jueves, 24 de febrero de 2011

A LA LUZ, LA VERDAD

A LA LUZ, LA VERDAD

Hay días en que uno se siente realizado.

Contra la corriente, opiné en mi columna, que lo de Rosenberg era un montaje, un burdo montaje de un hombre que había perdido la razón y del cual siniestros personajes de nuestra política se habían aprovechado.

El era uno de los más rabiosos abogados derechistas, él cual pasaba por una crisis existencial, ya que su “novia casada”, había sido asesinada junto con su padre, por un asesino a sueldo, supuestamente contratado por el propio Rosenberg, en una tremenda equivocación.

Lo de la suposición que fue el propio Rosenberg quien los mandó a asesinar, nace de la “casualidad” de que en ambos contratos de asesinato, el de Khalil Mussa y el del mismo Rosenberg, ambos fueron cumplidos utilizando la misma motocicleta, algunos creen que el primer contrato era para asesinar al padre y que no sabía que ese día ella lo acompañaría a almorzar.

Desgraciada coincidencia.

Recordarán que hice ver la manipulación y la irresponsabilidad con que actuaron las autoridades de las Universidades Francisco Marroquín y Rafael Landivar, al hacer que sus alumnos creyeran en esa farsa y los hicieran vestirse de blanco y ser cómplices de un intento de Golpe técnico de Estado, sirviendo a la derecha más recalcitrante de nuestro país.

Pues bien, ese es el actuar de nuestra antediluviana derecha.

Después de mucho tiempo de espera y de una minuciosa investigación por lavado de dinero, por fin la CICIG eximió de la acusación de lavado de dinero a los cooperativistas acusados por Rosenberg, así como de las otras acusaciones que Rosenberg había proferido en su “patético” video.

Todos los medios condenaron a los acusados por Rosenberg, en ese video y durante tres meses publicaron información que conducía a inculpar a gente inocente, que !oh sorpresa! los acusados eran cooperativistas cafetaleros.

Ha pasado el tiempo, y hoy, únicamente el DIARIO DE CENTROAMÉRICA publica la noticia de que la CICIG ha eximido de responsabilidad a los cooperativistas acusados por Rosenberg. Los otros medios simplemente callaron.

Hay que decir que en esta crisis provocada por el “patético” video de Rosenberg, los únicos que renunciaron a sus puestos en la directiva de ANACAFE fueron los cooperativistas, en un acto de dignidad e integridad, poniéndose a disposición de la CICIG, para las investigaciones que considerara necesarias.

Los demás, aún siguen en sus puestos.

¿Por qué, resalto este hecho? Pues porque el sector cooperativo ha sido una molesta competencia para algunas familias que han acumulado su capital con prebendas e influencias por parte del Estado.

En el sector café, el sistema de cuotas, hacia que las famosas estampillas fueran repartidas entre los cuates del "club", en detrimento de los pequeños productores.

Cuando este injusto sistema desapareció, hace unos 20 años, entonces todo mundo debía competir en “una mayor” igualdad de condiciones y fue desde ese momento que las cooperativas de café, iniciaron su crecimiento hasta lo que ahora son.

Pero esas grandes familias no se quedaron quietas e inician las barreras "desleales" de comercio, para destruir a la emergente competencia de los pequeños productores.

Con las devoluciones del IVA, exportadores, “coyotes” y algunos grandes productores, lograban un beneficio del 12% de un impuesto que ellos se habían fabricado y que jamás habían pagado y lo aplicaban al precio que ofrecían por el café en el mercado local, esta práctica disminuyó considerablemente por las presiones ejercidas por los pequeños productores, cuando se reveló lo escandaloso de esta actividad, que era la mas burda estafa al Estado y hoy, quienes se aprovechaban de esto, ya no tienen ese subsidio.

Entonces, es obvio que debían buscar formas de "sacar del ring" a estos molestos competidores, sin apellidos ni alcurnia, que gracias a su tenaz trabajo y dedicación, les estaban quitando clientes y mercados.

Es curioso como en sendos campos pagados, la derecha de Guatemala, pide la “presunción de inocencia” para del ex Ministro de Gobernación, del régimen de Berger, Carlos Vielman, cuando pesan sobre él tantas acusaciones y se dice pruebas en su contra, pero esta “presunción de inocencia” nunca se pidió ni se hubiera aceptado para los señalados por Rodrigo Rosenberg.

Es más, al proclamar "mártir empresarial" a Khalil Mussa, la derecha hizo uno de los ridículos mas grandes de los últimos años en Guatemala, ya que al investigarse su asesinato, ha sido publicado, en los mismos medios de comunicación, que el "proclamado “mártir empresarial", el padre de la amante de Rosenberg, era comprador de telas robadas (furgones de telas).

Increíble. Antihéroes así, han construido la historia de este país y por gente como ellos, estamos como estamos.


Se dice que Rodrigo Rosenberg, tenía fuertes vínculos con algunos dirigentes de ANACAFE, es posible que debido a esos nexos, dentro de su desquiciamiento, haya pensado en librar a sus amigos de la presencia de esa gente molesta y ordinaria, llamada cooperativistas, dentro de la organización de ese ente cafetalero.

Son muchas las personas que pueden señalar quien era el allegado a Rosenberg, que estaba interesado en dañar al sector cooperativo, creo que para ser imparciales, debiera dejarse que sea CICIG quien busque estos vínculos “tóxicos” en el sector cafetalero.

De cualquier manera, existe una pregunta que flota en el ambiente, ¿Donde esta la disculpa de los dirigentes de los “jóvenes de blanco” y de sus organizadores, que en la plaza Italia grito: "Asesinos" a todos los mencionados en el video de Rosenberg?

No creo que tengan la gallardía de aceptar su error.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con casi todo. El caso Rosenberg es un capítulo más de la disputa entre la oligarquía tradicional y el capital emergente (otro capítulo podría ser la disputa entre los cooperativistas y el CACIF por el asiento en la Junta Monetaria).


    Una pequeña aclaración. No sé cuál haya sido la situación en la Marro, pero soy estudiante de la Landívar y, hasta donde yo sé, no hubo autoridad que promoviera las manifestaciones. La mara fue manipulada por alguien más, posiblemente, pero no por las autoridades de la Universidad... ¿Se imagina a gente como Ariel Rivera Irías, o el padre Carlos Cabarrús pidiendo golpe de Estado? No nos meta en la misma bolsa con la Marro, por favor.

    ResponderEliminar