i celebrar cuantos actos, contratos i funciones ejercen i celebran los otros pueblos libres de la tierra.

“Dado en Guatemala, a primero de julio de mil ochocientos veinte i tres.- José Matias Delgado, Diputado por San Salvador, Presidente.- Fernando Antonio Dávila, Diputado, por Sacatepequez, Vice-Presidente.- Pedro Molina, Diputado por Guatemala.- José Domingo Estrada, Diputado por Chimaltenango.- José Francisco Córdova, Diputado por Santa Ana.- Antonio José Cañas, Diputado, por Cojutepeque. José Antonio Jimenez, Diputado por San Salvador.-Mariano Beltranena, Diputado suplente por San Miguel.- José Domingo Diéguez, Diputado suplente por Sacatepequez.- Juan Miguel Beltranena, Diputado, suplente por Coban.- Isidro Menendez, Diputado por Sonsonate.- Marcelino Mendez, Diputado por Santa Ana.- José M. Herrarte, Diputado suplente por Totonicapan.- Simeon Cañas, Diputado por Chimaltenango.- José Francisco Barrundia, Diputado por Guatemala.- Felipe Marquez, Diputado suplente por Chimaltenango.- Felipe Vega, Diputado por Sonsonate.- Pedro Campo Arpa, Diputado por Sonsonate.- Cirilo Flores, Diputado por Quezaltenango.- Francisco Flores, Diputado por Quezaltenango.- Juan Vicente Villacorta, Diputado por San Vicente.- Ciriaco Villacorta, Diputado por San Vicente.- J. Maria Castilla, Diputado por Coban.- Luis Barrutia, Diputado por Chimaltenango.- José Antonio. Asmitia, Diputado suplente por Guatemala.- Julian Castro, Diputado por Sacatepéquez.- José Antonio Alcayaga., Diputado por Sacatepéquez.- Serapio Sanchez, Diputado por Totonicapan.- Leoncio Dominguez, Diputado por San Miguel.- José Antonio Peña, Diputado por Quezaltenango.- Francisco Aguirre, Diputado por Olancho.- José Beteta, Diputado por Salamá.- José María Ponce, Diputado por Escuintla.- Francisco Benavente, Diputado suplente por Quezaltenango.- Miguel Ordoñez, Diputado por San Agustin.- Pedro José Cuéllar, Díputado suplente por San Salvador.- Francisco Javier Valenzuela, Diputado por Jalapa.- José Antonio Larrave, Diputado suplente por Esquipulas.- Lázaro Herrarte, Diputado por Suchitepéquez.- Juan Francisco de Sosa, Diputado suplente por San Salvador, secretario.- Mariano Galvez, Diputado por Ttoonicapan, secretario.- Mariano Córdova, Diputado por Güegüetenango, secretario.- Simon Vasconcelos, Diputado suplente por San Vicente, secretario. (*)”
Solamente cuatro congresistas de 1823, aparecen firmando también el “Acta de Independencia” del 15 de septiembre de 1821.
No obstante, se observa que son los mismos apellidos que aún dominan entre la oligarquía local y los mismos que a lo largo de los años figuran entre las familias añejas de nuestro país, los que se registran en el libro de la Doctora Marta Elena Casáus Arzú, “Linaje y Racismo en Guatemala”, no existe ningún apellido indígena entre los firmantes de este decreto.
Queda claro que fue hasta el 1 de julio de1823, cuando se decreto la Independencia y que el acta levantada el 15 de septiembre de 1821, nunca fue ratificada.



LA EXPLOTACIÓN MINERA

Dos de los amigos que comentaron mi blog, me dejaron sensaciones que quiero comentar, una de ellas dice que trabaja en el Ministerio de Energía y Minas y la otra persona es un arquitecto.

Ambos señalan que los recursos naturales deben ser explotados, que de nada sirven para nuestros connacionales, debajo de la tierra, sin uso.

Quiero aclarar que nunca he dicho que los materiales que contiene nuestro entorno, no deban ser explotados, me parece lógico que así se haga, lo mismo sucede en todo el mundo, la forma es lo que condeno.

Por ejemplo, la amiga que dice trabajar en el Ministerio de Energía y Minas, nos dice: Insisto en que simplemente ponerse en posición de "No a la minería" no resuelve nada, por que la minería en Guatemala se promociona por ley... Se necesita acciones más concretas para la protección y conservación del ambiente sin que esto riña con el desarrollo.

2) Estoy completamente de acuerdo en la creación de empresas nacionales. La gente estigmatiza a las actividades extractivas, pero en realidad la riqueza mineral es un bien público nacional, porque es propiedad del Estado, y como Estado deberíamos hacer uso de nuestros recursos y beneficiarnos prioritariamente como país de ellos.
Precisamente ese es mi punto, se necesitan acciones más concretas para la protección y conservación del ambiente, pero, ¿no es acaso ese Ministerio quien debiera normar esa protección y conservación del ambiente? Cuando saque a concurso la explotación de los recursos, debiera dejar establecidos esos parámetros, sino para que existe.

El inciso segundo, es la letra muerta, no tendría sentido hacer uso sin beneficiarnos de esos recursos, pero hasta el momento no es ese el caso y no podemos esperar a que casuísticamente tengamos beneficios, eso es lo que debe quedar claramente normado.

También nos dice nuestra amiga, que, Nuestros empresarios (privados) no van a invertir en minería metálica, por ejemplo, porque de plano no van a querer enfrentarse a la conflictividad social que dicho tema tiene actualmente. Pero si se crea una empresa estatal que se dedique a ello, los peros económicos ya no tienen razón de ser. Nosotros como Estado explotaríamos nuestros recursos y nos quedaríamos con toda la ganancia. Y en teoría el Estado se organiza para buscar el bien común, así que una empresa nacional debería actuar de manera responsable con el ambiente y el Estado debería invertir las ganancias generadas de manera adecuada. Sí ya sé que suena utópico, es utópico... pero si no soñamos con lo ideal, qué motivación tendríamos para avanzar en su búsqueda.

Es claro lo que dice al respecto de los empresarios privados nacionales, solo invierten en lo que es seguro, arriesgarse no forma parte de su pensamiento, cuando la base de los negocios es un mínimo de incertidumbre, en cuanto a lo de la Empresa Estatal, son pocos los que lo discuten, lo racional e ideal, es que el propio Estado explote los recursos naturales del país o concesione esta explotación, pero que no regalemos los recursos, para que como dice Tamara, que así se hace llamar nuestra amiga, todos salgamos beneficiados, pero será que con un 1% alcanza para tener una relación de dignidad con las empresas que trabajen nuestros minerales, no, no alcanza, porque el 1% es prácticamente nada. Para poder ver las cosas en su justa dimensión, ¿sabrá Tamara que en lugares como Australia existen minas y que el gobierno ha decidido aumentar las regalías que le corresponden del 38% al 40%, que el 40% es lo que cobra como regalías Korea, que el gobierno de Cuba exige el 51% y que China tiene como arancel, el 75%?

¡Y las empresas no se han ido de los países, por esas regalías!

¡El problema acá, es que abundan los vendepatrias!

Lo que pasa es que todo nace torcido en Guatemala, principalmente en lo legal, tengo un amigo que fue diputado en la época de la aprobación de la Ley de Minería y afirma que corrieron ríos de dinero para lograr la aprobación de ella, precisamente para que quedara en el 1% el pago de regalías.
Cuando Tamara dice que los recursos se explotan por ley, seguramente su entusiasmo no le deja ver lo que digo en el párrafo anterior. Tamara, este es un país de corruptos y no crea que son los pobres los que llegan de diputados, no, la mayoría son personas de recursos y que además actúan, casi como regla general, como operadores políticos de otras personajes de mayor rango económico y social. Son muy pocos los que se salen de este marco.

Tamara dice, 1) La ley de minería otorga tres tipos de licencia. La licencia de reconocimiento es grandota y sirve en pocas palabras para ver dónde hay riqueza mineral. La de exploración es mediana y sirve para ver en qué partes del área con riqueza mineral es viable extraer y calcular más detalladamente cuánto mineral hay. Finalmente la de explotación no puede ser mayor de 20 km2 y es bajo este tipo de licencia que se extraen los minerales.


ALS Chemex Laboratories of Vancouver, B.C. Basil Botha, President and CEO stated, "The auger and ocean floor sample results provide management with a great deal of confidence in the potential of the iron sands in Guatemala. More importantly, the assays highlight several potential target areas for exploration along the 250km shoreline. The reported iron content (Fe2O3) of the titanomagnetite iron sands is similar to other successful iron sands projects and is very encouraging."
Como todavía estan en reconocimiento, no se sabe cuánto del titanio es extraible junto con el hierro por el método propuesto y cuánto no. En todo caso, las regalías se calculan con base en las ventas brutas. Es decir que pueden vender su producto como hierro, hierro más titanio, arenita maravillosa, o bajo la denominación que se les de la gana... porque al final las regalías siguen siendo el 1% del monto facturado para lo que sea que vendieron.


El señor Botha, es claro al hablar de los suelos que exploraron y de su potencial de explotación y habla claramente de la explotación de los 250 kilómetros de playa de nuestras playas, haciendo énfasis en el titanomagnetita en las arenas con contenido ferroso. Según una pequeña parte de los resultados de los estudios efectuados, si se sabe acerca cuantos con los componentes a explotar.

Aceptemos que están en la primera de las licencias, la licencia de reconocimiento, pero ¿será que ahora se harán públicas las siguientes negociaciones? Y ¿sabe usted Tamara, si el Ministerio hará un análisis del método propuesto, buscando que la técnica sea con tecnología de punta y menos invasiva, para evitar daños profundos a nuestro entorno?

lunes, 6 de septiembre de 2010

LETRAS LLENAS DE SORPRESA Y COLERA

LETRAS LLENAS DE SORPRESA Y COLERA

Roberto Oliva Alonzo

He quedado sorprendido, ingratamente, les adjunto a estas letras urgentes, lo que he descubierto acerca de nuestro país, de cómo por ignorancia o corrupción, estamos vendiendo en pedazos este accidente geográfico que se denomina Guatemala.

Resulta ser, que nuestro gobierno ha firmado un convenio con la empresa canadiense-china, G4G Resources Ltd., para la explotación del hierro en las arenas de nuestra costa pacífica, pero o no entienden de lo que hicieron o son muy corruptos, ya que nuestras arenas no solo contienen hierro (Fe), también Aluminio (Al), Silicio (Si) y Titanio (Ti).

Nuestras playas poseen gran cantidad de hierro en las arenas de la costa pacífica, tanto así, que en algunos sectores constituye entre el 28 y el 33% de la misma, por eso es que cuesta caminar por la misma y quema los pies y también contiene Titanio, que en el mercado de metales es muy caro y también se encuentra en cantidades altas, ya que nuestras arenas contienen un 3% de Titanio.

(Debido a su resistencia y su peso ligero, el titanio se usa en aleaciones metálicas y como sustituto del aluminio. Aleado con aluminio y vanadio, se utiliza en los aviones. Su uso también es apreciado en la estructura de los misiles y las sondas espaciales.

La relativa inercia del titanio le hace eficaz como sustituto de los huesos y cartílagos en cirugía, así como para las tuberías y tanques que se utilizan en la elaboración de los alimentos. Se usa en los intercambiadores de calor de las plantas de desalinización debido a su capacidad para soportar la corrosión del agua salada. En metalurgia, las aleaciones de titanio se usan como desoxidantes y desnitrogenantes para eliminar el oxígeno y el nitrógeno de los metales fundidos. El dióxido de titanio (conocido como titanio blanco), es un pigmento blanco y brillante que se utiliza en pinturas, lacas, plásticos, papel, tejidos y caucho. (WIKIPEDIA))

Nos compran hierro y callada la boca se llevan Titanio (de pronto y callada la boca está involucrado el ex Ministro de Energía y Minas, Carlos Meani, quien estaba a cargo de esa cartera cuando se firmó el Convenio y que es el lugar del Gobierno Central, donde deben saber acerca de estos negocios).

Recuerdan aquellos años, de niños, cuando con un imán lo pasabamos encima de la arena negra y nuestro imán quedaba con una mota color negro, que parecían cabellos gruesos, así, solo que industrialmente van a recoger el hierro y demás componentes, incluido el Titanio. El convenio autoriza a G4G Resorces Ltd. a revolver todas nuestras playas en busca de estos materiales, no importa a que profundidad se encuentren. En pocas palabras, nos quedaremos sin playas, ya que ellos pueden explorar y explotar hasta gran profundidad. Seguramente no le entrarán a la arena que está cubierta por las aguas, ya que contiene solo el 6% de hierro y la cantidad de Titanio, también se reduce drásticamente.

Adjunto esta nota de una revista especializada en el comercio de los metales, para que vean la monstruosidad que han cometido nuestras autoridades. Allí encontrarán más datos si quieren consultarlos.

G4G Resources Provides Update on Guatemala Iron Sands - MarketWatch 8/30/10 4:10 AM

http://www.marketwatch.com/story/g4g-resources-provides-update-on-guatemala-iron-sands-2010-08-27-144480?reflink=MW_news_stmp Page 1 of 5

PRESS RELEASE Aug. 27,

2010, 2:04

p.m. EDT · Recommend · Post:

G4G Resources Provides Update on

Guatemala Iron Sands

VANCOUVER, BRITISH COLUMBIA, Aug 27, 2010 (MARKETWIRE via

COMTEX) -- G4G Resources Ltd. ("G4G", "the Company") (CA:GXG 0.14,

0.00, 0.00%) is pleased to provide an update on the Guatemala Iron Sands

project which was announced on May 10, 2010.

With the aim of identifying prospective exploration areas within the Off-

Shore Reconnaissance License, the Company conducted sampling within

an area starting near the Port of San Jose, Guatemala, and extending

approximately sixty-eight kilometres to the west. Auger sampling was

conducted on the shore line at approximately one kilometre spacing,

together with a series of ocean-floor grab samples also spaced at

approximately one kilometre and approximately one kilometre parallel to

the shore line. All samples were subjected to XRF analysis by ACME and

ALS Chemex Laboratories of Vancouver, B.C.

Basil Botha, President and CEO stated, "The auger and ocean floor

sample results provide management with a great deal of confidence in the

potential of the iron sands in Guatemala. More importantly, the assays

highlight several potential target areas for exploration along the 250km

shoreline. The reported iron content (Fe2O3) of the titanomagnetite iron

sands is similar to other successful iron sands projects and is very

encouraging."

The table below summarizes composite samples taken from a number of

sample areas along the shore line and off-shore. The average grade for 28

auger samples on the shore line is 18.06% Fe2O3 and the average grade

for 64 ocean floor grab samples is 6.62% Fe2O3.

Recoveries of the on-shore samples produced a 100% recovery and the

results are reliable. While recoveries of the off-shore samples were poor,

the assay results provide reliable data to delineate areas of potential

interest. Due to the sampling methods used, for seafloor sampling resulted

in a considerable loss of fine material and only those samples richer in clay

Find a Broker

Death of Equities, Part 2

Not only movies have sequels. The financial media appears to be reprising a theme first seen in a

G4G Resources Provides Update on Guatemala Iron Sands - MarketWatch 8/30/10 4:10 AM

http://www.marketwatch.com/story/g4g-resources-provides-update-on-guatemala-iron-sands-2010-08-27-144480?reflink=MW_news_stmp Page 2 of 5

and lime produced better recoveries. The data acquired is useful to

delineate areas enriched in heavy minerals. Further coring tests should be

performed to recover representative samples.

Sample SHORE LINE OCEAN

# Fe2O3 Al2O3 SiO2 MgO TiO2

16776 32.76 8.89 37.42 10.99 3.00

16777 28.18 9.84 40.64 10.10 2.53

16778 28.67 9.40 40.38 10.82 2.58

A mis amigos de la prensa, les brindo esta información, ya que su deber es defender a nuestro país e impedir que se concrete este tipo de agresión en contra de nuestro país.

Como un ejercicio que demuestra los beneficios ocultos en este Convenio, les diré que si uno extrae 3 toneladas de arena de nuestras playas del Pacífico, obtendrá aproximadamente 1 tonelada de hierro (Fe) a aproximadamente US$ 250/ton y como beneficio colateral, obtendrá 0.09 toneladas de Titanio (apróx. 200 libras de Titanio) con un precio de mercado, al día de hoy, de US$ 20/libra, que les dará aproximadamente US$ 4,000.00.

Es obvio que lo del hierro a explotar no es más que un engaño, el negocio está en lo que aparece como colateral, el Titanio (Ti).