domingo, 22 de agosto de 2010

La forma “Encomendera” de ver y actuar en la sociedad

La forma “Encomendera” de ver y actuar en la sociedad:
los ciudadanos de segunda

Con motivo del destape del asunto “ejecuciones extrajudiciales” en la cárcel de Pavón u “Operación Pavo Real”, mucho se ha escrito y hablado, pero en la mayoría de este ir y venir de las opiniones, encuentro el intento de justificar que “los buenos están siendo vedados de su derecho a enderezar las cosas fuera de la ley”.

Algunos esgrimen algunos criterios, acerca de que las cárceles estaban en manos de los presos, como una justificación y yo pregunto ¿Es que acaso no siguen estando en manos de los detenidos?

¿Cambió algo con esta Operación Pavo Real? Definitivamente, NO.

Otros dicen que desde las cárceles se extorsiona y se ordenan secuestros y ejecuciones, pero ¿no fue acaso durante el gobierno de Oscar Berger que se compraron los distorsionadores e interceptores de las señales telefónicas en las cárceles?

¿Fueron acaso los presos los que arruinaron esos aparatos?

No, a pesar de los millones que costaron, nunca han funcionado, podemos concluir que estos aparatos fueron instalados como parte de la corrupción que nos inundó durante el gobierno de Berger y que los mismos se instalaron para decir que se estaba haciendo algo, cuando la verdad no les importó nada que funcionaran o no. Sólo les importó el negocio.

¿Acaso no existe una Ley, para arreglar estos asuntos o queremos volver al lejano oeste y ejercer la ley por nuestras pistolas? Esto sería muy peligroso, la sociedad guatemalteca vive como en una olla de presión y, creo, que con poco más de presión, puede estallar.

Otros opinan, que lo que se esconde detrás de la Operación Pavo Real, es una lucha de poder en el narcotráfico, a nivel del aparato gubernamental, de esa época.

Existen varios analistas, que utilizan como ejemplo evidente, la operación en contra de los narcodiputados salvadoreños, utilizando el aparato represivo gubernamental, otra vez, en manos de las autoridades de gobernación y la Policía Nacional Civil (Vielman y Sperinssen), en febrero del 2007, durante el gobierno de Oscar Berger.

También se recuerda el robo de cientos de kilos de droga de las instalaciones de la Policía Nacional Civil, durante el gobierno de Oscar Berger, siempre bajo el Ministro Carlos Vielman y el Director de la Policía Nacional Civil, Edwin Sperinssen, donde los ladrones, según el reporte, se presentaron con todo y camión, vestidos de agentes y se llevaron con todo el desparpajo ese gran cargamento, sin que nadie se opusiera.

¿Será esto normal o, será parte de una operación dentro de la misma organización, con apoyos de muy arriba?

Entonces la “Operación Pavo Real”, algunos la analizamos como otro más de estos operativos, de dudosa procedencia, porque si analizamos lo sucedido y consultamos la investigación que hiciera la Procuraduría de los Derechos Humanos, vemos que no se encontraron pruebas que atestigüen que fueron los convictos los que se resistieron, ya que no se encontraron huellas de los disparos que dicen que dispararon en contra de las fuerzas de “seguridad”, las paredes del lado de su lado no tienen agujeros, en cambio en el lado de los convictos si están las paredes agujereadas a balazos.

Decir que las declaraciones de los presidiarios no tienen ningún valor, es absurdo. No existe ni en la Constitución ni en los códigos legales nada que de respaldo a esta aseveración de que los presos no tienen derecho a declarar con el mismo valor que los que estamos libres.

Vuelvo a insistir, no hay que dejarse llevar por opiniones interesadas, la cancha está definida, aquí hay un juego muy sucio, de parte de un segmento del poder económico, que está pretendiendo llevarnos a un Golpe de Estado, lo intentaron con el suicidio de Rodrigo Rosenberg, repitieron el intento cuando la CICIG confirmó la versión de que Rosenberg había planificado su asesinato, conjuntamente con los Valdez Paiz y el apoyo del Partido Patriota por medio de Francisco Beltranena, parte del Comité Ejecutivo del PP, después con la muerte de Obdulio Solorzano, ex diputado de la UNE y ex Director de FONAPAZ y ahora han vuelto a azuzar las aguas políticas, con la detención de Alejandro Giammattei, principal implicado en las ejecuciones extrajudiciales en la cárcel de Pavón, bajo el amparo de la “Operación Pavo Real”.

En todas estas intentonas las acusaciones siempre están dirigidas en contra del Presidente y de la esposa del Presidente, acusándolos de asesinos, de impedir que se haga justicia y de estar haciendo limpia de sus posibles antagonistas en las elecciones del próximo año. Es obvio que existe terror en este segmento de la población ante la posibilidad de que Sandra Torres sea candidata a la Presidencia y más aún, a que gane esas elecciones.

¿Qué pasará en el país, si los parientes de las victimas del ejército durante el conflicto armado, logran que uno de los principales represores dentro de las filas del ejército, el General Otto Pérez Molina, sea llevado ante la justicia, como dirigente de varias de las masacres que se sucedieron durante esa época?

Ese sector del poder económico se quedaría sin su más connotado representante, el hombre de la mano dura.

¿Lo soportarán o moverán sus fichas en el ejército y la Embajada norteamericana, para dar el Golpe que han estado buscando?

¿Volverá a participar el gobierno de Obama en un Golpe de Estado en Centro América?


domingo, 15 de agosto de 2010

EL CASO GIAMMATTEI

EL CASO GIAMMATTEI

Nos quejamos de la violencia, pero adoramos la violencia, nuestro universo como pueblo, es la violencia, vivimos en la violencia intrafamiliar, somos abusadores en cuanto podemos, nos gusta armar problema en donde no lo hay, somos “peleoneros” para sentirnos más “machos” (hombres y mujeres), existen mujeres que gozan con los uniformes militares y muchos de nuestros compatriotas añoran la bota militar.

Cuando compitió como candidato a la Presidencia el General Carlos Arana Osorio, utilizó como carta de presentación, la brutal represión que desató en contra de quienes querían la democracia y un Estado con justicia Social, como Ministro de la Defensa durante la presidencia de Julio César Méndez Montenegro, un anodino presidente, que en un acto por demás estupido, habiendo sido electo justamente, lo primero que hizo fue proponer al ejército nacional, un pacto de 11 puntos, que lo amarraba al ejército y convertía a su Ministro de la Defensa, precisamente Arana Osorio, en su jefe.

El Motagua fue testigo de la brutalidad de este General.

La bestialidad y violencia de Romeo Lucas, fue lo que hizo que ganara las elecciones, llevando como Vice Presidente a un social demócrata, el Dr. Francisco Villagrán Kramer, la violencia y saña con que se desempeño, conjuntamente con su hermano Benedicto, fue enorme, logrando que su Vicepresidente renunciara y se asilara, denunciando al régimen como genocida.

Por un Golpe de Estado a Romeo Lucas, llega el General Efraín Ríos Montt a Jefe de Estado y demuestra ser el más sanguinario de nuestra historia, sin embargo, con su predica evangélica, captó la simpatía de mucha gente.

También Ríos Montt es defenestrado por el ejército, con un Golpe de Estado.

Después de las dictaduras militares, llega este que se ha llamado el “período democrático” y se comienza un ataque furibundo por parte de la Oligarquía criolla, en contra de cada uno de los Presidentes que han ejercido ese cargo desde 1986 a la fecha, exigiendo la mano dura, es curioso que al negársele la participación a Ríos Montt como candidato a la Presidencia, debido a una relación coyuntural con Alfonso Portillo, ya que Portillo andaba con Zury Ríos y le contaba chistes al General, se convierte de la noche a la mañana, en el delfín del General mesiánico, con el apoyo de una parte de la oligarquía entre los que destacó Dionisio Gutiérrez, que aprovisionó a Portillo de los helicópteros y el dinero necesario para ganar en su segunda campaña presidencial.

La carta de presentación de Portillo fue, haber asesinado a dos estudiantes mexicanos en Chilpancingo, lo que lo convirtió casi en héroe nacional.

Durante el gobierno de Berger, encargó el Ministerio de Gobernación al licenciado Carlos Vielman, la Dirección de la Policía Nacional Civil a Edwin Sperinssen y después, la Dirección General de Presidios a Alejandro Giammattei, rodeados de profesionales universitarios, que habían estudiado en Taiwán temas relacionados con la seguridad y que tenían ganas de ejercer como sicarios, varios de ellos participaron abiertamente en el Plan Pavo Real, la masacre de Pavón, como ejemplo están los hermanos Benítez, que sin pertenecer a la PNC, aparecieron en las portadas de los diarios, vestidos a lo “Rambo” durante la masacre de Pavón, el 25 de septiembre del 2006.

El Licenciado Carlos Vielman es hermano del actual Vicepresidente de la República, Doctor Espada y que salió del país, hace cerca de un mes, cuando fue advertido que en cualquier momento podía ser capturado por las investigaciones de la CICIG, en este caso.

Está Pendiente la ejecución de la orden de captura por parte de INTERPOL, contra Carlos Vielman, Edwin Sperinssen y Figueroa, ex Ministro de Gobernación, ex Director de la PNC.

El cerebro retorcido de la operación, Alejandro Giammattei, se encuentra detenido y sujeto a proceso.

Han sorprendido a la opinión pública y a los analistas políticos, las declaraciones del Dr. Eduardo Stein que afirma que la acción fue acordada en Consejo de Ministros, ya que de ser así, Berger, Stein y todos los Ministros deben ser juzgados por estos asesinatos, que según esta declaraciones se han situado en la esfera de los CRIMENES DE ESTADO y que lo que buscaban era eliminar a los que desde la cárcel manejaban el narcotráfico, ¿la competencia?, ya que no se recupero ningún poder al interior de las cárceles, el poder en las cárceles sigue siendo cosa de los presos. Nada cambio. Solamente hubo limpieza por conveniencias del poder.

Durante la campaña a la Presidencia de Alejandro Giammattei, su carta de presentación, fue la de haber ejecutado a los presos que manejaban el poder en la cárcel de Pavón.

Ahora se hace la victima, cuando la CICIG lo incrimina por estos crímenes, es de aclarar a la población que engañada por los medios de comunicación se manifiesta en apoyo de Giammattei, que nuestra Constitución especifica que nadie puede estar por encima de la Ley y que nadie puede ser obligado a ejecutar actos reñidos con la Ley.

Si este grupo de “matarifes” realizó esta masacre, debe responder ante la Ley, si es que queremos dejar de ser un Estado Fallido.

Nadie puede arrogarse la facultad de hacer limpieza social, para eso existen mecanismos legales para castigar a quienes infringen la Ley.

Así que Oscar Berger, Eduardo Stein, el Consejo de Ministros de ese momento, Carlos Vielman, Edwin Sperinssen, Alejandro Giammattei y todos los que resulten culpables de esta masacre deben ser procesados.

Y a nuestros conciudadanos, mando un mensaje, por favor estudien, lean y no se dejen llevar como ignorantes y desconocedores de la Ley, a apoyar que el asesinato vuelva a ser institucionalizado en nuestro país, aún se están descubriendo y abriendo las tumbas comunes en las que se encuentran los restos de quienes fueron asesinados en nombre de la violencia institucionalizada por los regimenes militares.

No permitamos que esto vuelva a suceder.


domingo, 8 de agosto de 2010

LA OPERACIÓN PAVO REAL

SICARIOS DE CUELLO BLANCO
LA OPERACIÓN PAVO REAL

El 25 de septiembre del 2006, se realizó la más grande operación de, aparente, requisa en Pavón, de todos los tiempos.

Ubicada a sólo 17.5 kilómetros de Ciudad de Guatemala. El penal vivía bajo las normas dictadas por un inusual órgano de gobierno: el Comité de Orden y Disciplina (COD), como llamaban los reclusos a la casta política de presidiarios que desde 1996 definía las normas de convivencia de esta prisión en la que estaban confinados mil 651 reos.

Fueron varios centenares de miembros del ejército nacional, de la policía nacional civil, guardias del sistema penitenciario, de cuerpos especiales y de personas particulares, los que participaron en el operativo, TRES MIL OCHENTA Y SEIS, para ser exactos.

El plan fue ideado por Alejandro Giammattei, Director del Sistema Penitenciario y Carlos Vielman, Ministro de Gobernación, durante el gobierno de Oscar Berger.

Se llamó, OPERACIÓN PAVO REAL y perseguía, “oficialmente”, retomar el control por parte del gobierno, del sistema penitenciario o sea, arrebatar el poder al COD. En la toma de la cárcel murieron Luís Alfonso Zepeda, Jorge Batres (colombiano), Erick Estuardo Mayorga, José Abraham Tinihuar, Carlos René Barrientos, Mario Misael Castillo y Gustavo Alonso Correa. Sólo Zepeda pertenecía a El Comité. Era su presidente y había llegado a Pavón condenado a 27 años de prisión por asesinato. Javier Figueroa, subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó que los siete hombres murieron en medio del fuego cruzado. "Se les hizo un llamado para que se entregaran, pero resistieron".

Muy pocos creyeron esta versión, solo locos podían enfrentarse a esos tres mil hombres, las versiones de los demás presos dieron luz a los investigadores del MP y la CICIG, y ahora se sabe que fueron victimas de ejecuciones extrajudiciales.

Unos meses después, la Procuraduría de los Derechos Humanos denunció que el operativo había sido utilizado para EJECUTAR EXTRAJUDICIALMENTE a siete prisioneros y en los diarios aparecieron algunos datos curiosos, como el caso de los hermanos Henry Danilo y José Luís Benítez Barrios, que como si fueran Rambos, rocambolescamente, participaron en este operativo, el director de la Policía Nacional Civil, dijo que trabajaban como sus asesores, pero seguidamente se pudo establecer que fueron contratados en la Policía Nacional Civil, hasta en el mes de octubre o lo que es lo mismo, participaron por su cuenta, con el respaldo de las autoridades.

Algunos reos cuentan que vieron a Batres, quien les dijo que había dado otro nombre para escapar de los encapuchados. Un prisionero le contó a los investigadores de la Procuraduría de Derechos Humanos que dos guardias bajaron a los sectores y gritando su nombre: "¡Jorge Batres Pinto!". Los reclusos le aconsejaron no salir, pero los guardias llegaron y le entregaron un papelito. “es mi abogado", dijo. Salió confiado de la celda. Apareció muerto dentro de su casita de madera.

Ayer se supo que unos 50 reclusos rendirán declaración anticipada. Los reclusos acusan a Alejandro Giammattei, ex jefe de Presidios y ex candidato a la Presidencia, de llevar a Pavoncito, una lista con los nombres de personas a quienes planificaban matar, entre otros a Noel de Jesús Beteta, sentenciado por la muerte de la antropóloga Myrna Mack, a Ricardo Ortega del Cid, condenado por la muerte de Karen Fleischman y al colombiano Jorge Batres.

Todo esto está documentado en el Ministerio Público –MP- y en la CICIG

Pero hoy, cuando esta investigación ha sido nuevamente activada, después que la ex fiscal de la CICIG, Gisele Rivera denunciara públicamente que si hubo ejecuciones extrajudiciales en la cárcel de Pavón, resulta que al que se estaba investigando, Alejandro Giammattei, ahora se da por amenazado en su seguridad, junto a su familia y busca asilo en la Embajada de Honduras y el otro implicado, Carlos Vielman, salio del país hace casi un mes.

Lo mismo de siempre, cuando se les descubre el “cobre” resulta que son perseguidos políticos o se refugian en hospitales, para tratar de eludir la acción de la justicia.
Muchos, irresponsablemente, dirán que a los delincuentes hay que matarlos, pero así comenzó la época de violencia allá en los años sesenta, primero fueron los delincuentes los que comenzaron a aparecer asesinados en cualquier esquina, cuando ya nos habían acostumbrado y pensábamos que todo aquel que aparecía asesinado, era porque algo debía, comenzaron a asesinar ciudadanos por disentir con los grupos de poder y se multiplicaron los grupos paramilitares, con las terribles consecuencias de la guerra de los treinta y seis años

No estamos en las épocas totalitarias de Jorge Ubico, donde se aplicaba la “Ley Fuga”. Deben funcionar las instancias de justicia del país y no debe perdonarse ni olvidarse los crímenes cometidos por cualquiera.

Giammattei, Vielman, Sperinssen, Figueroa y los demás que participaron, deben pagar por las vidas que cegaron.

Si no es así, nunca llegaremos a construir un Estado de Derecho.

viernes, 6 de agosto de 2010

UN MAL REMEDO

Desde hace unos días he querido tocar este tema, pero las otras cosas, que son más importantes, habían hecho que se pospusiera, pero hoy lo tocaré, porque es necesario y para ver que lo que tanto pregonaron algunos sectores, eran nada más que habladas, se trata del transurbano, que está circulando por nuestra urbe.

Según las fotografías publicadas parecía que de verdad íbamos a pegar un salto cualitativo en el transporte urbano, pero al ver los buses de cerca, lo único que cambió es que son de modelo reciente, las estaciones parecen burladeros de ganado, sin seguridad alguna, estas unidades, como lo comprobé ayer, también suben pasaje donde no hay parada, volviendo a lo que sucede en las demás “camionetas”, que paran, muchas veces donde les hacen señas, no se ve seguridad alguna, en la que vi, los cables para instalar las cámaras de seguridad estaban allí, pero de las cámaras nada.

Lo otro que me extrañó es que debieran circular al lado derecho, junto a la banqueta, siempre, esta que vi, detenidamente, cambiaba de carril y prefería ir en el carril del centro.

¿Acaso no debieran tener, al fin, un carril obligatorio donde circulen?

Debe ponerse atención a que:

- Suba y baje pasaje en las estaciones, únicamente.
- Las estaciones de abordaje tengan seguridad
- Instalen las cámaras de seguridad en los buses y las mismas funcionen.
- Circulen exclusivamente en vía preferencial.

Además,

- que los pilotos vayan uniformados e identificados.
- no hagan competencias para ganar pasaje.
- no vayan diciendo patanadas e insultando a otras personas.
- que haya supervisión, para que no vayan borrachos.

Después de comparar este nuevo servicio, lo primero que hay que admitir es que el TRANSMETRO, lo supera por muchas razones, sobre todo por la seguridad que dimana.