viernes, 13 de abril de 2012

SON SOLO NEGOCIOS. . .




No se ha desvanecido el eco de los discursos de campaña y la negación de los mismos se manifiesta con hechos, se han formado muy visiblemente tres grupos dentro del poder ejecutivo, que están midiendo fuerzas, el que comanda la vicepresidente Roxana Baldetti, el de Pavel Centeno Ministro de Finanzas y Adrián Zapata, y el que comanda Alejandro Sinibaldi Ministro de Comunicaciones.

El grupo de la vicepresidente es posiblemente el más voraz de ellos, so pretexto de la Transparencia acoquina a todo el poder Ejecutivo, para imponer a los vice ministros, Directores Generales, Directores y a quienes ella quiere, encima de la voluntad de los Ministros y además, si el Ministro no le cae bien o no sigue sus instrucciones lambisconamente, lo orilla a su salida del gabinete, el caso más claro es el del Dr. Francisco Arredondo, que por tratar de conformar un equipo y rechazar el nombramiento de un vice ministro, fiel servidor de la Vice, fue prácticamente obligado a renunciar.

Claro ya doña Roxsandra, como la han bautizado los columnistas de prensa, que aseguran que claramente ha tomado en el gobierno el papel de Sandra Torres, solo que la Torres dejó un legado, los programas sociales, y de la Vice presidente no se sabe que tenga programa alguno, se está encargando de levantar sospechas acerca de la honradez del doctor Arredondo, que obviamente se equivocó de cabo a rabo, ya que tiene la solvencia económica necesaria y no necesitaba la embarrada que le está dando la Vice.

¿Por qué cuando le cuestionaron el nombramiento de Devick Osorio como vice ministro de Cultura y Deportes, su reacción fue respaldarlo y negar su implicación, cuando se le acusaba de haber pertenecido a una de las más corruptas administraciones del deporte en la CDAG?

El Ministro de Finanzas Pavel Centeno fue obligado a corregir la plana, cuando dispuso anular la licitación de dos mil millones de quetzales, por considerarla lesiva a los intereses nacionales y su disposición solo duró casi quince días, ya que recibió la orden del Presidente Otto Pérez Molina de restituir dicha licitación y otorgársela a la distribuidora J I Cohen, las presiones llegaron de parte de Roxana Baldetti y Gustavo Alejos.

¡Si, Gustavo Alejos el ex Secretario Privado de la Presidencia de Álvaro Colom, el mismo que le dio la casa donde vive actualmente el Presidente de la República, General Otto Pérez Molina y que es el operador político de Cohen! Ni siquiera disimulan.

Hay un dicho que dice “Las noches son frías y las carnes son débiles” y esa licitación es por DOS MIL MILLONES DE QUETZALES por la compra de medicinas, así que con una comisión mínima del 10%, la misma alcanza la friolera de DOCIENTOS MILLONES DE QUETZALES, para los bolsillos de los funcionarios implicados.

¿Cree usted posible que las autoridades del PP iban a resistirse a un cañonazo de ese calibre? De plano, no.

¿Qué importa que la licitación sea lesiva a los intereses nacionales?

Pero los negocios no se quedan allí, se multiplican, los vendedores de armas quieren su tajada y cobran el financiamiento de la campaña electoral, así que el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla pide la compra de armamento sin licitación, para poderla hacer a dedo.

Esa misma, con los mismos detalles que trató de hacer el ex ministro Carlos Menocal y por la que fue perseguido por los diputados del Partido Patriota acusándolo de corrupto.

Por lo visto en Guatemala se es corrupto si no son amigos o compinches. Pero media vez estan en el mismo grupo y en el mismo gobierno, las cosas se vuelven transparentes.

Otro que no ha querido quedarse atrás es el Ministro de Agricultura Efraín Medina, que ha sido autorizado la compra de fertilizantes sin llenar los trámites de la Ley de Contrataciones del Estado, es decir por excepción, con el pretexto de que no hay tiempo.

¿Y la licitación que ya se había adjudicado, por qué la declararon si lugar?
¿Pretextan que no hay tiempo, pero ya tienen tres meses en el poder, por qué hasta ahora se dan cuenta que tenían que comprar los fertilizantes?

El primero en utilizar el pretexto de compras por excepción fue el Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, cuando botó los contratos adjudicados para el mantenimiento y construcción de carreteras, para hacer la reparación de algunos tramos carreteros en compras por excepción, es decir obras adjudicadas a dedo a los amigos que financiaron la campaña electoral.

Lo otro a lo que no se han sustraído, es al uso y abuso de la propaganda oficial, han hecho muy poco, pero lo están cacaraqueando como si hubieran construido una nueva sociedad.

Si de algo nos aburrieron en su función de partido de oposición, fue de las interpelaciones, pasaron casi cuatro años interpelando a los funcionarios del gobierno anterior, pero ahora cuando se les cuestiona todo este montón de atrocidades, resulta que la acción de los partidos de oposición atenta contra el buen funcionamiento del gobierno y atenta contra los intereses nacionales.

Le dan vuelta al discurso como si fuera un calcetín.

Así que cuando los partidos de oposición interpelaban al Ministro de Finanzas acerca de la Reforma Fiscal, lesiva a los intereses de los menos favorecidos y complaciente con los poderosos económicamente hablando, usaron el subterfugio de presentar una copia de la renuncia del Ministro de Finanzas Pavel Centeno ante la directiva del Congreso y el Presidente de la Cámara Legislativa y el Presidente del Congreso dio por finalizada la interpelación, cayendo en delito todos los funcionarios implicados, primero Pavel Centeno por no esperar a que fuera aceptada su renuncia y se nombrase a su sucesor, como lo estipula la ley, segundo la Junta Directiva del Congreso de la República por no esperar a que siguiera ese procedimiento y suspender la interpelación, demostrando la poca preparación y conocimientos que tienen para dirigir las sesiones de ese alto organismo de Estado y la falta de conocimientos del Presidente de la República Otto Pérez Molina, que no aceptó la renuncia de su Ministro de Finanzas provocando un intríngulis, porque para evitar caer en delito debió aceptar la renuncia.

Es el Ministerio Público quien debe investigar de oficio este exabrupto legal y castigar a los funcionarios involucrados.

De cualquier manera lograron detener la interpelación, cuando más acoquinado estaba el Ministro y por lo visto se han comprado voluntades adentro del Congreso para parar las interpelaciones.

El uso excesivo de los mecanismos de excepción o de fideicomisos, ha generado abusos tremendos en todas las administraciones de los organismos de Estado, que han reforzado la desconfianza de los ciudadanos en los servicios públicos y si algo predicó hasta la saciedad en sus discursos el ahora presidente Pérez Molina, es que durante su gobierno no se pagarían favores y que todo sería legal, pero la evidencia, en apenas tres meses, abunda y lo refuta.

También habló que tenían la gente ideal para gobernar, pero no han pasado del discurso, la mayoría son del montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada