viernes, 7 de mayo de 2010

SE HA PERDIDO LA HONESTIDAD EN LA USAC


Hace muchos años, talvez veinticinco, Jorge Álvaro Sarmientos, Tono Crespo y Víctor Hugo Cruz, plantearon a la Rectoría de ese entonces, que se reconociera a los creadores de arte en Guatemala, aquellos que merecían reconocimiento por los tantos años de trabajo en pro del arte, ya en ese entonces se hablaba que los más destacados tuvieran un mínimo de veinte años de carrera artística.
Era un reconocimiento que desembocaría en el otorgamiento de una licenciatura en la especialidad que tuviera el artista
Cuando por fin, después de más de veinte años, fue aprobada la Escuela Superior de Arte de la USAC, por el Consejo Superior Universitario, se colocaron requisitos, normal en este tipo de casos. Los que se graduaran con Licenciatura en Arte, debían superar varias pruebas, demostrar con una hoja de vida, respaldada con documentos que, minimamente, durante veinte años había ejercido su especialidad. El otro requisito es presentar el dominio, no solo teórico, del campo para el que pide la licenciatura, sino su manejo de la técnica. Por ejemplo, si su deseo es una licenciatura en actuación escénica, debe presentarse dirigiendo o actuando en una obra de teatro, que para facilitarles la vida a algunos, que llegan menos preparados puede ser, como mínimo un monologo. Después hay que llevar cursos teóricos y hacer análisis de textos y presentar pruebas, exámenes, de lo estudiado.
Lo máximo de minimalismo.
Obviamente que hubo quienes trataron de engañar a las autoridades, presentando hojas de vida llenas de mentiras y por lo mismo fueron rechazados. Otros fueron incapaces de presentar una muestra de su trabajo, lo que decía en el párrafo anterior, por lo que también perdieron la prueba de admisión.
Otros ni siquiera lograron ganar el examen de bienestar estudiantil, unas pruebas demasiado sencillas.
En igual forma hubo muchos que no lograron llenar el mínimo exigido en estos cursos y trabajos y quedaron fuera.
Se supone que quienes obtienen el Título de Licenciados en Arte, han llenado un mínimo de exigencias, que aparecen los reglamentos de la Escuela Superior de Arte de la USAC, pero dentro de este desastre que han llevado a la USAC las actuales y reelectas autoridades universitarias, se ha dado un caso especial que involucra a varios diz que artistas, que fueron incapaces de ganar el mínimo de lo exigido por la Escuela de Arte, pero que cuentan con el favor y compromiso de dichas autoridades, que de alguna forma lograron que se aprobaran dos ignominiosos Acuerdos del Consejo Superior Universitario, en que en su parte resolutiva dice: ACUERDA: Otorgar por esta única vez, al señor Rolando Cáceres Ponce (en el otro acuerdo, los nombres de las personas en el mismo caso de Cáceres Ponce, son: MARA MOLLINEDO PÉREZ, RAFAEL RAMIRO ESCOBAR GUTIERREZ, CARLOS FRANCISCO RODRIGUEZ NOYOLA, CARLOS ANTONIO MORALES MOLINA Y CARLOS ALBERTO GÓMEZ PAL) autorización para dar por aprobada la evaluación específica de arte dramático a efecto que se le inscriba en la Escuela Superior de Arte, específicamente en el Plan Universitario de Promoción y Graduación Específico para Artistas con Experiencia Profesional –PLART-; teniendo en cuenta que dicho plan tiene una vigencia de tres años y finaliza en el año 2010.”
Vale la pena explicar como se aprueban los asuntos en el Consejo Superior Universitario de la USAC, según contó uno de sus miembros, ya que ni siquiera se recordaba de que se trataba lo que había aprobado, (AUNQUE FUE APROBADO ESTE ACUERDO HACE UNA SEMANA) dijo que el interesado en la aprobación de un punto de la agenda hace lobby con los otros miembros del Consejo y les pide el favor de su voto, con el compromiso de pagar el favor cuando el otro necesite un favor del mismo tipo.
Parece que se comportan como otro órgano que conocemos como el Congreso de la República.
El problema es que la Ley Orgánica de la USAC, no contempla ningún tipo de recurso para enmendar los errores, pensaron que como órgano superior de la Universidad, solo habría en su seno, gentes inteligentes, capaces y honradas.
Cuan equivocados estaban los que redactaron esa ley.

1.- Este Acuerdo del Consejo Superior Universitario de la USAC, es violatorio del Derecho de Igualdad, que como ciudadanos debemos gozar los guatemaltecos.
Si los demás artistas que se han graduado por medio de este programa, a pesar de ser los más reconocidos, tuvieron que llenar los requisitos exigidos, por qué personas QUE NO SON CAPACES DE APROBAR LOS REQUISITOS MÍNIMOS van a ser beneficiadas con este tipo de medida.
2.- Afecta a los graduados, porque le baja categoría a lo que han alcanzado honradamente.
3.- Atenta contra el Acuerdo de Creación de la Escuela Superior de Arte de la USAC y su reglamento, al desconocer el contenido del mismo y dar una orden improcedente que rebasa lo solicitado.
4.- Es decir actúan en forma MILITARESCA y prepotente, dando órdenes improcedentes, sin derecho a discusión por parte de las autoridades de la Escuela Superior de Arte, so pena de despido.
5.- Las leyes deben tener carácter universal y no pueden ser trasgredidas por asuntos de carácter particular.
Esto quiere decir que no por compromisos electorales se debe transgredir la Ley.
6.- Hace, el Consejo Superior, que la única salida legal que asista a los graduados, sea recurrir por medio de Amparo ante la Corte de Constitucionalidad, para que les obligue a rectificar este “horror” jurídico y administrativo.

Este acuerdo viola flagrantemente lo expresado por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la USAC, que manifiesta en su Dictamen para este caso, al señalar “que el Consejo Superior Universitario puede otorgar al señor Rolando Cáceres Ponce (y en el otro Acuerdo a las otras personas citadas) autorización para dar por aprobada la evaluación específica de arte dramático a efecto que se le inscriba en la Escuela Superior de Arte, específicamente en el Plan Universitario de Promoción y Graduación Específico para Artistas con Experiencia Profesional –PLART- siempre y cuando se verifique que cumple con los requisitos establecidos en la creación de la Escuela Superior de Arte de esta Casa de Estudios, aprobada en el punto Sexto, Inciso 6.2 del Acta Número 11-2006 de…”

¡Solamente este párrafo se les olvido incluir en el Acuerdo!, aunque entupidamente acompañan al acuerdo con este Dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos, para probar su equivocación, obviamente, achacable al Secretario de la USAC.

Así que puedo asentar aquí, que Se ha Perdido la Honestidad en la USAC.

1 comentario:

  1. !Lindos!, ¿no?, yo hice una solicitud, para una prorroga y hacer la prueba especfíca, ya que asuntos de salud no me permitian hacerla, y me fué denegada, no obstante haber aprobado ya las pruebas iniciales, que les valga ahora ya se acabo, PLART, SALUDOS, llegar de xela no es fácil, creo que debieron atenderme si se prestaron a otros "ASUNTOS"

    ResponderEliminar