lunes, 30 de abril de 2012

POPULISMO




“El populismo, del latín populus "pueblo"
Los gobiernos deben tomar en cuenta que los discursos oficiales deben ser digeribles y del agrado de la población en general (para darle seguridad y satisfacción) por lo que no apelan a ideologías definidas e incluso pueden tener tintes más o menos conservadores y hasta reaccionarios, pero siempre carismáticos. Así, se la puede entender como una táctica de uso limitado, o bien como una forma permanente de hacer política y permanecer en el poder”
wikipedia


"El presidente Otto Pérez Molina acompañó a varias familias pobres y almorzó papas con chirmol y tortilla negra"

Ahora resulta que para conocer al pueblo de Guatemala, es necesario comer alguna vez en un rancho de piso de tierra y a la par de un “pollo” (cocina hecha con adobes), que la mayoría de la gente pobre no tiene.
¿Los verdaderamente desamparados y en la pobreza absoluta, tienen una plancha de hierro fundido como parte de su “pollo”? ¡¡¡NUNCA, JAMAS!!!

Pero quiero ser práctico y por ello pregunto, siendo esta acción una propaganda del Gobierno Central ¿se les pagó por comer con el Presidente, a los pobladores originarios por prestar la locación y por su derecho de imagen? Porque cuando hacemos un anuncio de publicidad, se paga la locación, la comida, a veces el vestuario y al o los modelos que se utilizan.

Todo tiene un costo.

Estoy seguro que no pagaron por ninguno de esos ítems a los pobres que utilizaron para esta campaña, pero si utilizaron a los pobres para sus fines. ¿No debiera ser esta una forma de ayudarlos, respetar sus derechos y pagarles por su trabajo, al fin de cuenta sirvieron de modelos?

Porque si no, estos pobres son lo que uno de los señeros ideólogos de la derecha, recientemente muerto, Carlos Manuel Pellecer, en uno de sus funestos libros llamaría “tontos útiles”.

Aunque estos pobres, quizá nunca lo sepan.

Miren si no será un bluff de engaño, cuando para ayudarlos ¡¡¡¡les ofrece crear un Ministerio!!!!, pero su primera acción es recortar la ayuda que daba el gobierno anterior, para darla únicamente al ¡¡¡¡¡1%!!!!! de los beneficiarios DEL DESAPARECIDO PROGRAMA MI FAMILIA PROGRESA. Cerca de 7 mil familias que recibirán una ayuda de Q 300.00 mensuales.

¡¡¡¡Por favor, a quien pretende engañar!!!!

Para conocer cómo vive la mayoría de los guatemaltecos, no es necesario ir y comer como lo hacen ellos, como si fueran animalitos de exhibición, no señor, los diagnósticos sobre la situación en el campo y de los barrios miseria de la capital, hace años que existen, así que acepte un buen consejo Señor Presidente, exija a su staff ¡¡¡QUE LEA!!!, (el noventa por ciento de sus Ministros y colaboradores no lee ni el periódico ni siquiera la sección de chistes) la situación no está para ponerse a elaborar sesudos diagnósticos que duren los tres años y medio que le quedan en la Presidencia, hay que trabajar y dejar de estar engañando a la gente con estas patrañas.

Usted quiere que sus ministros se sensibilicen, ¿para qué? Para quE “comprendiendo la situación” junten la ropita vieja que les hace estorbo en la casa y la lleven a regalar a las familias pobres que “conocieron” y así limpiar su conciencia.

Lo que se necesita son POLÍTICAS DE ESTADO que atiendan a los sectores marginados, una de ellas LA QUE BUSQUE LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DEL AGRO, que al final no sea un engaño como fueron las ofertas a la Marcha Campesina; otra la que busque solución al problema de la HAMBRUNA EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA (son miles de aldeas y caseríos que viven en condiciones misérrimas), otra una política que facilite la CREACIÓN DE FUENTES DE EMPLEO, estables y con salarios justos; otra política necesaria, es la que DÉ SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA y así podría seguir enumerando muchas más.

Si quiere que algunas vez prosperemos, por qué no elabora una ley que haga que las compañías que explotan el petróleo en Guatemala, mejoren ostensiblemente la producción, que bien puede cubrir las necesidades de toda Centro América (¿sabe usted que desde hace más de 35 años la producción se ha mantenido en el mismo nivel?) y paguen regalías por un 35% de la venta de estos recursos naturales, que sacan de nuestro medio ambiente, EN VEZ DE ANDAR TRAICIONANDO A ARGENTINA Y PONIÉNDOSE DE RODILLAS ANTE EL CAZADOR REY DE ESPAÑA, EN UNA SITUACIÓN CONTRA NATURA.

Falta una POLÍTICA ENERGÉTICA, QUE NORME LA EXPLOTACIÓN DE NUESTROS RECURSOS
Igual debiera hacer con las compañías mineras, yo no comparto LA IDEA de que no se exploten, pero deben pagar de igual manera ese mínimo del 35% de la venta de estos recursos naturales.

¿SERÁ MUCHO PEDIR QUE CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES COMO PRESIDENTE?

No hay comentarios:

Publicar un comentario