jueves, 31 de marzo de 2011

Guatemala, perdida en su laberinto

Guatemala,
perdida en su laberinto

Al hacer un análisis de la situación de Guatemala, la desoladora conclusión es que la pobreza (más precisos: la miseria) que atenaza a la mayoría de la población, es un problema netamente estructural y económico, fruto de la inequidad socioeconómica endémica y de los embates de la naturaleza, males que cíclicamente golpean sin clemencia a nuestro país.

Pertenecemos ya, por derecho propio, al grupo de países en crisis humanitaria, que son encabezados por Haití y Colombia.

Toda vez el país siga siendo manejado como una “finca” y cerca del 80% de la tierra esté en manos de menos del 5% de la población, nuestros ciudadanos seguirán siendo victimas propicias de la desnutrición y la hambruna. Somos un país que depende de la agricultura, pero la gran mayoría no tiene acceso a la tierra y si lo llega a tener, será como peón, con sueldos de hambre, ya que los finqueros pagan lo que quieren a sus trabajadores y los tratan como esclavos, tal y como sucedía en tiempos de la Colonia y aquellos que tienen algún pedazo de tierra, dependen de los intermediarios para sacar sus productos al mercado, que se los compran a precio mínimo y los venden al público al precio que les da la gana.

Repetimos el mismo sistema encomendero de los tiempos de la Colonia.

Contra lo que nos enseñaron, como cosa de orgullo nacional, no es cierto que cualquier cosa que se tire a la tierra se reproduce fácilmente en Guatemala y donde se nos enseñaba “aquí nadie se muere de hambre”, también nos engañaron, porque acá, miles de nuestros conciudadanos, niños adultos y ancianos, se mueren de hambre, estamos en un lugar en que si no nos asolan las grandes tormentas, nos llegan las sequías y si sobrevivimos a todo esto que es natural, nos queda la subsistencia diaria, con una violencia incontenible.

El huracán Mitch en 1998, la tormenta Stan en 2005 y Agatha en el 2010 y las sequías en los años 2001, 2009 y 2010, completadas con los destrozos de la erupción del volcán Pacaya, han demostrado en apenas 13 años, la vulnerabilidad de nuestro país. Aún no hemos podido superar, totalmente, ninguno de estos eventos y siempre se nos viene una nueva calamidad encima.

No obstante, hay que decir que dentro de esta precariedad, seguimos siendo el granero de Centroamérica, de donde parten convoyes de camiones de verduras y frutas para alimentar a nuestros vecinos y hermanos, por ello insistimos en que este tema debe ser tratado, usando otra categorización, ya que la raíz es netamente política-económica.

En nuestro país, no es que tengamos incapacidad para producir alimentos, ya que está demostrado que somos el granero que surte a los demás países de Centro América y el sur de México, pero somos incapaces de surtirnos a nosotros mismos, ya que para nuestro sistema político y financiero, no cuentan los que padecen la hambruna endémica, sino las ganancias que se obtienen al vender nuestros productos al extranjero, sumado a una pésima administración y distribución de la producción de alimentos, cuando no somos victimas de los desastres naturales.
Por si fuera poco y como un premio a nuestro estado de cosas, como “regalo de Dios”, resulta que ocupamos el cuarto lugar en el escalafón mundial de las naciones más vulnerables al cambio climático y encabezamos ese escalafón de los países más vulnerables al cambio climático a nivel latinoamericano (¡somos el primer lugar!, desgraciadamente.)

Aún hay más, el territorio nacional es atravesado por tres grandes, importantes y activas fallas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos y la del Caribe. Rozando el extremo sur de Chiapas, en Guatemala, se encuentra el sistema de fallas Chixoy-Polochic y Motagua, a través del cual se mueven frecuentemente las placas de Cocos y del Caribe. Estas fallas han sido fuente de varios sismos muy destructivos y su actividad sísmica puede influir en la actividad de los volcanes, existen cuarenta y cuatro, amenazantes volcanes, dos de los más altos, son el Tacaná (situado exactamente en la frontera de México con Guatemala) y el Tajumulco (22 km. al sureste del Tacaná), pero en los demás están los más activos, actualmente hay tres en erupción. Aparte de ello, estamos dentro de lo que se llama el cinturón de fuego, una de las zonas más peligrosas.

Por si les parece poco el recuento de los problemas de nuestra Guatemala, tenemos aún más cosas negativas que no debemos ocultar, un alto índice de violencia, que proviene de varias actividades, la mayoría complementarias.

1.- el narcotráfico que se origina de la excesiva demanda de los norteamericanos por las drogas duras y por un gobierno gringo que permite que exista ese flagelo en su país y que lejos de combatirlo, lo ha reforzado, primero cuando sus soldados, durante la guerra contra Viet Nam, traficaban con la marihuana que enviaban en las famosas bolsas verdes a los Estados Unidos, para venderlas a los hippies o años después cuando Oliver North llevaba a los Estados Unidos toneladas de cocaína en aviones de la fuerza aérea, para con lo que dejaba su venta, poder comprar armas a los Contras y a los Chechenios, que luchaban contra el gobierno de Nicaragua y de la Unión Soviética o en la actualidad cuando los miembros del ejército de los USA, mandan drogas desde Afganistán, para tener dinero cuando se jubilen, todo esto con la permisividad de las autoridades norteamericanas.

Todo es un engaño, ellos viven de los precios altos de la droga, la prueba está en que poseyendo los medios y una gran tecnología, no detienen a los “capos” de la droga en los Estados Unidos, a los “padrinos” de las familias que la distribuyen en ese país, a los dueños de los bancos que blanquean el dinero, no, allí no entran, detuvieron hace cosa de dos meses a 150 miembros de las “familias” de Nueva York, pero ¡oh casualidad! Ninguno era más allá que soldado de la organización. Solo se trataba de aparentar que se está combatiendo la droga, cuando la verdad es que todo el sistema legal gringo esta corrompido.

En países como el nuestro vienen y hacen lucimiento de la fuerza que poseen, principalmente los de la DEA, pero son los que velan porque solo se hagan pequeñas incautaciones de droga, que para lo que sirven es para mantener los precios de la droga altos, hay que recordar que el negocio del narcotráfico mueve alrededor de US$ 600,000.000,000.00 (SEISCIENTOS MIL MILLONES DE DOLARES) y, otra sorpresa, el banco de la Reina de Inglaterra y el Banco Ambrosiano (Banco del vaticano) resultan involucrados en el lavado de los activos del narcotráfico, no es de extrañar pues, que como dicen en los corrillos económicos nacionales, algunos bancos locales resulten involucrados en el lavado de dinero de los narcos.

Nuestro país es solo un peón en el intrincado mundo del narcotráfico, pero es tanto el poder económico de los carteles de la droga que han infiltrado varias esferas de los entes gubernamentales, principalmente, se dice, desde que el ejército
guatemalteco se convirtió en el “zar de la droga” que controla todo el movimiento de las drogas en nuestro país y eso que solamente servimos de pasadizo de la misma hacia Estados Unidos.

Esto no va a variar hasta que las autoridades norteamericanas actúen en contra de los grandes distribuidores en su propio país y de las autoridades que lo permiten.
Dicen que nadie aguanta un cañonazo de UN MILLÓN DE DÓLARES, mucho menos cuando hablamos de esas cantidades increíbles de millones de dólares.

2.- El crimen organizado, que tiene ramificaciones en los niveles más altos de nuestra dirigencia política y empresarial, con conexiones internacionales, dentro de la globalización del crimen organizado, que se ha apoderado de importantes parcelas de poder en nuestro gobierno y en muchos gobiernos del mundo, no ahora, esto viene de mucho tiempo atrás, los gobiernos de estos países solo son comparsas en este juego, aunque son los que reciben el crédito de ser los lideres de este juego, cuando son los “titiriteros” los principales favorecidos.

3.- Se han preguntado ¿de donde provienen las maras? Bueno, en esencia son una exportación que recibimos de los Estados Unidos, en su inicio fueron las “gangas” de lugares como Los Ángeles y Nueva York, que al no tener oportunidades, hacen una asociación tipo la “mafia”, donde pertenecen a una “familia” que los ayuda y protege, en tanto ellos son los soldados que ejecutan lo que los mayores ordenan. Son fundamentalmente salvadoreños y guatemaltecos marginados de la sociedad, muchos de ellos son extraditados y dentro de la globalización, deciden ampliar sus redes y fundar las maras en nuestros países, habiendo ampliado sus actividades, tanto, que existen “maras”, se dice en los diarios, hasta en Dinamarca.
El caldo de cultivo para su crecimiento y aceptación, es la existencia de familias disfuncionales, lo cual se vio agravado por la guerra interna que dejó muchos “niños de la calle” y, además, por la debilidad y corrupción de nuestros gobiernos.
4.- La razón más grave reside en que nuestro Estado es Fallido, Guatemala es un Estado Fallido. Somos una sociedad desarraigada, con familias disfuncionales originadas en un marco legal hecho ad hoc para que las “familias” del verdadero poder económico-social, sigan dirigiendo la nación “per secula seculorum” o sea, por siempre. Son ellas las que deciden que se hace o no, en nuestro país y para ello utilizan a “prestanombres” a los cuales colocan en el gobierno, pero únicamente para hacer lo que ellos mandan, con el privilegio que pueden enriquecerse, en el ejercicio de su mandato, eso si, media vez no los ataquen.

Poseen todo el aparato ideológico, los medios de comunicación y el aparato represivo, se dice que, conjuntamente con el gobierno de los Estados Unidos, subvencionan al ejército y la Policía Nacional Civil o sea, tienen todo el poder. De cuando en vez se les logra colar alguien, como el caso de Portillo, que los engañó y los metió en su juego electoral y la sorpresa que supuso para ese grupo, que cuando creían que tenían ganada la Presidencia para Otto Pérez Molina, con los votos del interior del país, resultó ganador Álvaro Colom, por eso es que hemos visto que durante los tres años de este gobierno no ha habido día que los medios de comunicación, que pertenecen al grupo de poder económico-social, no crucifiquen al gobierno de Colom, principalmente por sus políticas sociales, que aunque débiles, los ofenden y se muestran reacios a aceptarlas y mucho menos a permitir que Sandra Torres de Colom, pueda aspirar a dar continuidad a esas políticas.

Ante este panorama, ¿será que alguien aún discuta, que Guatemala es un Estado Fallido?

lunes, 28 de marzo de 2011

Vamos Patria a caminar

Vamos Patria a caminar

Se le salieron los colmillos, Coronel Mario Mérida, la bestia que trataba de esconder, rompió el hechizo y el animal salió a la superficie, borrando la imagen del analista político, que usted ha tratado de dar.

Verdaderamente es penoso, en adelante nadie podrá tomarlo en serio, ya que para ser analista político, no es posible evidenciar los odios que se guardan ni los rencores que se ocultan tras la labia pseudointelectual.

Mario, usted desbarró.

Le cuento porque digo que desbarró, porque usted no ignora que cuando capturaron a Otto Rene Castillo y a Nora Paiz, en 1967, las tropas no lo hicieron por valentía, sino porque ellos estaban muy enfermos, con una diarrea espantosa, totalmente deshidratados y prácticamente no se podían mover, mucho menos luchar.

Llevaban cuatro días buscando comida, cuando llegaron al rancho, donde lo único que pudo darles el campesino que los ayudó, fue un plato de frijoles parados.

¡Después de cuatro días sin comer, tragarse un plato de frijoles parados, es ponerse una bomba en el estomago! No llegaron más allá de unos cincuenta metros del rancho y allí quedaron tirados, no tenían fuerzas para nada, tenían calambres, vomitaban y la diarrea no les dejó caminar, por eso fue que los capturaron.

Nadie puede decir que Otto fue un asesino ni un secuestrador, como algún trasnochado derechista dijo como comentario a su escrito, aquí lo que hubo fue una guerra y las guerras tienen sus reglas, ustedes no cumplieron con ninguna de ellas.

Usted sabe bien que así fue.

Los llevaron al cuartel y los torturaron hasta morir. La tortura fue una de las armas favoritas del ejército guatemalteco, durante la guerra interna

Usted habla de seis mil muertos por la guerrilla, pero la guerra interna dejó más de doscientos cincuenta mil guatemaltecos muertos, quiere decir que reconoce que el resto fue a cuenta del ejército y los grupos paramilitares, organizados por el mismo ejército.

Usted, como jefe de la G2, manipuló la vida política de nuestro país, ya que fue usted el primero que comenzó a impulsar la vida política de Alfonso Portillo Cabrera, con aquellos viajes pagados por su agencia (la G2), el primero de los viajes fue a Cuba (que contrasentido que precisamente a la isla lo hayan mandado con varias de sus amistades, con todos los gastos pagados) y Portillo, que era un “muerto de hambre” no dudó un momento en aceptar los regalitos de ustedes y desde ese momento comenzó a trabajar para ustedes, como “asesor”.

¿Acaso no es cierto esto, Coronel?

Ustedes fueron los que les vendieron la idea de utilizar a Alfonso, a los norteamericanos, recuerdo que después de las invitaciones de ustedes a los viajes, fue el Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien lo invitó como una de las jóvenes promesas políticas de América Latina, así es, son los mismos que ahora tratan de llevárselo a los Estados Unidos, a purgar la pena que le corresponde en ese país.

Cuando alguien deja de serles útil, lo hacen pedazos, en este caso, terminan de hacerlo pedazos. Así les pagan a sus servidores los norteamericanos.

Pero volviendo a lo primero, acaso no se supone que se firmó la Paz, Firme y Duradera o estas palabras que usted escribió son las premoniciones acerca de cómo se pondrá nuevamente la situación si su partido gana, ya que es evidente que está con Otto Pérez Molina.

¿Volveremos a los años ochenta? Cuéntenos, por favor.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Jaque a la casta política

Jaque a la casta política

De ponto, se quebró el esquema y la casta política y la oligarquía criolla, se quedaron en el aire, con todo flotando a su alrededor, con la gran inversión hecha en la preparación de una campaña de enfrentamiento contra Sandra Torres, teniendo como “leit motiv” que la Corte de Constitucionalidad iba a violar la Constitución de la República, para imponer su candidatura, ya que para eso habían sido electos. . . pero resulta que no fue así. . . había otra salida, una muy sencilla, divorciarse del Presidente de la República, cosa que la Constitución no contempla ni prohíbe, pero que autoriza a cualquier alto funcionario de gobierno, llámese Ministro, a renunciar seis meses antes de las elecciones si quiere optar a un cargo por elección popular.

En un pueblo que ha sido olvidadizo de su memoria histórica y con una oligarquía que financia y maneja a la casta política y en la que ambos se han pasado la Constitución por el trasero, cuantas veces han querido, se les ha ocurrido manifestar, en su desconcierto, que este divorcio es inmoral, cuando lo que quieren decir, es que es inconveniente para sus intenciones, porque si de defender la moral de los guatemaltecos se trata, hay que prohibir las candidaturas de los sátrapas y los asesinos, de los que dejan a su mujer como Pastora, atendiendo el negocio, para lanzarse a buscar una candidatura que tiene prohibida, por ser Pastor, pero esto no lo critican, los moralistas porque perderían votos, también están las mujeres, alguna busca la vicepresidencia, sabedora que ya olvidaron que se llevó todo el equipo que le habían dado en el gobierno y que su “novio” fue el encargado de investigar este robo, pero paro enredado en sus encantos o de esos que de pronto se les exalta el patriotismo y dejando su puesto en una de las cámaras más retrogradas, esa que alienta la represión a los campesinos y retiene para sus socios el 74% de la tierra de Guatemala, cuando ellos apenas representan el 1% de la población, pues él, se sacrifica ofreciéndose a ocupar el puesto de Presidente.

Eso si, todos los oligarcas y políticos hablan en nombre del pueblo de Guatemala, diciendo que este pueblo no está dispuesto a sufrir este abuso de poder, este atentado contra la moral. . . ¡por favor! habemos aún varios que no hemos perdido la memoria y tenemos vivido como llevaron al poder a gente como Lucas García, Ríos Montt, Serrano Elías, Portillo y todos su secuaces, sin recordarse de la moral y la religión.

Nunca han pensado en lo inmoral que resulta, que por tener toda la tierra en su poder y no hacerla producir para alimentar a los guatemaltecos, tengamos hambrunas y gente que se muere de hambre.

¿Acaso no es inmoral acumular tanta riqueza y no crear fuentes de trabajo, dejando que muchas de las chicas se prostituyan para llevar comida a su casa o que los jóvenes, al no tener oportunidad de trabajo se dediquen a la delincuencia? ¿Por qué nos extraña que esto suceda?

Confiesen que lo que les molesta, es que alguien, por fin, este distribuyendo migajas entre los más necesitados, les está dando unos centavos para que a cambio sus hijos tengan la obligación de asistir a la escuela y a la consulta médica. Esto es lo que les ofende ¿verdad? No les da vergüenza verse ante el espejo y ver lo farsantes que son, que pensaran sus hijos de ustedes, que después de oírles las monsergas al respecto de los pobres, se den cuenta que son babosadas del diente al labio y que solo predican, pero no se convierten

Y son ustedes, los que están en los cultos y las iglesias, semana a semana somatándose el pecho, dando su diezmo o limosna (para enriquecer aún más a los pastores y curas) y sintiéndose con ello satisfechos.

Son los mismos que hablan del bien al prójimo, pero mandan correos donde explican como un militar tomó el poder en un país y entonces había 50,000 presos, ahora solo hay 50, los demás están muertos y los vagos fueron expulsados del país y dicen que ojala nos tocara alguien así en nuestra Guatemala, para que nos limpie el país, pero a la vez, condenan a Gaddafi por asesino.

¿Quién los entiende?

Como ya se somataron el pecho y dieron su diezmo o limosna, se sienten santos y los demás pueden morirse de hambre porque son unos huevones y no agradecen los sacrificios que ustedes hacen y nuestro pueblo, como es inculto y necesitado, vota en esta farsa con la esperanza que después de la gorrita, la playera y alguna pelota, si gana el que los convenció con su cancioncita, reciban algo más. Cosa que nunca ha sucedido.

Y esta es una historia que lleva quinientos años de repetirse, sin que en esencia, nada cambie, lo único que varía es el nombre de los tontos útiles, los sicarios y los prestanombres.

Ahora, tienen un problema más, los pusieron en jaque, ¿podrán evitar que sea jaque mate?

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Sabe usted sobre petróleo y gasolina?

¿Sabe usted sobre
petróleo y gasolina?

Todos debiéramos saber un poco más acerca de estos dos productos que nos hace pedazos la vida o que nos la hace más fácil.

Aunque no sepamos nada acerca de estos productos, no es difícil consultar en Internet acerca de ellos y ¡saber que los precios que nos están dando del costo del petróleo, se trata del precio del petróleo Brent del Norte, del cual Guatemala nunca ha comprado ni un solo barril!

Nosotros, los guatemaltecos, consumimos petróleo de Venezuela, México o cualquiera otro de los que se procesan en las Refinerías del Caribe, que obviamente son más baratos y se encuentran flotando en los barcos, esperando que algún país de los pequeños, como nosotros, les compre su contenido. Es bueno señalar que este petróleo es unos 15 o 20 dólares más barato que el Brent del Norte.

La gran mentira que nos hacen tragar los medios de comunicación “nacionales” es el de darnos el precio del petróleo caro, para que nos creamos que es muy justificado el aumento, aunque ahora intervenga otro elemento que todos los medios de comunicación se hacen los babosos y lo desaparecen a los ojos del consumidor, EL DÓLAR ESTÁ BARATO, de los Q 8.08 por dólar de hace unas semanas, ahora está alrededor de los Q 7.70 por dólar.

No obstante el precio del galón de gasolina está a Q 35.00

SOLO ESTE CAMBIO DEL PRECIO DEL DÓLAR, DEBIÓ BASTAR PARA MERMAR EL AUMENTO DEL PRECIO DE LA GASOLINA.

HACE UNOS AÑOS, CUANDO EL PETRÓLEO LLEGÓ A LOS US $ 147.00, EL DÓLAR ESTABA A MÁS DE Q 8.00 X US $ 1.00 Y LA GASOLINA LLEGÓ A Q 34.00 X GALÓN.

¿Por qué las autoridades de gobierno y los partidos políticos de oposición se hacen de la vista gorda, ante esta evidencia?

PARA NO PERDER EL FINANCIAMIENTO DE ESTAS COMPAÑÍAS EXPLOTADORAS DEL PUEBLO DE GUATEMALA, SIMPLE Y LLANAMENTE.

ESO HACE QUE SEAN LA MISMA MIERDA.

Si siguieron la conferencia de prensa en la que estuvo el Ministro de Energía y Minas, Pokus, habrán visto que no es más que un simple testaferro de las petroleras, cuando oculta estos dos hechos, es más cuando cínicamente cuenta que el precio de la gasolina está alta porque por equivocación compraron un carguero con el precio todavía alto, que no sea farsante, está queriendo vernos la cara de babosos, al plantearnos que los compradores van y compran sin leer los titulares de los precios del producto, que están variando en las bolsas de valores. Solo que sean unos estúpidos, harían una cosa semejante, estamos hablando de una compra de millones de dólares.
¿Será que Jorge Herbruger y su hermano, que manejan el negocio de los combustibles, son tan tontos?

Doy fe, que no lo son, en lo más mínimo.

Yo despediría a un testaferro de la magnitud de Pokus, por pintarlos de ese color.

Que al igual que su antecesor, Pokus ha dejado que los gasolineras nos expriman despiadamente, lo habrán notado ustedes, el día que anuncian que el petróleo subió en el Mercado internacional los gasolineros suben sus precios, sin haber comprado aún algún cargamento a ese precio, pero Pokus, como testaferro de las grandes compañías transnacionales, no hace nada para evitar esta sobreexplotación del pueblo de Guatemala. Después, resulta que cuando los precios del petróleo bajan, ese cambio, tarda aproximadamente un mes en registrarse para el bolsillo de los ciudadanos y es más, se va haciendo poco a poco, sin que los organismos del Estado accionen, léase la DIACO, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Economía, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Ministerio Público.

Se que las presiones para que gente como Pokus ocupen ese puesto, son demasiadas y, según se dice, corre mucho dinero para llegar a estos acuerdos y todos los gobiernos, desde el primer gobierno de la Liberación a la fecha, han aceptado que en el puesto de Ministro se nombre a un testaferro de las compañías petroleras que operan en el país. Pero ya es hora que terminar con esta costumbre de nombrar representantes de sectores económicos, en los puestos importantes, es el momento de mostrar solidaridad con el pueblo de Guatemala y echar de su puesto al Ministro de Energía y Minas, Pokus y nombre a funcionarios expertos en los asuntos que competen a ese Ministerio, por lo que pido al ingeniero Álvaro Colom, que cumpla con su deber de servir a nuestro pueblo y que de inmediato separe de su cargo y lleve a los tribunales a este “funcionario” por aprovechar su cargo para servir intereses ajenos a su cargo.

No crean que es defecto de este gobierno, todos han sido así y los que esperan turno seguirán el mismo camino, al fin de cuentas que los que los patrocinan en sus campañas, son los mismos, esa oligarquía que exige transparencia, media vez no se destapen sus negocios en esa transparencia, contando que como pueblo carecemos de memoria y que han corrompido todos los estratos de nuestra sociedad.

ESO ES LO QUE NOS HACE PLANTEAR QUE LA SOLUCIÓN RESIDE EN EL PUEBLO Y QUE DEBEMOS ACOGERNOS A UN FRENTE AMPLIO, DE MARCADA TENDENCIA NACIONALISTA Y PREOCUPADOS POR EL BIENESTAR DE TODOS LOS GUATEMALTECOS Y NO EL DE UNOS POCOS, COMO SUCEDE EN LA ACTUALIDAD.