jueves, 24 de febrero de 2011

A LA LUZ, LA VERDAD

A LA LUZ, LA VERDAD

Hay días en que uno se siente realizado.

Contra la corriente, opiné en mi columna, que lo de Rosenberg era un montaje, un burdo montaje de un hombre que había perdido la razón y del cual siniestros personajes de nuestra política se habían aprovechado.

El era uno de los más rabiosos abogados derechistas, él cual pasaba por una crisis existencial, ya que su “novia casada”, había sido asesinada junto con su padre, por un asesino a sueldo, supuestamente contratado por el propio Rosenberg, en una tremenda equivocación.

Lo de la suposición que fue el propio Rosenberg quien los mandó a asesinar, nace de la “casualidad” de que en ambos contratos de asesinato, el de Khalil Mussa y el del mismo Rosenberg, ambos fueron cumplidos utilizando la misma motocicleta, algunos creen que el primer contrato era para asesinar al padre y que no sabía que ese día ella lo acompañaría a almorzar.

Desgraciada coincidencia.

Recordarán que hice ver la manipulación y la irresponsabilidad con que actuaron las autoridades de las Universidades Francisco Marroquín y Rafael Landivar, al hacer que sus alumnos creyeran en esa farsa y los hicieran vestirse de blanco y ser cómplices de un intento de Golpe técnico de Estado, sirviendo a la derecha más recalcitrante de nuestro país.

Pues bien, ese es el actuar de nuestra antediluviana derecha.

Después de mucho tiempo de espera y de una minuciosa investigación por lavado de dinero, por fin la CICIG eximió de la acusación de lavado de dinero a los cooperativistas acusados por Rosenberg, así como de las otras acusaciones que Rosenberg había proferido en su “patético” video.

Todos los medios condenaron a los acusados por Rosenberg, en ese video y durante tres meses publicaron información que conducía a inculpar a gente inocente, que !oh sorpresa! los acusados eran cooperativistas cafetaleros.

Ha pasado el tiempo, y hoy, únicamente el DIARIO DE CENTROAMÉRICA publica la noticia de que la CICIG ha eximido de responsabilidad a los cooperativistas acusados por Rosenberg. Los otros medios simplemente callaron.

Hay que decir que en esta crisis provocada por el “patético” video de Rosenberg, los únicos que renunciaron a sus puestos en la directiva de ANACAFE fueron los cooperativistas, en un acto de dignidad e integridad, poniéndose a disposición de la CICIG, para las investigaciones que considerara necesarias.

Los demás, aún siguen en sus puestos.

¿Por qué, resalto este hecho? Pues porque el sector cooperativo ha sido una molesta competencia para algunas familias que han acumulado su capital con prebendas e influencias por parte del Estado.

En el sector café, el sistema de cuotas, hacia que las famosas estampillas fueran repartidas entre los cuates del "club", en detrimento de los pequeños productores.

Cuando este injusto sistema desapareció, hace unos 20 años, entonces todo mundo debía competir en “una mayor” igualdad de condiciones y fue desde ese momento que las cooperativas de café, iniciaron su crecimiento hasta lo que ahora son.

Pero esas grandes familias no se quedaron quietas e inician las barreras "desleales" de comercio, para destruir a la emergente competencia de los pequeños productores.

Con las devoluciones del IVA, exportadores, “coyotes” y algunos grandes productores, lograban un beneficio del 12% de un impuesto que ellos se habían fabricado y que jamás habían pagado y lo aplicaban al precio que ofrecían por el café en el mercado local, esta práctica disminuyó considerablemente por las presiones ejercidas por los pequeños productores, cuando se reveló lo escandaloso de esta actividad, que era la mas burda estafa al Estado y hoy, quienes se aprovechaban de esto, ya no tienen ese subsidio.

Entonces, es obvio que debían buscar formas de "sacar del ring" a estos molestos competidores, sin apellidos ni alcurnia, que gracias a su tenaz trabajo y dedicación, les estaban quitando clientes y mercados.

Es curioso como en sendos campos pagados, la derecha de Guatemala, pide la “presunción de inocencia” para del ex Ministro de Gobernación, del régimen de Berger, Carlos Vielman, cuando pesan sobre él tantas acusaciones y se dice pruebas en su contra, pero esta “presunción de inocencia” nunca se pidió ni se hubiera aceptado para los señalados por Rodrigo Rosenberg.

Es más, al proclamar "mártir empresarial" a Khalil Mussa, la derecha hizo uno de los ridículos mas grandes de los últimos años en Guatemala, ya que al investigarse su asesinato, ha sido publicado, en los mismos medios de comunicación, que el "proclamado “mártir empresarial", el padre de la amante de Rosenberg, era comprador de telas robadas (furgones de telas).

Increíble. Antihéroes así, han construido la historia de este país y por gente como ellos, estamos como estamos.


Se dice que Rodrigo Rosenberg, tenía fuertes vínculos con algunos dirigentes de ANACAFE, es posible que debido a esos nexos, dentro de su desquiciamiento, haya pensado en librar a sus amigos de la presencia de esa gente molesta y ordinaria, llamada cooperativistas, dentro de la organización de ese ente cafetalero.

Son muchas las personas que pueden señalar quien era el allegado a Rosenberg, que estaba interesado en dañar al sector cooperativo, creo que para ser imparciales, debiera dejarse que sea CICIG quien busque estos vínculos “tóxicos” en el sector cafetalero.

De cualquier manera, existe una pregunta que flota en el ambiente, ¿Donde esta la disculpa de los dirigentes de los “jóvenes de blanco” y de sus organizadores, que en la plaza Italia grito: "Asesinos" a todos los mencionados en el video de Rosenberg?

No creo que tengan la gallardía de aceptar su error.

domingo, 20 de febrero de 2011

ESPEJISMOS

ESPEJISMOS

Parecía que el “triunfo” del pueblo egipcio se había realizado totalmente, que en adelante tendrían ingerencia en las decisiones del nuevo gobierno, que por fin, después de muchos años, el pueblo contaría en las decisiones que le conciernen.

Pero no es así, resulta que únicamente se fue Hosni Mubarak, todos los funcionarios (o cómplices) de su gobierno siguen en sus puestos y mandando, los presos políticos siguen presos, siguen dándole largas a la conformación de una nueva Constitución Política de Egipto, el Estado Mayor del ejército tiene el poder total y esto merece unas aclaraciones, resulta que con el paso de los años y para poder domesticar la zona, los Estados Unidos pagan buena parte de los salarios de los militares egipcios o sea, LOS MIEMBROS DEL EJÉRCITO SON MERCENARIOS. (Vale la pena aclarar que esto se repite en todo el mundo, pagan sobresueldos a nuestros ejércitos. Es una vergüenza)

Aparte de eso, el gobierno de los Estados Unidos, manda otras remesas para poder mantener al Estado Egipcio, tal como lo declarara la Senadora Republicana Iliana Ross Lehtinen, cuando apunto que “vamos a implantar una verdadera democracia en Egipto, con la condición de que no se deje participar y se persiga a los Hermanos Musulmanes” (una democracia con exclusiones) y que “tampoco varíen su posición con respecto a Israel y sigan siendo aliados, sino quieren que se les retiren los miles de millones de ayuda económica que anualmente les mandamos” (Hay que agachar la cabeza, no rechistar y poner la mano para recibir)

Fueron dieciocho días de manifestaciones populares, en las que ningún partido político fue el principal convocante, fue la juventud, harta de malvivir en un país sin oportunidades se echó a las calles y por medio de las redes sociales abrió un hueco en la férrea dictadura que ha asolado a Egipto durante treinta años y aquí destaca la presencia de Wael Ghonim un joven con muchos conocimientos de la redes sociales, de unos treinta años, que era el delegado de Google en el Medio Oriente, quien logra que cuando son cerradas las comunicaciones de Google y Facebook en Egipto, se cree un programa especial, para poder reactivarlas y proseguir con la coordinación de este movimiento.

Algunos tratan de crear la imagen, como sucede con Hillary Clinton, de que Mubarak no se portó dictatorial y que respetaron a los manifestantes, pero nada más alejado de la verdad, estas manifestaciones pacíficas, dejaron un saldo de 368 muertos, todos manifestantes.

Claro, Hillary y Bill Clinton son amigos de Hosni Mubarak, tanto así que paraban muchas veces en el palacio del dictador Mubarak, ahora ya no lo harán, le han dado una patada en el culo a Mubarak, al igual que lo ha hecho Sarkosy, quien gozó del avión particular de Mubarak para pasear durante sus vacaciones. Se sigue la misma política que con Somoza, cuando el Presidente de Estados Unidos dijo, “Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta” y así viene a hablarnos de moral.

Estos “amores” enfermizos son así, pierden hasta las dimensiones, como dije el movimiento de manifestaciones fue espontáneo en Egipto, no intervinieron en su inicio dirigentes políticos, pero participó la Hermandad Musulmana y al final, debido a que no existía organización que los representara, fueron ellos los que acudieron a negociar con Soleimán y alcanzaron los acuerdos que dieron fin a cuarenta años de dictadura, ya que a la de Mubarak hay que agregar la de Anwar El Sadat y en cierta medida la de Nasser, todos militares.

El problema es que a Estados Unidos, en cuanto le tocan a uno de sus sirvientes, reacciona como una boa furiosa, y las manifestaciones se han extendido por el continente árabe, Yemen, Libia, Irak y también a Irán, pero en este último saltó la liebre, resulta que Hillary Clinton hace declaraciones en la que revela que “estamos ayudando y seguiremos haciéndolo, a los manifestantes en Irán, hasta que derroquen al régimen iraní, ya que ellos celebraron la caída del régimen egipcio y hablaron de democracia, entonces porque reprimen a los manifestantes, ya hay dos muertos”. HAY DOS MUERTOS EN IRÁN, EN EGIPTO HUBO 368.

Lo que se interpreta como que, aprovechando el caos en el mundo árabe, están subvencionando a los iraníes, para que se unan a las protestas, en una clara intervención extranjera. Esto ha sido señalado por el gobierno iraní, reclamando a Estados Unidos que no interfiera en los asuntos internos de ese país.

Hay que recordar que desde hace varios años, Estados Unidos viene provocando a los iraníes porque estos han estado trabajando con energía atómica, cosa que sucede en muchos países, solo que es permitido cuando estos países son amigos de Estados Unidos, han echado a andar una central nuclear para genera la electricidad que les es necesaria, pero como no son amigos, hay que condenarlos.

Los iraníes han logrado generar electricidad por sus propios medios y conocimientos, porque han logrado modernizar el país, Irán no es el que imaginamos, por mucho.

No es raro pues, que los norteamericanos estén metiendo las manos en el caos provocado en el mundo árabe, ya que pueden así salir de algunos de sus enemigos, principalmente enemigos de Israel.

jueves, 17 de febrero de 2011

CHAUVINISMO CRIOLLO

CEDO A MI AMIGO AGUSTÍN BARRUEL EL ESPACIO EN MI BLOG, YA QUE SE LO MERECE POR ESTE BUEN ARTÍCULO

CHAUVINISMO CRIOLLO

Agustín Barruel C.

Causa hilaridad la columna “!Nien Danke!” de José Raúl García Merlo donde denuncia -cual moderno prócer de la independencia guatemalteca- la intromisión de la misión diplomática alemana por las declaraciones del viceministro de la cooperación de ese país Hans-Jurgen Beerfeltz en el sentido que los guatemaltecos deberían realizar una reforma fiscal pues la carga tributaria es demasiado baja, existen muchas exenciones, devoluciones absurdas (en el agro se recaudan anualmente 1,000 millones y se devuelven 2000 millones), lo cual nos da tintes africanos . Esta declaración surge porque los alemanes destinan una parte grande o pequeña de sus tributos para contribuir con los guatemaltecos y estos últimos no desean hacer lo mismo en su propio país.

Antes que todo, es bueno aclarar que “No gracias” en alemán se escribe: Nein Danke y no Nien como lo pone el simpático Gonzáles Merlo, ahora siguiendo con el tema en cuestión, fue obvio que ante semejantes declaraciones el escándalo no se hizo esperar y generó el conveniente nacionalismo virulento en la élite económica a través de sus voceros en medios, quienes lanzaron los mas variados anatemas contra el gobierno alemán por intervenir en asuntos particulares guatemaltecos… No cabe duda que en este país es el “caradurismo” la enfermedad más grave que padecemos y sus síntomas afloran cuando alguien nos escupe las verdades a la cara. Más cuando lo hacen extranjeros.

Las élites se supone que son los grupos mas ilustrados en las naciones, en un país como Guatemala donde se tiene uno de los índices de escolaridad más bajos del continente, uno de cada dos niños tiene algún grado de desnutrición y poseemos la carga impositiva más baja del hemisferio con respecto al PIB, pertenecer a un grupo de incidencia local es un verdadero privilegio que demandaría responsabilidad y mayor conciencia. Máxime cuando la comunidad internacional ha debido hacer nuestros deberes y ha tenido una generosa colaboración sin que hasta el momento después de siete gobiernos haya un avance concreto en la lucha contra la pobreza. No obstante, personas supuestamente estudiadas y con la bendición de haber sido alimentadas desde su gestación hasta la adultez, actúan de una manera que verdaderamente nos avergüenza y confirma el olor a banano que estila esta nación hasta sus tuétanos. Me cuesta sobremanera entender como alguien que se dice globalizado directivo coloquial en una empresa de refrescos –que dicho sea de paso es una de las responsables de la obesidad en el mundo y problemas cardiovasculares en los Estados Unidos- tenga una visión tan miope de Guatemala y recurra a ínfulas bolivarianas para defender lo indefendible, mandando al carajo con un patético chauvinismo al representante de un pueblo que nunca ha tenido la obligación de ayudarnos, que lo hace y por ello le hemos dado pié para intervenir en nuestros asuntos públicos.

¿Por qué usamos distinto rasero para medir las cosas que nos convienen de las que no nos convienen? ¿Por qué Gonzáles Merlo no defiende la dignidad de la primera magistratura del Estado guatemalteco contra la sarta de insultos y diatriba de extranjeros como el español Pedro Trujillo que ha llamado incluso “marrulleros” a presidente y compañía ? Cuándo Aznar criticó al Gobierno de Guatemala en Libre Encuentro todo mundo le aplaudió y nunca vi a Gonzáles Merlo denunciar a los cuatro vientos al extranjero que se inmiscuye en asuntos de Guatemala. Cuando los gringos critican a Guatemala por no hacer más en la lucha contra el narcotráfico jamás leí o escuché a vocero alguno decirles que primero resolvieran sus problemas de consumo y lavado para después preocuparse por la producción y trasiego en estos países… Total, la demanda crea su propia oferta según las enseñanzas de Friedman y Mises. Nunca he visto una iniciativa de Gonzáles Merlo para declarar “non grato” a algún embajador de Estados Unidos por el maltrato a nuestros compatriotas por parte de autoridades migratorias y sería utópico pensar en una visa de ingreso a Guatemala para ciudadanos gringos en reciprocidad al trato que nos dan aquí en la embajada. Tampoco leí o escuché algo de Gonzáles Merlo o Zúñiga cuando se comprobó que los gringos vinieron a inocular guatemaltecos con enfermedades venéreas para realizar experimentos al mejor estilo de Mengele. Mucho menos aceptar que hayamos sido utilizados como el peón mas insignificante en el ajedrez internacional de la guerra fría cuando se utilizó la finca “La Helvetia” para el entrenamiento de cubanos en la operación Mangosta que tuvo como corolario el desastre de Bahía Cochinos.

Ahora analicemos una cosa: Si un chapín insiste en que se paguen los impuestos en el país y aumente la carga tributaria ¿Que ocurriría? Los medios de comunicación lo invisibilizarían por presión de los cacifes y ningún partido lo querría por el hecho que afectaría los intereses de financistas, para muestra está el botón de Nineth Montenegro, que de acérrima crítica al sistema pasó a censor de oficio en actos de Gobierno, guardando siempre el cuidado de no tocar el delicado tema de los impuestos a cambio del modos vivendi en que se convirtió la curul. Entonces: ¿Quien es el único sector que puede tener algún nivel de injerencia en Guatemala ante la reducción de un Estado a su mínima expresión, la cooptación de medios y partidos políticos? Sólo la comunidad internacional, un sector que ha debido aportar recursos ante el colapso del Estado guatemalteco y nuestra incapacidad de tan siquiera dotarnos justicia a nosotros mismos. Por esto se organizó ese experimento llamado CICIG que en un principio fue bastante conveniente y aplaudido cuando se capturó a Portillo, siendo ahora demonizado por los casos Giammattei y Vielmann… De nuevo medimos con distinta vara y surge ese oportuno chauvinismo tan típico y criollo en Guatemala. Escritos como el de Merlo son rico material para los estudiosos de fenómenos relacionados con la psicología social, porque denotan el primitivismo medieval que campea en algunas élites económicas locales.

En vez de escuchar y aceptar la opinión del doctor que invité y además me regaló medicinas por el cáncer de mi madre, lo insulto y acuso por habérmelo dicho, advirtiéndole que no se meta en mis asuntos. Es de locos actuar así. Vergüenza y pena debería causar el hecho que no queramos mejorar nuestro país y solo velemos por nuestro interés sin importar que los demás se mueran de hambre. He escuchado desde finales de la década de los setenta el discurso de la calidad en el gasto público como condición “sine qua non” para aumentar la carga impositiva y la cantaleta famosa de: “no es el momento político” que precisamente repite Gonzáles Merlo “by the book”. Hemos tenido gobiernos poco cercanos, cercanos y muy cercanos al sector privado; jamás hemos visto disposición a subir los tributos de su parte. El momento político para subir impuestos es “NUNCA”, entonces ¿Cuándo? Mientras tanto, los crímenes a la vuelta de la esquina, los niños lombricientos por doquier, la gente bruta –por baja alimentación- y como pesada loza que signa sus destinos: poco instruida. Ante este panorama ¿Qué hacen las elites económicas? Gastar más en guardaespaldas, criticar al Gobierno porque no hace como Vielmann –matarlos a todos- y encerrarse en una burbuja social que nos hace recordar los tiempos previos a la caída de Batista en Cuba. Con este tipo de razonamientos es lógico que surjan campañas cavernícolas como “Mano Dura”, “Pena de muerte para todos”, personajes en vallas haciendo saludos hitlerianos y candidatos por doquier ofreciendo el oro y el moro – sin especificar de dónde sacarán los recursos para realizar toda la obra que dicen-.

Jeffry Sachs criticaba las reducciones de impuestos prorrogadas por el gobierno de Obama y manifestaba lo insostenible que es el déficit para el Estado norteamericano con las exenciones impositivas existentes, de la misma manera señalaba que la forma efectiva de competir en el mercado global es calificando gente y mejorando la educación hacia carreras científicas, eso requiere recursos, muchos recursos. Aquí tenemos el índice mas bajo de Centroamérica en cuanto a niños que terminan sexto año.

A nadie le gusta pagar impuestos y estoy cien por ciento de acuerdo que se debe mejorar ostensiblemente la transparencia y calidad en el gasto público, pero por algún lado debemos empezar y al parecer, aquí nadie quiere pagar por mejorar la plaza donde los hijos viven y crecerán. Aquí todos quieren vivir como gringos o europeos sin pagar el precio de dicho bienestar… Imagino que los finlandeses tampoco quisieran pagar impuestos, pero saben que de algún lugar deben salir sus beneficios educativos, salud, progreso y condiciones para poder competir en el mercado internacional.

Nosotros debimos ocuparnos de nuestra propia gente desde hace décadas, pero nunca nos importó, nunca lo hicimos. Fue entonces que vino la cooperación internacional, las ONG´s, los médicos cubanos con sus espías, el ejército de salvación y la AID a espiarnos, BID, FMI, PNUD y demás iniciales para realizar la tarea humanitaria que jamás nos ha importado. Para colmo, cuando alguno de estos extranjeros nos dice: “deberías tú mismo hacer lo que yo hago por ti” nos ofendemos y le ofrecemos “vergazos” al mejor estilo montonero criollo chapín. Ahora, si se limitan a ser comparsa de la estructura social llegan los elogios: ¡Tiene razón el sr. Embajador! ¡Magnífica persona! ¡Distinguida persona! Etc.



Si es Castresana metiendo preso a Portillo: ¡Valiente comisionado! ¡Eso faltaba aquí! ¡Viva la CICIG! Si es el que metió preso a Vielmann: ¡Gachupín hijo de….! Todo muy criollo, muy banano, muy rastrero.

lunes, 14 de febrero de 2011

EGIPTO Y LA REVOLUCIÓN CIBERNETICA

Examinar la situación del oriente medio, es por demás apasionante, algo con la que sentimos algo raro, nos parecen lejanos, como aquellas historias a las que nos acostumbraron desde muy pequeños, la historia de momias, pirámides, tumbas saqueadas, Scherezada, la Espada Sarracena, las alfombras que vuelan, los Jardines Colgantes de Babilonia, Teherán y tantas otras leyendas.

De las personas que frecuento, la mayoría no piensa que en los árabes puedan tener una vida moderna, ya que a los países musulmanes son sinónimo de atraso.

Pero eso si, el Presidente Mubarak, gracias a la corrupción generada y a la ignorancia de la mayoría de sus pobladores, gracias a que los miles de millones de dólares que les son regalados por los Estados Unidos, a Egipto, como lo dijera la Senadora Iliana Ross Lehtinen, “les enviamos miles de millones de dólares”. . . que nunca llegaron para ayudar a los ciudadanos egipcios, esos que viven en condiciones infamantes sino que iban directamente para incrementar la corrupción de los gobernantes, no es casualidad que se mencione que Mubarak pueda ser más rico que el mexicano Carlos Slim, que hasta ahora aparecía como el hombre más rico del planeta. ¿Cómo lo han logrado? Corrompiendo a diestra y siniestra, ¿saben que aparte del ejército regular, compuesto por aproximadamente medio millón de efectivos, existe cerca de medio millón de personajes que trabajan para una sección de inteligencia del ejército, pagados por la Agencia Central de Inteligencia –CIA- en pocas palabras, son empleados del gobierno estadounidense, pero manejan todos los secretos de Egipto.

Me pregunto: ¿Será este extremo ético o simplemente es que el país fue cooptado por los Estados Unidos?

El ejército de Egipto recibe anualmente la bicoca de US$ 13,000,000,000.00 (Trece mil millones de dólares) por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Por cierto Iliana Ross Lehtinen, una mujer cubana de origen y la primera Senadora latinoamericana, en el Senado norteamericano representando a los Republicanos, decía en CNN, “que lo primero que hay que hacer es que el ejército egipcio tome el control absoluto del país y formar un país democrático, cuya primera medida debe ser la persecución de la organización “Hermanos Musulmanes”, para que no participen en las próximas elecciones egipcias” (valiente democracia) “y que no abandonen la amistad con Israel, ya que de hacerlo, Estados Unidos dejaría de aportar a ese país, los miles de millones de dólares que les son enviados anualmente”.

El ejército egipcio tiene 470,000 efectivos y si dividimos el dinero que les envia, sería igual que dividir $ 13,000,000,000.00 entre 407,000 efectivos y eso nos daría que cada uno de esos efectivos recibe un sueldo extra, de US$ 27,659.57 anuales, el equivalente a más de US$ 2,000.00 mensuales, un magnífico sueldo extra, por ser un soldado fiel a dos banderas.

Este es el panorama al que se enfrentaron los jóvenes, encabezados por Wael Ghonim, que usando las redes sociales, Facebook y Twitter, lograron convocar a las manifestaciones a varios miles de ciudadanos en contra de Hosni Mubarak, con casi treinta años de dictadura y derrocarlo en tan solo dieciocho días.

Wael Ghonim es un joven que apenas pasará de los treinta años de edad, aparentemente un genio cibernético, ya que es un alto ejecutivo de Google no solo para Egipto sino para el mundo árabe, estuvo preso durante diez días y por él las redes sociales, Facebook y Twitter, crearon un programa especial cuando Mubarak dejó sin señal a estos dos gigantes de la informática, con lo que se consiguió que no se descabezara la comunicación de los jóvenes, en su movilización en contra del dictador.

Hoy, ya no está Mubarak, El Baradei no quiere ser candidato, diciendo que un joven es quien debe tomar el mando, para introducir los cambios que son necesarios en Egipto.

A la distancia me pregunto ¿será Wael Ghonim el candidato ideal, para inventar un nuevo Egipto, que nos lo devuelva envuelto en leyenda?

Obvio es que Soleiman no debe tener ningún poder, ya que es conocido por los que sobrevivieron a sus torturas, que lo han denunciado porque gozaba torturando a quienes caían en las ergástulas, tanto así, que ni siquiera se tapaba la cara, le gustaba hacerlo a cara descubierta, sintiéndose el todopoderoso.

Por fin se ha terminado el tiempo de la Vaca que Ríe, así llamaban sus compatriotas a Mubarak, entronizado en el poder por el gobierno norteamericano, durante una noche negra que duró treinta años.

lunes, 7 de febrero de 2011

La Vaca que Ríe

La Vaca que Ríe

La mayoría de los egipcios, hartos de los vejámenes que han sufrido a manos de la dictadura de Mubarak, se han levantado en su contra, se han cansado de esperar que el único presidente que han conocido dos generaciones, muera y han realizado unas protestas masivas, de cientos de miles de manifestantes que exigen que renuncie.
La avanzada edad de Hosni Mubarak, los hace esperar un desenlace fatal, como el que lo llevó cerca de la muerte, en un quirófano alemán en marzo del año pasado, que hizo que se esperase la desaparición de su rostro, no de su régimen, ni siquiera de su apellido. Porque Mubarak, de 82 años, 30 ellos detentando el poder de forma autoritaria y burlándose de las urnas, estaba amarrando su sucesión en la figura de su hijo Gamal.

Pero vino la victoria de los manifestantes de Túnez, que lograron echar al gobierno y eso hizo concebir serias esperanzas al pueblo de Egipto, que ellos, también, podían lograrlo y comenzaron las movilizaciones masivas, que exigen la salida de este Dictador, que aupado por el gobierno norteamericano, lleva treinta años entronizado en la Presidencia de Egipto.

Los egipcios parecían condenados a una dinastía al más puro estilo faraónico porque, como dicen hoy los jóvenes en los foros de Internet, desconocían que se podían enfrentar al régimen. No sabían la fuerza que reside en el poder soberano del pueblo.

Su prepotencia y su negativa a hacer las reformas que su pueblo, desesperado, sobreexplotado, empobrecido y constreñido por tres décadas de estado de emergencia y corrupción, ha venido exigiendo desde hace tiempo, también ha cavado la tumba política de Mubarak.

Pero poco podía temer el 'rais' Mubarak que “su pueblo” osara enfrentarse a su maquinaria represiva, hasta hace unas semanas. Con un régimen basado en el miedo, creo la estabilidad interna, sumado a su alianza privilegiada con Estados Unidos e Israel (es uno de los dos únicos países árabes que mantiene un acuerdo de paz con el Tel Aviv) alcanzó su influencia externa.

Se consideraba invencible y resultó ser tan vulnerable al juicio de su pueblo como cualquier otro dirigente.

En 1975, Anwar el Sadat le nombró vicepresidente de la República Árabe de Egipto. Cuando Sadat fue asesinado en 1981, a manos de islamistas, Mubarak compartía la tribuna con El Sadat, logró salir indemne de las balas y pocos días después accedió a la Presidencia, para sorpresa de muchos, gracias al estamento militar, ya que no era muy conocido por la población.

Desde entonces se ha convertido en un sobreviviente, tanto física como políticamente. Ha sobrevivido a seis intentos de asesinato, el que más posibilidades tuvo de matarle, sucedió en Addis Abeba, cuando la limusina en la que se dirigía a la cumbre de líderes africanos, fue atacada.

Mubarak mantuvo los motivos que llevaron a los radicales a asesinar a Sadat, los acuerdos de paz con Israel, que una significativa parte de la población no acepta, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de la franja de Gaza, que llegó a estar administrada por Egipto y que comparte frontera con la nación árabe. Los mismos acuerdos de paz que, por primera vez en la Historia, llevaron a la Liga Árabe a suspender la participación de Egipto en su institución hasta 1989, cuando el país fue readmitido con todos los honores y la Liga Árabe trasladó su cuartel general a El Cairo.

Nadie le reprochaba en voz alta las violaciones de los derechos humanos, la represión policial o el estado de excepción que arrebataba las libertades esenciales de sus ciudadanos desde que llegara al poder. No había razón, era un desgraciado, asesino y corrupto, pero ha sido amigo de los gobernantes de los Estados Unidos y por ello es que no ha importado lo que haga, son los amigos necesarios.

Ha jugado siempre con la democracia, convocó cuatro referendos (1987, 1993, 1999 y 2005) de validez cuestionable, pero a los demócratas no les importó, jamás nadie se preocupó de supervisar esos referendos. La ley es tan restrictiva que cualquier candidato que no sea el mismo Mubarak o esté respaldado por él, tiene nulas posibilidades de medirse con él. El resto de elecciones han sido igualmente irrisorias: las últimas, a finales del 2010, contaron según el partido con una participación masiva. El Partido Democrático Nacional, la formación de Mubarak, obtuvo según el particular recuento del régimen 420 de 508 escaños, es decir, el 81% de la Asamblea del Pueblo. Los Hermanos Musulmanes, organización semi-legal de enorme peso popular, pasaron de tener 88 a 1 solo diputado, que demuestra la impunidad con que impone su voluntad Mubarak. La organización islamista tiene un enorme arraigo en la calle egipcia, especialmente en las provincias, donde las condiciones económicas son miserables, y cuanta más corrupción rodea al entorno de Mubarak, más aumentan sus filas.

Frank Wisner, enviado por Obama a Egipto, manifestó que sería conveniente que Hosni Mubarak permaneciera en el poder por algún tiempo más, para supervisar el proceso de transición. "El liderazgo de Mubarak es crucial. Después de 60 años al servicio de su país, ésta es la oportunidad de que escriba su legado. El presidente debe permanecer en el cargo para guiar los cambios", dijo el diplomático.

Mubarak pretexta que su régimen es necesario para salvar a Egipto de la amenaza islamista radical, que golpeó el sector turístico en los años 90, pero la población lo considera una excusa para gobernar ignorando los más básicos derechos humanos.

La gente de la calle llama a Mubarak “La vaca que ríe”, debido a los carteles que proliferan en todas partes, donde lo fotografían con una sonrisa estereotipada.