martes, 9 de febrero de 2010

COSAS Y COSAS




Después de tanto escándalo con lo del Lago de Atitlán, ahora nadie menciona casi nada, solamente que se hundió un aireador que se había instalado tres días antes. Lo leí y sentí como si el que escribía la nota, se alegrara de que eso hubiera sucedido.

Si no vas, no te enteras que está como si no hubiera ocurrido algo en este hermoso lugar.

Las aguas están limpias, bueno dentro de lo que cabe, no hay malos olores. La explicación es relativamente sencilla, el frio de los meses anteriores tuvo un efecto tremendo para la cianobacteria, mató a una buena parte de ellas.

Estuve el fin de semana por estos parajes y lo vi, no me lo contaron.

Claro que eso no quiere decir que todo está solucionado, no, pero hay un descanso a nuestros miedos de no volver a tener el más bello de los lagos del mundo.

Es urgente que alguien con verdadero poder de decisión, se haga cargo de echar a andar acciones efectivas para que no vuelva a suceder, habrá que construir plantas de tratamiento para las aguas servidas en todos lo poblados a las orillas del Lago, proveer de agua entubada a la población de los alrededores del mismo, colocar en todas las cercanías del lago contenedores de basura para que podamos echar allí la basura, evitar los envases plásticos en nuestros consumos, exijamos que sean de algún material biodegradable. Que se prohiba que las personas se bañen con jabón en esas aguas. El gobierno central debe entrar al rescate, sumando a los alcaldes de los pueblos sobre el lago, para que en conjunto luchen por salvar, sanear y poner en mejores condiciones el Lago de Atitlán.

A mi no me parece pintoresco, en lo más mínimo, ver a las personas bañandose a las orillas del Lago.

¿Por qué no financiar la construcción de baños en todas las casas de todos los poblados que se ubican a su alrededor y prohibir estas malas costumbres a la orilla del Lago?

Ya que todos hablan de nacionalismo, ¿por qué las empresas más fuertes, como las de las bebidas embotelladas, no enbotellan sus refrescos o cervezas en algún material biodegradable? ¿Acaso eso no sería una verdadera contribución a la existencia sana de ese lago?

Cuando el Vice Presidente anunció que iba a coordinar las labores de rescate del Lago, lo primero que pensé fue, ojala no lo haga, ni él ni Luis Ferraté, porque si lo hacen después de mucho darle vueltas al asunto, solamente emperorarán lo que ya está arruinado.

Para dirigir un rescate de este tipo, se necesita gente de acción y que conozca la problemática. No gente que sufre de "reunionitis", (esos que toda la vida se la pasan reunidos, sin tomar responsabilidades de ejecución, por eso viven reunidos, para darle encargos a alguno de los del grupo para que elabore diagnósticos que nadie lee y que luego, nadie sabe que hacer con ellos, porque siempre son cosas del pasado), con lo que eluden tomar acciones.

El Ministerio del Ambiente está gobernado por el Dr. Ferrate, que ha proclamado que su Ministerio no se dedica a las acciones, sino a la investigación.

Ojala que no nos salgan con esa misma cantaleta otros ministerios, como el de Agricultura, Comunicaciones y otros, porque entonces si, la terminamos de arruinar.

Lo que es cierto es que la afluencia de turismo ha mermado y eso no es debido a la contaminación del Lago de Atitlán, claro en alguna medida incide, pero lo que si asusta y mantiene asustados a los turistas, es lo salvaje y violentos que se comportan los habitantes de algunos lugares de los alrededores, que indudablemente están siendo manipulados por algún grupito, que me sospecho que sirve oscuros intereses políticos, que para nadie es sorpresa que los principales sospechosos sean los fascistas de la mano dura, que aparentemente son quienes patrocinan la violencia, para aprovecharse y proclamar que con la mano dura terminarían con estas oleadas de violencia.

Claro que podrían terminar con la violencia delincuencial, si son ellos los que los empujan a la violencia que estamos sufriendo. ¿Pero, se podrá frenar definitivamente la violencia, si la situación de miseria que vive nuestro pueblo, es el caldo de cultivo para que la misma surja?

La situación de Guatemala no tiene marcha atrás sino combatimos la situación de miseria, la situación de hambruna de la población y si no creamos puestos de trabajo, para no seguir incrementando el ejército de frustrados y resentidos sociales.

Estamos al borde del caos, pero insistimos en no dar un paso atrás. . . todo lo contrario.


2 comentarios:

  1. Sobre todo, por algunas cosas que ignorabamos de éste oscuro personaje. Recuerdo también a inicios de los 90, el contrabando de Moreno. Tuve una alumna que conocía a la hija de éste señor, pues el famoso y desaparecido El importador tenía el mismo producto a mitad de precio que los de Cemaco. Artículos exageradamente bajos con relación a otras tiendas y de la misma marca.

    ResponderEliminar