jueves, 31 de mayo de 2012

SANTA CRUZ BARILLAS, LA PUNTA DEL ICEBERG, EN UN PAÍS EN CONFLICTO PERMANENTE




Después de quinientos veinte años, no nos han dejado construir un país incluyente, seguimos siendo un tejido social desgarrado por las luchas intestinas, donde los gobiernos y los intereses internacionales, en esta simulada democracia, no han dejado que nos pongamos manos a la obra, para reconstruir ese tejido social, por lo que sigue imperando el caos y la mano dura contra la población más desfavorecida.

Conviven en nuestro territorio dos Guatemala, la brillante y cercana, rozando los beneficios del siglo veintiuno, concentrada en el núcleo urbano y la otra, la Guatemala profunda, la del interior, la que se debate entre el siglo diecinueve y veinte, marginada del desarrollo, sin suficiente cobertura educativa, de salud, seguridad, electrificación, servicios de agua potable, drenajes y alcantarillados.

Una Guatemala profunda a la que no se le reconocen sus derechos, en una sociedad intolerante, sin dirigentes políticos con estatura de estadistas, sin preparación de ningún tipo, enquistados en el poder para favorecer y enriquecer al círculo que los ha llevado a esos puestos.

Es tan chata la visión del país por parte de Otto Pérez Molina, que en vez de ofrecer investigar el atentado en contra de dirigentes comunales de Barillas, al mejor tenor de los dirigentes contrainsurgentes, ofreció declaraciones trasnochadas, que han servido para que la comunidad internacional se mofe de su escasa “cintura” política
Declaraciones risibles si es que no hubieran estado acompañadas de la imposición de Estado de Sitio, acciones militares y policiales, dignas de los tiempos de la represión.

En medio de su desatino, señaló a gobiernos extranjeros de subvencionar estos desordenes; según él, había en el país extranjeros organizando a los pobladores para luchar contra el gobierno y en una absurda mezcla, los narcotraficantes estaban armando a los campesinos, con el mismo fin. Declaraciones hechas sin pestañear, sin dudar, como si las informaciones que le llegan de la “inteligencia militar” plantearan una insurrección en contra de su gobierno, cuando la realidad es otra, es la protesta legitima de los ciudadanos de un lugar, a los que no les dan oportunidad de ser escuchados y tampoco se les da a conocer la versión de las autoridades acerca de los “beneficios” que les corresponderá por abrir esa actividad económica en su territorio.

No ha tenido la decencia de disculparse por sus declaraciones, cuando ya han sido capturados los dos asesinos, que ¡oh sorpresa!, eran empleados de la empresa hidroeléctrica y ya están tras las rejas.

Lo que retrató a Otto Pérez Molina de cuerpo entero, fue su accionar protegiendo a una empresa española, dándole la espalda a los pobladores, que debieran ser su prioridad, igual que lo ha hecho al aceptar las migajas que quieran pagar las empresas explotadoras de nuestros recursos naturales, apenas del 1 al 3% del precio de mercado de los productos que exploten y “declaren” las compañías en el país, cuando en China tienen que pagar cerca del 75 %, en Cuba, Canadá y Estados Unidos pagan el 45%, teniendo la obligación de aplicar tecnologías que no dañen el medio ambiente y a los vecinos, como condición prioritaria e ineludible. Y las empresas explotadoras no se van, pagan sin rechistar, menos cuando los gobernantes se comportan como limpiabotas de estos empresarios.

En nuestro país, el gobierno no se preocupa de poner limitaciones para no dañar al medioambiente y los habitantes, porque nuestras autoridades desestiman trabajar por el país y sirven los intereses de las compañías extranjeras, lo que les resulta más rentable.

La vocación de nuestro país indudablemente es generar energía eléctrica de forma hidroeléctrica para y evitar la dependencia de la energía producto de los derivados del petróleo (pero estas hidroeléctricas deben ser construidas y administradas por el INDE, para evitar la especulación mercantilista y no dejar que ese recurso vital y estratégico, quede en manos de la iniciativa privada y menos, en manos extranjeras)

Es indudable que hay que explotar los recursos naturales que yacen en nuestro subsuelo, siempre y cuando los primeros beneficiados sean los pobladores vecinos al proyecto, como una forma de compensación por usar sus recursos, y por ende el país, además, las empresas deben pagar regalías entre un 30 y un 45 % del valor de lo explotado, para que el país pueda desarrollarse y ese desarrollo alcance a todos los habitantes, con suficiente cobertura educativa, de salud, seguridad, electrificación, servicios de agua potable, drenajes y alcantarillados. Lo que obviamente fortalecerá el mercado interno, en beneficio de nuestra economía

martes, 29 de mayo de 2012

CERCANDO A SIRIA




Las pinzas se han comenzado a cerrar sobre Siria, el día de hoy varios países europeos han expulsado a los diplomáticos sirios de sus países, dándoles 72 horas para que abandonen el país.

Hace una semana las fuerzas armadas insurgentes pidieron a los países de la OTAN que comenzaran a apoyarlos bombardeando a las fuerzas leales al régimen sirio, pero debido al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por parte de China y Rusia, esto no les ha sido posible, por lo que han optado por acusar al régimen sirio de cometer una masacre el fin de semana, con lo cual los regímenes como el de Rajoy en España, el de Cameron en Inglaterra y otros títeres de los Estados Unidos, han comenzado a urdir la red para desobedecer al Consejo de Seguridad y proceder como ayuda humanitaria a hacer, lo que ya hicieron con Libia.

Esto después que la Comisión de Energía Atómica, no encontró motivo alguno para acusar a Siria de poseer armas de destrucción masiva (cosa rarísima, ya que determinados países tienen el derecho de tener, producir y vender este tipo de armamento, pero a otros hasta la energía que produce la energía atómica les es prohibida), existen cinco países que se denominan por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica “estados nuclearmente armados”, siendo Estados Unidos de América, la Federación Rusa (antigua URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa y la República Popular de China, a los que se han sumado Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.

El status de estos cuatro países no está formalmente reconocido por organismos internacionales, ya que ninguno de ellos es actualmente un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Siria al igual que Irán insisten en que han estado desarrollando la tecnología de enriquecimiento de uranio, pero que sus intenciones están limitadas a la generación de energía nuclear interna, con fines pacíficos. Aun así, han sido acusados por las naciones occidentales, de hacerlo con fines armamentísticos.

A pesar de no haber encontrado nada que los implique en tal status, desde el 4 de febrero de 2006, el Consejo de Seguridad de Naciones Uni-das suspendió a Irán y ahora pretende agredir a Siria, debido al interés de los Estados Unidos.

Es peligroso este paso, porque son los estertores del sistema capitalista, que no se para ante nada, menos ahora que se están ahogando en su propio pantanal, donde para salvar al sistema bancario nacional que nos ha llevado a esta crisis global, son los estados y los pueblos de todo el orbe quienes tienen que pagar los platos rotos por estos delincuentes de cuello blanco, aun así desarrollan las guerras, que les procuran siempre buenos dividendos, ya que obligan a los países vecinos a las guerras que desarrollan, a comprar armamento, que no necesitan.

No importan los muertos que puedan haber, si Bush hizo el auto atentado contra las torres gemelas y el pentágono, muriendo sus compatriotas, que pueden importarles unos miles de muertos en países lejanos.

Si tanta es la preocupación por las violaciones de los derechos humanos, por qué nunca hicieron nada para parar la barbarie que costó cerca de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN GUATEMALA, con la asesoría de los expertos en tortura y asesinato de la CIA y el ejército de los Estados Unidos, en franco contubernio con los regímenes militares guatemaltecos, desde 1960 hasta 1996, en que hubo tierra arrasada, aldeas desaparecidas, personas desaparecidas por planes implementados por los expertos norteamericanos que habían estado y aprendido esas tácticas en la guerra contra Viet Nam.

Ahora una matanza que pudo haber sido ejecutada por los mercenarios que tienen contratados en los países árabes, para echarle las culpas al régimen sirio, es el pretexto para invadir y arrasar un país y posiblemente dos, porque no son del agrado del “Premio Nobel de la Paz”, Barack Obama (Parece un chiste, lo de ese premio a un asesino masivo)

viernes, 25 de mayo de 2012

CUATRO MESES Y SEGUIMOS CONTANDO





Hace ya cuatro meses y diez días que tomó posesión el gobierno de Otto Pérez Molina y. . . no arranca.

Hace cuatro meses y diez días y no logra definir qué hacer, mucho menos las prioridades necesarias que utilizará durante su gobierno.

Todavía sigue echando las culpas de su inacción al gobierno anterior, sin demostrar lo que tantas veces aseguró, que con él todo cambiaría. . . pero no hay modo que cambie nada.

No tiene equipo para gobernar, está improvisando, utilizando personajes quemados en la política y la administración pública en gobiernos anteriores, por el solo hecho de ser del círculo cercano a la Vicepresidente Roxana (Roxandra) Baldetti, individuos llenos de reparos en la Contraloría General de Cuentas, señalados públicamente por tener la cola machucada y sin embargo, pese a las declaraciones altisonantes de tener un gobierno de transparencia, hace defensa cerrada de personajes que no tienen finiquito, que tienen juicios de cuentas pendientes, los ejemplos abundan.

Hasta ahora han sido incapaces de echar andar los programas sociales que construyera exitosamente en el gobierno anterior, Sandra Torres Casanova y que le redituara muchos votos a la UNE, ya que fue el mayor éxito de ese gobierno, le dan muchas vueltas al asunto, pero la verdad es que no saben cómo ejecutarlos, ni tienen a las personas idóneas para hacerlo.

Esto está provocando un desgaste fuerte al gobierno de Pérez Molina, ya que se comienzan a sentir las protestas por la ineptitud de su administración, que impide que estos programas vuelvan a llegar a la población más necesitada. La ganadora es Sandra Torres, ya que la percepción popular es que “ella si era capaz y ansiosa de servir a los pobres”

Otro de los proyectos en que han demostrado también su incapacidad, ha sido en el tema de los fertilizantes, en que tuvieron que utilizar, el criticado por ellos mismos, sistema de excepciones, no contaban con los canales de distribución y las denuncias llueven en el sentido de la politización que los mandamases del PP en el interior, se han aprovechado para quedarse con mucho excedente sin repartir, que es distribuido a dedo a sus más cercanos colaboradores.

La red hospitalaria sigue sin ser atendida como debiera, el cambio del doctor Arredondo como Ministro, seguido de una serie de acusaciones de corrupción al Dr. Villavicencio y la forma como presionó el gobierno para que al doctor Villavicencio le extendieran el finiquito, han manchado aún más este inicio de la administración de Pérez Molina, en tanto los pacientes de los hospitales nacionales siguen sufriendo la falta de abastecimiento de medicinas por parte del gobierno central, que también tambaleó ante la presión de Cohen y Gustavo Alejos, que obligaron a Pérez Molina a que ordenara al Ministro de Finanzas, Pavel Centeno que había declarado lesivo el contrato por la compra de medicinas con la Farmacéutica Cohen, por DOS MIL MILLONES DE QUETZALES, que diera marcha atrás a esa resolución apenas después de 14 días de tomada.

Este hecho, que evidencia la fragilidad del régimen frente a sus financistas, seguramente fue el detonante que impulsó la renuncia de Francisco Arredondo a esa cartera.

En otro hecho que demuestra la improvisación, tuvo que exigirle la renuncia al Viceministro de Deportes Devick Osorio, apenas una semana después de haber tomado posesión, debido a las denuncias de malos manejos por parte de la Contraloría y los medios de comunicación, cuando fue parte de la Junta Directiva de la CDAG.

En el Ministerio de Comunicaciones, también utilizó el sistema de excepción, para dar a dedo a sus amigos y simpatizantes, la reparación de carreteras, cancelando los contratos que habían sido otorgados por COVIAL, las carreteras están cada día que pasa en peor estado y ya llegó el invierno y comienzan a verse con las primeras lluvias los desastres, debido a la incapacidad de Alejandro Sinibaldi en la cartera que dirige.

El señalamiento de que a través de la Secretaría de Transparencia, a cargo de la Vicepresidente, es que se canalizan los negocios de los funcionarios con un control férreo por parte de esa secretaría. Como en los gobiernos anteriores, los escándalos se suceden en todos los lugares, los puertos, las aduanas, migración, la construcción y mantenimiento de carreteras, los funcionarios que a la vez son contratistas del Estado, la compra de medicinas y un largo etcétera, adornan estos escándalos.
Por ello las organizaciones sociales exigen la cancelación de los Fondos Sociales y que esas actividades sean absorbidas por el Ministerio de Desarrollo Social, ya que al existir este Ministerio, no se justifica la existencia de los Fondos, que únicamente han servido para desviar los dineros del Estado y enriquecer a una rosca de colaboradores.

A esta incapacidad manifiesta del nuevo gobierno, se debe sumar la polarización ciudadana en torno a la explotación de nuestros recursos naturales, las comunidades donde se han dado licencias para realizar inversiones para explotar nuestros recursos naturales, tienen una opinión/actitud negativa respecto a estas actividades y casi la totalidad de estas inversiones son de capital extranjero en la explotación de minerales metálicos y no metálicos, hidroeléctricas y monocultivos intensivos, ya que se han llevado a cabo “consultas populares” en esas comunidades que no aceptan que se lleven a cabo estas explotaciones y tienen actitudes de rechazo a veces violentas.

El último caso, aún en marcha, es el de Santa Cruz Barillas, donde el gobierno de Otto Pérez Molina impuso el Estado de Sitio, expresamente para proteger los intereses del grupo español dueño de la concesión, en vez de dialogar con los vecinos de este municipio y llegar a acuerdos, porque según el Presidente esa oposición comunitaria es motivada ideológicamente por ONGs financiadas por la cooperación internacional y algunos gobiernos “amigos”, para desestabilizar el accionar de su gobierno y la intervención de algunos líderes revoltosos, financiados por el narcotráfico.

Las comunidades afectadas por esa violencia, tampoco obtienen beneficios, ya que los empleos que se generan son limitados y temporales, las inversiones colaterales son mínimas y el derrame de los montos millonarios invertidos en esos proyectos es excluyente paras esas comunidades.

Además de ello, la intervención para imponer el orden en esas zonas a las que los gobiernos no han prestado atención, es decir que permanecen olvidadas, es obvio que genera la sensación de injusticia y cohesiona la protesta de las comunidades.

El problema de este gobierno es que no tiene la más mínima idea de qué tipo de política de inversión en recursos naturales debiera seguir y entonces se convierte en gobierno-bombero, corriendo de un lado a otro, apagando fuegos, ya que los conflictos de este tipo están latentes en casi un centenar de municipios, por lo que no se trata de implantar Estados de Sitio, sino de crear políticas de una vez por todas, políticas que ayuden a esas comunidades a sobrevivir dignamente y que sus ciudadanos tengan, como es natural, el derecho de expresar sus desacuerdos con los procedimientos que para el uso de sus recursos humanos, trate de ejecutar el gobierno de turno y a su vez, el gobierno debe acercarse a las comunidades y respetar su derecho de opinión en cuanto a lo que se hará en su comunidad y en consenso, tomar decisiones.

Desde antes de lo de Santa Cruz Barillas, los ojos de la comunidad internacional están puestos en el gobierno de Otto Pérez Molina, primero por su pasado represivo y segundo por la forma absurda en que abordó este conflicto.

El gobierno de Pérez Molina no sabe qué hacer, tiene miedo de ejercer soberanía sobre los recursos naturales, lo cual eliminaría la conflictividad en el campo y mejoraría los ingresos financieros del Estado, pero teme que los inversionistas se asusten y se vayan, lo cual es absurdo, ya que las ganancias que obtienen en el país, sobre todo si no existen conflictos y con mano de obra barata en el país, les deja un margen de ganancia muy amplio y sabedores de lo que les cobrarían como regalías en otros países, en China el 75%, en Cuba, Canadá y Estados Unidos el 45%, el subir las regalías a un 30% no hará que huyan de nuestro país, eso es injustificado, lo que sucede es que la oligarquía criolla no quiere que esas tasas se establezcan porque a sus pequeñas inversiones no podrían sacarles las ganancias que pretenden.