lunes, 5 de abril de 2010

LA USAC ¿SIN FUTURO?

La USAC, ¿sin Futuro?

Es claro que los entes son reflejo de la sociedad de la que surgen, pero en materia intelectual, principalmente siendo del más alto nivel, debiera haber excepciones y debieran respetarse las diferencias y no prostituir a las autoridades de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional. No es aceptable que los partidos políticos hayan sentado plaza en la USAC y se aprovechen de la cobertura de esta casa de estudios para manipularla y hacer que sirva a sus intereses.
Es obvio que ya no existen aquellos que dieron gloria y categoría a nuestra Universidad, ni siendo Diógenes se puede encontrar entre quienes se postulan para ocupar la Rectoría, las calidades que dejaron para las posteridad hombres como el Dr. Martínez Durán, el Ing. Arias De Blois, el Dr. Cuevas Del Cid, el Dr. Valdeavellano Pinot, el Lic. Saúl Osorio Paz y el Lic. Mario Dary, que aparte de todo no permitieron que se les corrompiera y que los gobiernos tuvieran parte de la decisión dentro de la USAC.
Aclaro, no es contra la Universidad que hablo, es contra los fariseos que la han corrompido, que lanzo mis dardos.
Nadie puede negar que la mediocridad, el mercantilismo, el oportunismo y la fatuidad, se han instalado en los puestos de dirección de la USAC.
Hasta en los puestos de dirección estudiantil se encuentran enquistados los más ineptos, los corruptos, los mafiosos, los “transeros” y los que menos representan al conglomerado estudiantil, esos que protegen a los que hacen mal criminalmente a sus estudiantes a los que dicen representar, como el ejemplo el atentado cobarde y criminal en contra de un estudiante de ingeniería, que fue protegido por los cobardes encapuchados que llenan de vergüenza a nosotros los san carlistas.
Durante los últimos cuatro años he visto como el puesto de Rector se ha utilizado para hacerse imagen, vimos como cualquier evento se registraba como logro de la administración del Rector Estuardo Gálvez, haciendo competencia con esa forma asquerosa que utiliza el Alcalde de Mixco, que en todos los carros municipales lleva letreros con su nombre, así, ni más ni menos ha sido la forma de proceder del Lic. Estuardo Gálvez, que demostrando su ineptitud y falta de consistencia en su candidatura, para este segundo período, colocó en los busitos que hacen el recorrido interno para llevar alumnos cerca de sus unidades académicas, letreros en que hace propaganda a esa acción, poniendo su nombre a los buses en los costados y parte trasera. ¿Acaso esos buses no fueron comprados con dinero del presupuesto universitario?
Este señor Gálvez a falta de otros logros, nos ha resultado consignando en unos afiches que sus logros para ser reelecto, son los siguientes:
* Formación Docente
· Acreditación de Carreras
· Transporte Interno Gratuito
· Internet Inalámbrico
· Recuperación de Áreas Verdes
· Cursos Libres

Formación Docente: ¿Acaso no es esta una obligación de la administración universitaria, hacer una carrera de la docencia universitaria? Además me pregunto ¿Es que no existía esta carrera en la USAC? Y respondo, Claro que existe desde hace mucho tiempo, ya existía cuando fui asesor de la Rectoría en el 2001 – 2002.

Acreditación de Carreras: ¡Por favor!, ese es un trabajo que hacen los Decanos y sus cuerpos docentes, no el Rector.

Transporte Interno Gratuito: ¿Sería el señor Estuardo Gálvez el que compro los microbuses o fue la USAC?

Internet Inalámbrico: Desde la época del Ing. Efraín Medina se ha trabajado en esta red inalámbrica y por cierto durante la Rectoría de Luís Leal se inició la licitación de todo el cableado de la CU, por cierto que quien preparó las bases presupuestó alrededor de TRES MILLONES DE QUETZALES y cuando han terminado de instalarlo, resulta, según mis fuentes que costó MÁS DE VEINTE MILLONES DE QUETZALES, o sea que se multiplicó el costo por siete u ocho veces. Contraloría, MP y CICIG, no debieran haber investigado este dato, porque existen sospechas de que se dio sobrefacturación.

Recuperación de Áreas Verdes: Hasta Jardinero resultó el Rector. No me imagino que en la USAC sea el Rector el que guíe a los jardineros y no Mantenimiento.

Cursos Libres: Increíble que ahora el dar cursos libres, sobre dibujo, tocar guitarra, hacer escritura creativa y manualidades sea algo que enorgullezca a la USAC.

Solo un mediocre puede enorgullecerse de estas babosadas, tomen en cuenta que no se está postulando para Jefe de Mantenimiento, sino para Rector Magnífico de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala y en estas realizaciones no existen cosas de fondo, como la descentralización de la USAC o la creación de nuevas Universidades Estatales en el territorio Nacional, Creación de Nuevas Carreras Universitarias o Propuestas de Leyes innovativas a nivel nacional, aprovechando la obligación y el derecho que tiene, de propuesta de Ley ante el Congreso Nacional o por lo menos de haber actualizado las leyes universitarias que huelen a sacristía y a vino de consagrar, como diría el Dr. Carlos Martínez Durán.
De Estuardo Gálvez solo se puede destacar, que logró en las Comisiones de Postulación, desvergonzadamente, colocar a su hermana la Lic. Flor de María Gálvez Barrios en la Magistratura de Sala C y que muchos lo acusan de haber manipulado varias de las candidaturas, por intereses espurios.
Bueno esto es en cuanto a la pobreza de la candidatura de Gálvez, pero me parece indignante que existan profesionales y estudiantes san carlistas, que se dejen corromper para otorgar su voto a semejante personaje. Recuerden que les conté que para esta candidatura están manejando un presupuesto de alrededor de Veinticinco millones de quetzales, que están siendo aportados, según mis fuentes por partidos políticos, proveedores y desvío de cuentas de la misma Universidad, recuerden también, que necesita tener el 66% de los cuerpos electorales y que todos piden dinero por su voto.
¡Que asco!

3 comentarios:

  1. Estimado Roberto, Sí pude entrar y me alegra mucho leerlo por acá también. Un abrazo
    Nancy

    ResponderEliminar
  2. Estimado Roberto Oliva: Mi nombre es Jorge Gomez y trabajo en el departamento de Procesamiento de Datos de mi gloriosa Usac.
    Quiero referirme especificamente al Tema de Internet Inalambrico, ya que se ve que no tiene ni nociones de lo que es un proyecto de esa Magnitud. Cuando asumi el cargo me encontre con un proyecto denominado RSI, que si efectivamente se inició con el Ing. Medina y se continuó con el Dr. Leal. Al nombrarme como miembro de la Comision de Recepcion de ese proyecto y, realizar la verificacion del mismo me doy cuenta de que el proyecto solo funciona en la parte electrica mas no en la red de Datos, en resumen es un proyecto sin funcionalidad y que a la fecha no ha sido completado (Otro cantar es que yo he tenido que asumir de parte de la comunidad universitaria los feos comentarios de ese proyecto que tanto daño hizo a la infraestructura de la USAC y no sirve. Siempre he respondido que es un proyecto que yo no diseñe ni soy en responsable) . En el segundo semestre del año 2007, al ver el problema que tenia la Red de Servicios Integrados (Que es el proyecto del que usted habla),liderada por la Division de Servicios Generales,prepare y propuse al Sr. Rector el proyecto de Internet Inalambrico "RIUSAC" para solventar el problema de Conectividad en el Campus Central. Con satisfaccion le informo que RIUSAC brinda el mejor servicio de Internet inalambrico a la Comunidad Universitaria. Ahora lo logre llevar al CUM,pensando siempre en funcion de elevar el nivel tecnologico de mi gloriosa USAC y con el apoyo del Sr. Rector. POR LO QUE ESTOY EN DESACUERDO CON SU COMENTARIO VERTIDO Y LE EXIGO UNA ACLARACION SOBRE EL INTERNET INALAMBRICO, ya que todos mis proyectos incluyendo éste han provocado avances sustanciales para la USAC en el area Tecnologica.

    ResponderEliminar
  3. Don Roberto muchas gracias por este blog de verdades ocultas y no tan ocultas. Leyendo los anteriores comentarios me topo con un trabajador ofendido,... esta bien,... pero la realidad es que yo como estudiante he tratado de usar la conexion inalambrica en el campus y es un asco total,... no sirve y sobre todo es tonto saber que la mayoria de estudiantes no cuenta con una computadora portátil, ya que no cuenta con los recursos o el grado de delincuencia que existe en el país. Es una total vergüenza que este Rector se este postulando para seguir como el despilfarrador de recursos de nuestra U, y sobre todo del pueblo. Con razón, no tengo dudas por que se llevan tan bien con el actual Decano de Derecho "Bonerge Mejia", si pues este Decanito, en vez de hacer algo por la facultad, se gasta todo lo que pueda en desayunos informativos (en buenos lugares) y sobre todo regalando juguitos (de lo peor) y galletitas a los estudiantes con tal de seguir ganando simpatia en la facultad. Gasta en propaganda como no tienen idea, y sobre todo se apodero por medio de estas mañas de casi la totalidad de la Junta Directiva de la Facultad. Por eso y muchisimas cosas mas, es que la Facultad de Derecho esta hecha un asco... pues no se puede ni estudiar por que todos los dias este Decanito ameniza con musica y cualquier payasada a los estudiantes y catedraticos con tal de perder el tiempo. Es evidente el estado en que se encuentra el edificio... escritorios destrozados, baños apestosos, etc, etc. Por eso y muchas cosas mas digo que con razón, se llevan tan bie con el actual Rector. Que sinico al decir que la Universidad cuenta con transporte interno,.. sabiendo y viendo muy bien que solo son 5 microbusitos que no abastecen a los estudiantes (principalmente de la Facultad de Economicas) y que prefieren caminar por lo cual pierden tiempo al hacerlo desde mucho antes de la entradas de la Usac. Que asco total el hacer campaña usando estos medios, y sobre todo el tener a nuestra Universidad por los suelos tal y como lo esta el país con el actual Presidente y su Primera Vaca doña Sandra

    ResponderEliminar