lunes, 17 de mayo de 2010

Hace un Año (2)

Hace un Año (2)

Uno de los rotativos hizo una nota el 10 u 11 de mayo, de un grupo de los que apoyaron el intento de golpe de Estado, tomando como pretexto a Rosenberg, en el que retan al Presidente Colom para que haga un careo público con ellos. Peregrina idea, como no levantó vuelo el intento de golpe de Estado, estos perfectos desconocidos, pretenden hacer un show y ganar publicidad para su causa (perdida).
Cuando creían tener todas las cartas en su poder, entonces exigían que fueran las leyes, las que decidieran como juzgar a los “asesinos” de Rosenberg y mejor si la CICIG ayudaba a “defenestrar” al Presidente legalmente electo.
Como el resultado fue contrario a sus intereses, el fallo no lo aceptan y la CICIG pasó a ser un desastre.
Según la periodista chilena Frida Modak, “El asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg dio pie a que los sectores golpistas de siempre, desataran en la nación centroamericana una ofensiva cuyo fin declarado es ponerle término al gobierno del presidente Álvaro Colom, quien lleva poco más de un año en el cargo y que ha tomado medidas tanto para combatir la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, como para disminuir la lacerante desigualdad social y económica”
Así es como se ve a los golpistas fuera de nuestro país, capaces de todo, con tal de no perder sus privilegios, ofendidos porque no era el Presidente que esperaban sentar en la silla presidencial y enojados porque el manejo de las encuestas de las elecciones que les salieron tan caras, no sirvieron para encumbrar al General Otto Pérez Molina, que es su candidato, nuevamente.
Aquí cito nuevamente a Frida Modak, “Se dirá que el abogado Rosenberg grabó un video en el que señalaba que lo iban a matar y responsabilizaba de ello al presidente de la república, a su esposa y a algunos colaboradores del mandatario. . . sin que se planteara una pregunta fundamental ¿es concebible que alguien que cree que lo van a matar no haga nada por evitarlo sino que se limite a esperar a que el hecho ocurra porque ha dejado un video acusatorio que supuestamente será su carta de triunfo cuando ya esté muerto?
En esos términos le hice la pregunta a varios psicólogos, los que coincidieron en que esa actitud podía ser consecuencia de un manejo perverso sobre una persona que estuviera enfrentando algún problema. Con el paso de los días surgieron otras informaciones en la prensa guatemalteca, relacionadas con el asesinato del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie, por el cual Rosenberg, que era su abogado, también responsabilizó al gobierno. Las investigaciones de los tres crímenes no están en manos del gobierno, sino que a petición de éste las realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), organismo que depende de Naciones Unidas. A pocos días de iniciado el trabajo de esta Comisión, la prensa guatemalteca, que pertenece casi en su totalidad a la oposición, informó que se indagaba la existencia de una relación entre el abogado Rosenberg y Marjorie Mussa, asunto que no se volvió a mencionar. Pero en Guatemala circulan varias versiones sobre lo sucedido y en ellas se afirma que la relación existía, que la señora Mussa se había separado o se separaría de su esposo y que su padre se oponía abiertamente a ello. A eso se agrega que los informes periciales indicarían que el objetivo del ataque de que fueron objeto los Mussa era solamente el empresario y que su hija recibió una bala que, al desviarse, le habría causado la muerte”
Esto se los había comentado yo desde hace mucho tiempo, antes de que la CICIG lo denunciara.
Aquí si se puede usar aquel título, con el que Carlos Manuel Pellecer publicó un libro, UTILES DESPUÉS DE MUERTOS, que le queda perfectamente a Rosenberg.
Tampoco se preguntan, claro no tienen acceso a hacerlo en los medios de comunicación de los poderosos, donde está el esposo de Marjorie Mussa, ya que dicen que al día siguiente del asesinato de Rosenberg abandonó el país. ¿Lo habrá investigado la CICIG?
Antes también hablé del caso Banrural, que no era ni más ni menos que una venganza de la oligarquía en contra de los cooperativistas, que son los socios mayoritarios de dicho banco, por ello se hizo un gran movimiento para descapitalizarlo, pero las mentiras no sirvieron de nada y no hubo estampida de los depositantes ni de los socios.
Según Luís Solano, a los que dejó verdaderamente “clavados”, Rosenberg, fue a sus primos, ya que “una de las pruebas que inculparía tanto a Francisco como a José Estuardo Valdez Paiz, es la existencia de un cheque por Q50 mil, que la Fiscalía Especial de la CICIG establece fue el monto pagado por el asesinato, y que fue entregado en el parqueo de la empresa Industria Químico Farmacéutica Guatemalteca (Quifarma), localizada en el municipio de San Miguel Petapa, Guatemala.(1) Los representantes legales de Quifarma son el ingeniero químico Francisco Javier Castellanos de León, ex diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-1999); José Estuardo Valdez Paiz y Guillermo Arturo Paiz Bonifasi”
Según CNN, que cita un artículo de Prensa Libre publicado la semana pasada (no establece fecha de publicación), “Cardona Medina testificó que Rosenberg pidió a los primos encontrar un asesino para que matara a alguien que lo estaba extorsionando. . . Según Prensa Libre, “(Cardona Medina) allí explicó que los hermanos Valdez Paiz los contrataron para asesinar a un supuesto extorsionista. Nos ingresó en un cuarto en el cual había dos sillones corintos, una mesa al centro, paredes color crema y con aire acondicionado; en ese momento nos indicó que tenía un primo que lo estaba extorsionando y que el primo lo quería eliminar”, aseguró. El sicario comentó que iban a cobrar Q100 mil, pero que Francisco Valdez sólo les ofreció Q50 mil. El asesinato lo cometieron el 10 de mayo de este año, después de que recibieron una llamada de un tal Canche, quien les dio la descripción de la persona a la que tenían que eliminar: “Va a ir vestido con pantaloneta azul y sudadero azul, y en bicicleta”... También indicaron que ellos no supieron de quién se trataba, hasta después de terminado el “trabajo”. “Llegamos al parqueo del laboratorio Los Álamos, donde estaba un picop blanco de doble cabina, y dentro del mismo se encontraba don Estuardo y don Francisco llorando, donde me dijo: Muchá, al que mataron era mi primo —refiriéndose a Rosenberg—. Entonces, en una bolsa negra entregó el dinero”, reza la declaración.” Según CNN, “ese escenario da a entender que Rosenberg habría arreglado su propia muerte”.
Hay gente que aún duda de esta versión, que fue publicada antes que la CICIG emitiera los resultados de su investigación y el medio en que fue publicado es nada menos que Prensa Libre y CNN, que de plano no están a favor del gobierno”
Pero como les dije la semana anterior, están vivos y son peligrosos, sino miren las cruces que andan pintando en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario