jueves, 25 de noviembre de 2010

EL DULCE ENCANTO DE LOS ENTRESIJOS DEL PODER

EL DULCE ENCANTO
DE LOS ENTRESIJOS DEL PODER

En esta semana ha habido una jugada maestra de los “señores del poder”. Realizada por necesidades propias de esos grupos de poder, del verdadero poder en Guatemala, que dejaron en evidencia que no van a permitir que se sienten precedentes en contra de sus miembros y para ello han reunido las piezas necesarias, han hecho lo que han querido con el Ministerio Público, han movido sus piezas en la Corte de Constitucionalidad y manipulado hábilmente al Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo “el Nene” Rodas, burlándose “olímpicamente” de la vigilancia de la CICIG.

Hicieron funcionar perfectamente el reloj de la conspiración y les funcionó.

Lo que colijo en este enredo que ha salido a luz, es que se hizo una ruta crítica que se cumplió a la perfección, las piezas al servicio de la oligarquía en el Ministerio Público, retardaron todas las acciones que ese ente podía emprender para impedir el movimiento que programaron, así como entorpecer el accionar de la CICIG, los documentos que debieran haberse enviado a España, fueron retardados maliciosamente, durmieron el sueño de los justos en el Despacho del señor Ministro, Haroldo “el Nene” Rodas, dando un compás de espera, muy conveniente, a los abogados del ex ministro Carlos Vielman, dándoles el tiempo necesario para presentar un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en su favor y aceitado y aderezado todo con mucho dinero, surtió efecto la formula y se concedió el amparo provisional, los documentos no llegaron a los tribunales de España en el tiempo esperado y esto dio como resultado que le concedieran libertad condicional a Carlos Vielman.

Este hecho, en forma aislada nos puede llevar a cometer un error de juicio, pensar que la oligarquía criolla se muere por defender a Carlos Vielman. Pero la lectura sería incompleta si la hacemos de esta forma, ya que perderíamos de vista otras implicaciones, que pueden ser realmente dañinas a estos grupos del poder económico.

¿Qué es lo que puede preocupar a los grupos del poder económico de nuestro país?

La respuesta es sencilla, el precedente jurídico, ya que eso abriría las puertas a que se persiguiera a otros miembros de esa cúpula y los resultados serían funestos.

Por ello no debe extrañarnos que de pronto el grupo de poder económico nacional, ceda ante el gobierno y se declaren humildemente partidarios de aprobar el presupuesto del Gobierno, sin rechistar y en el Congreso de la República, ya se ha aprobado en segunda lectura el Presupuesto del Gobierno y solo queda la tercera lectura para su aprobación definitiva.

La conclusión que yo extraigo de este “negocio”, es que vendió muy barata su participación en este “affaire” el gobernante, ya que pudo haber logrado aprobar la Reforma Fiscal, sin mayores problemas y eso lo hubiera ayudado mucho más al país y colateralmente a su gobierno, en el final del período.

El jefe de la CICIG ha salido públicamente a señalar el fraude y la participación del gobierno como comparsas del poder económico, pero, hasta allí. . . es indudable que han logrado una importante victoria, aunque el amparo sea provisional, pero los tiempos si son exactos en Europa y la pequeña “distracción” cometida por la Cancillería, favorece los intereses de esa cúpula y deja a uno de sus miembros en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario