lunes, 30 de enero de 2012

UN HOMBRE LLENO DE LUZ Y FANATASÍA


UN HOMBRE LLENO DE LUZ Y FANTASÍA



Hay personas que calan hondo en los amigos y conocidos, principalmente por su bonhomía, por su forma de ser, por lo benefactores que se comportan con todos, porque siempre están listos a llenar las manos que se acercaban a él y para dar un abrazo y una sonrisa a los amigos.

Ese es el Manuel Del Cid, al que conocí y compartí como amigo, además de excelente actor, bailarín, diseñador de ropa y peinados, coleccionista de imaginería, de joyas, criador de perros y caballos.
Un hombre lleno de luz y fantasía.

La foto que acompaña esta despedida al amigo Manuel Pérez Del Cid, lo ilustra como tal, acá reunió todo lo que podía dar y que los amigos recordamos de él, esta fotografía es de cuando interpretó al Hermano Pedro, obra de mi autoría, en que tuve la suerte de dirigirlo y que Manuel consideraba una de las dos obras en que había alcanzado su mayor desarrollo como actor, la otra fue en LOS GALLOS SALVAJES, en que también lo dirigí.

De ambas exhibía fotografías en su Salón de Belleza.

Le había visto y saludado varias veces cuando tuvo su Salón en la 12 calle y 12 avenida de la zona 1, en esa época yo trabajaba en la 11 calle y 12 avenida, en la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, allá por el año 1987-88. Aunque años después me contó que él me conoció cuando fue alumno del Teatro de Arte Universitario –TAU-, en 1976-77.

Algunos años después, cuando fundé el Teatro Reforma, tenía entre manos el montaje de LOS GALLOS SALVAJES y nos reunimos para platicar al respecto, fue cuando verdaderamente nos conocimos e hicimos amigos, el texto le sobrecogió, se enamoró de su personaje y aunque le daba miedo la escena de final, donde salía totalmente desnudo, aceptó el papel.

Fueron unos de meses maravillosos, dirigiendo a amigos entrañables como Luís Cifuentes Cantó (+), que interpretó al Chamán, Manuel Del Cid (+) que dio vida al hijo del cacique del pueblo y Enrique Dávila (+), que iba a interpretar a ese cacique y que el día anterior al estreno, sufrió un “surmenage”, por lo que se suspendió el estreno y lo hicimos una semana después, tomando yo el papel de Quique o sea como el cacique, el padre degenerado de Manuel.

De los Gallos Salvajes, sólo quedo yo.

Años después volvimos a reunirnos para hablar de otro proyecto, la puesta en escena en la Antigua, de EL SANTO DE GUATEMALA, en que Manuel protagonizó al Hermano Pedro, en forma espectacular. El Santo de Guatemala, revistó el carácter de espectáculo, fue un montaje brillante, con interpretaciones estupendas.

Hoy acudimos al recuerdo del amigo y aunque es imposible llenar el espacio del amigo que se va, quedan los recuerdos y a ellos debemos aferrarnos en esta Guatemala de la violencia indiscriminada, de una sociedad enferma hasta “los tuétanos” de rabia y frustración, que alguna vez debe terminar.

Dice el dicho no hay enfermedad que dure cien años ni enfermo que la aguante, el problema es que esta Guatemala, es de otro planeta, ya que llevamos más de quinientos años, enfermos y aguantando, rompiendo todos los paradigmas y ya podemos decir, que cien años son nada y quinientos todavía es parte de la ruta. . .

Creo que veremos aún más tragedias, porque somos un pueblo que carece de memoria histórica y sin ella, es imposible construir un nuevo país, eso es así, indefectiblemente.


3 comentarios:

  1. Muy buen día Don Roberto,hoy yo tambien le lloro, le extraño, le pienso y me da rabia su partida, le vi actuar en ambas obras, genial, hoy al igual que usted le he dedicado mis palabras en mi blog, queda usted invitado a leerlas, le felicito por su magistral dirección y me uno a ese pesar que hoy nos achiquita el corazón y nos enluta el alma

    Anny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que quiera y gracias por sus palabras , se las aprecio, ojala algún día platiquemos personalmente de todo esto que está sucediendo en nuestro país

      Eliminar
  2. Si usted me lo permite quisiese poder tomar la foto que acompaña su texto! muchas gracias!

    ResponderEliminar