martes, 11 de mayo de 2010

HACE UN AÑO (1)

Ha pasado un año en que un gran montaje para un Golpe de Estado, por poco y logra defenestrar al gobierno del Ing. Álvaro Colom Caballeros, movimiento que engloba a periodistas extranjeros, como Maite Rico, que se encargó de divulgar a los cuatro vientos, fuera del territorio nacional, la trama que tan hábilmente habían construido los enemigos del régimen.
Se aprovecharon de la ignorancia de nuestro pueblo los sectores que ejercen el poder en Guatemala y es más, Maite Rico nos cuenta que los tres periódicos más importantes del país se pusieron de acuerdo para presentar simultáneamente el video y la denuncia en los medios de comunicación, para su divulgación al mundo.
Admirable que para esto no privasen los intereses económicos, naturales en la profesión periodística, en que se persiguen las exclusivas para que el medio sea el más leído o escuchado o visto, pero en este caso se “sacrificaron” por la patria. . .
¿Será que solo yo he perdido la inocencia y sea el único que no crea esta patraña?
Lo cierto es que lo que se buscaba en Guatemala, es lo que lograron seguidamente en Honduras, quitar a un régimen que aparentemente no les era tan incondicional.
La oligarquía de toda Centroamérica es igual, intransigente, abusiva, prepotente, de choque y dispuesta a todo. No ceden ni un palmo de “su” terreno, son como un azadón, todo es para adentro, las ayudas sociales son una ofensa para ellos, ¡los pobres, que se jodan!
Raro es que uno de esos medios, cuando fracasa la intentona golpista, publica muchas verdades acerca de Rodrigo Rosenberg.
De pronto Rodrigo Rosenberg deja de ser la especie de héroe que habían tratado de vender y aparece en el negocio del Documento Único de Identidad –DPI-, en la sospecha que Khalil Mussa estaba molesto y lo había amenazado si seguía en la relación con Marjorie, su hija, que por cierto estaba casada y cuyo marido e hijos salieron del país, al armarse el escándalo. Mucha gente expresó dudas si no había sido por arrepentimiento que había contratado su asesinato, ya que se rumoraba que había mandado a matar a Khalil y que de casualidad los asesinos al asesinarlo, encontraron en el carro a su hija Marjorie y ella murió accidentalmente en la emboscada, lo que le provocó una gran depresión.
No pasa desapercibido que se trataba de una conjura grande, cuando el Banrural, el segundo banco en el país, recibe una embestida bestial, por parte de la oligarquía, tratando de desfinanciarlo, como consecuencia de que sus mayores accionistas son los cooperativistas y estos cooperativistas se las debían, habían desplazado al CACIF de la Junta Monetaria –JM- por lo que su principal objetivo era destrozar a este banco, que estaba detentando un puesto que solo puede ser para la oligarquía criolla.
La Democracia, según la entienden ellos.
Pero eso también les fracaso, igual que se les cayó el otro frente, el de Anacafé, en la, según fuentes bien informadas de la institución, querían salir de los pequeños productores organizados, que estaban inquiriendo insistentemente, al respecto de US$ 13,000,000.00 (trece millones de dólares), perteneciente al 1%, que el Gobierno les otorga y de los que aún no han recibido respuestas coherentes, siguen sin aparecer, según las fuentes consultadas, y no se han podido despejar las dudas de ese faltante que manejó el ex Presidente de esa institución.
Otro factor que estuvo implícito en este intento golpista, fue la participación de las iglesias, principalmente la católica.
Ante este intento de golpe, La Gotera publicó un artículo interesante, una parte reproduzco a continuación:
"Por qué siendo un abogado de mucha experiencia, con fuerte influencia en los sectores poderosos del país, no acudió a realizar una denuncia en las instituciones propias en el país como el Ministerio Público acompañado de alguien de esos sectores, si temía por su vida, sino se limitó a hacer un llamado a las diferentes Cámaras Empresariales para llevar a cabo la lucha, claro “después de su muerte”, lo que nos suena como el banderazo de salida para el movimiento desestabilizador que provoque no el típico golpe de estado militar pero sí la descalificación del presidente y su futura defenestración. . .
Es más, si estaba amenazado por qué se atrevió a seguir con sus rutinas como el salir solo a ejercitarse en bicicleta, sin protección alguna, sin el menor plan de cuidado y resguardo: de lo más tranquilo como si realmente no esperara nada en su contra. Además incurrió en omisión de denuncia y el señor Mendizábal que conocía de la grabación y el otro que lo grabó (Mario David García), también. Incurrieron en omisión de denuncia y dejaron que a ese “entrañable amigo” lo asesinaran impunemente. Mendizábal sabía que su amigo estaba amenazado de muerte porque incluso le sugirió que se fuera de Guatemala. Habiendo sido funcionario público en el período de Arzú y Portillo sabía a quien acudir para frustrar los planes de asesinato contra “su amigo”. Con amigos así no se necesita lo contrario."
En esos días publique un artículo, que titulé, “Las Dudas”,
“Ya hace días, para ser preciso, desde el lunes, me persiguen una serie de preguntas y dudas, que prefiero compartir con ustedes, antes que sufrirlas en soledad.
Desde el primer momento en que aparecieron los videos del Lic. Rosenberg y me entregaron sus declaraciones en unas hojas reproducidas, las cuales se sabe entregaron el mismo domingo, durante el velorio del abogado Rosenberg, me pregunté, ¿será que en un día domingo, una productora de televisión tenía el personal en sus puestos y reprodujo rápidamente estos videos o será que ya existían las copias días antes?
Bueno, pensé, si fue reproducida días antes, será fácil establecer en que momento las reprodujeron, porque si fue antes de su muerte, entonces alguien se aprovecho de su muerte.
Cuando salió a la luz que quien filmó el documental fue Mario David García, que también intervino Luís Mendizábal y que seguramente hubo otros que intervinieron en este “affaire”, todos ellos, de la oposición al gobierno actual y de reconocida militancia ultra derechista, desestabilizadores de profesión, golpistas, que han hecho una cruzada mesiánica, a través de los medios de comunicación en contra del actual Presidente, desde el día en que tomó posesión, y entonces, lo primero que pensé fue que en esas condiciones, todo era posible. . .
Cuando escribe el párrafo del “ya basta”, uno siente que está leyendo uno de los últimos comunicados de AVEMILGUA, con el remate de hay que retirar de cualquier manera a Colom y colocar a Espada. ¿No lo sintieron ustedes así?"

Un año después, con la investigación de la CICIG, se confirma lo que plantee en los días en que ocurrió este suceso, al fracasar la intentona golpista en Guatemala, se unieron y fueron por el gobierno de Zelaya, donde si tuvieron éxito.
La espada sigue sobre nuestras cabezas, los golpistas no se duermen, siguen acechando a la espera de la mejor oportunidad, para volver a intentarlo y así será, una y otra vez.
Seguiremos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario