viernes, 27 de enero de 2012

SEGURIDAD, COVIAL Y PACTO FISCAL




SEGURIDAD, COVIAL Y PACTO FISCAL

En un régimen, se supone, de especialistas en seguridad, me resulta inadmisible que el Presidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidente Roxana Baldetti, sigan andando juntos por todos lados, no, no crean que lo digo por crítica mordaz, sino que lo hago precisamente por seguridad, nunca el Presidente y la Vicepresidente deben andar juntos más que por una necesidad imperiosa, si algo llegara a sucederles el poder quedaría acéfalo.

Recuerden que en el gobierno anterior, en un “accidente” de aviación murió el Ministro y el Viceministro de Gobernación, dejando acéfalo este Ministerio, ¿se pueden imaginar que eso suceda con la cabeza del gobierno?, así que por mucho que les guste andar juntos, los deberes de Estado se imponen.

Cualquier experto en seguridad les dirá a estos funcionarios, que no es conveniente que sean ellos los que conduzcan sus automóviles y no es necesario que la mujer maravilla nos cuente que es una experta en la conducción de automóviles, creo que deben tomar conciencia que ya no son candidatos y que la conducta de un funcionario de su categoría no tiene nada que ver con Rambo.

En cuanto a COVIAL, existen componentes de este organismo que la mayoría de los ciudadanos desconocen, como por ejemplo, que está manejado este fondo de Conservación vial por representantes del sector privado (Representantes del Colegio de Ingenieros, de la Cámara del Agro, de la Cámara de la Construcción y del Sector Bancario) y representantes del sector gobierno, en la misma cantidad, tengo informaciones que estos representantes son propietarios de varias Constructoras, con las cuales se benefician con los mejores contratos, sin licitación alguna, y allí está el mismo representante de los bancos que ocupa un lugar en la Junta Directiva desde que este ente fue formado durante el gobierno de Álvaro Arzú.

Es importante que se investigue a todas las personas que han ocupado cargos Directivos en COVIAL, de ambos sectores, pero especialmente a quienes interponen recursos ante tribunales para poder mantenerse en sus puestos, como es el caso del “representante” del Colegio de Ingenieros y de quien ha sido nombrado nuevo Director de COVIAL, ya que se le achacan varias constructoras de carreteras de su propiedad, que han gozado de “privilegios” desde que estuvo en el mismo puesto, en el gobierno de Berger, si es que piensan cumplir con que manejarán con trasparencia las contrataciones, primero deben limpiar COVIAL de este tipo de manejos y del abuso de influencias.

Pero. . . lo que no es correcto, es que el Presidente Pérez Molina se comporte como candidato presidencial y como tal, sin ninguna seriedad, salga en la televisión lanzando acusaciones sin tener las pruebas en la mano.

Primero debe hacer las investigaciones pertinentes y con las pruebas en la mano, presentar la denuncia y entregar las pruebas ante los organismos encargados de velar por la justicia, para que se siga el camino que la ley señala.

Él, no es un superpolicía, fue electo presidente de nuestro país.

Así que, señor Pérez, acostúmbrese a comportar como tal.

En cuanto al tema Pacto Fiscal, es sabido que todos llegan a la Presidencia llenos de deudas y compromisos con los sectores poderosos económicos que les han financiado la campaña y que por lo mismo no pueden hacer lo más conveniente para el país, sino que obedecen las directrices que emanan de esos sectores y que obviamente los benefician, pero, por favor, haga un esfuerzo y trate de beneficiar por lo menos un poco a los menos favorecidos de nuestro país, tome en cuenta que las empresas grandes, en su mayoría, en la actualidad están acogidas al régimen de tributación del 31% de la ganancia neta, eso significa alrededor de 1 o 2% del monto de las ventas y que según su proyecto, al rebajar primero al 28 y luego al 25%, está favoreciendo únicamente a las empresas grandes, ya que entonces no van a tributar ni, tan siquiera, el 1% de sus ventas. (Si eso se aprueba ¿acaso no quedará evidente a quien sirve señor Presidente?)

El incremento de la tasa de pago definitivo actual al 7%, solo afecta a los pequeños comerciantes y a quienes ejercemos profesiones liberales y que no tenemos gastos aceptados como deducibles o sea, es un engaño que con la subida de este porcentaje vayan a trasladarle al verdadero poder económico, el incremento en la recaudación.

La mencionada “reforma”, propuesta por el gobierno de Otto Pérez Molina, nuevamente castiga de mayor manera a quienes trabajan en relación de dependencia, generalmente clase media, al pretender eliminar la deducción por IVA pagado en sus compras, mientras a los grandes no los toca y los libera de emitir facturas. (¿?)

Solo falta que pretenda subir la tasa del IVA. ¿O, no?

Si se trata de allegar recursos para las obras que se ha comprometido a ejecutar, déjese de medias tintas y grabe la explotación de los recursos naturales con un mínimo del 25%* y exija que la las petroleras exploten más de los ochenta mil barriles diarios que llevan años extrayendo, ya que esos pozos están capacitados para dar un rendimiento mucho mayor.

*-En China las empresas extranjeras pagan un 75% de regalías al país, en Cuba pagan el 50% de regalías, en los EEUU pagan prácticamente el 50% al igual que en Canadá y las empresas no se van, así que, tenga pulso firme y actúe como quien dijo que iba a actuar-

No es posible que en pleno siglo XXI, con su gobierno que ha ofrecido tanto y de entrada, dignidad, sigamos aceptando que somos solamente una reserva petrolera, como nos lo han impuesto los estadounidenses y decidamos el futuro basado en esa explotación y en los demás minerales que poseemos, pero no los regalemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario