martes, 14 de febrero de 2012

¿CUÁL GUATEMORFOSIS?




Muy interesante el planteamiento de la promoción publicitaria que la Pepsi hace por medio de Ricardo Arjona, Guatemorfosis, en un video que es aceptadísimo por parte de nuestro pueblo, todo lo que dice lo hace con ese tono de trovador que nos acerca tanto y nos hace creer en Ricardo, sin lugar a dudas uno de los más grandes compatriotas, cuando nos habla de la tienda de la esquina, del barrio, de la tierra, de nuestras bellezas y de que cambiando nosotros, cambiaremos al país. . . pero la cosa no es tan fácil, ¡carajo!, porque lo nuestro no es una cuestión personal, no es alcanzar las frutas a la vera del camino y saciar nuestro hambre, como contaban nuestros padres, que pasaba antes.

Nuestro problema es estructural, son las estructuras del Estado las que no funcionan, nunca han funcionado, ni siquiera me atrevería a decir que tiene quinientos años de dominación, sino que se alarga muchos años más, ya que antes de los españoles fuimos conquistados y explotados por los mejicas y siempre las clases sociales tuvieron la conformación que aún se observa en la actualidad, las tierras y los medios de producción estaban y están, en manos del mismo (2%) dos por ciento de la población, bendecidos por los sacerdotes indígenas primero, después por los curas que acompañaron la conquista y ahora por los pastores y siempre los curas católicos.

Este dato es importante, más del 72% de las tierras de nuestro país, están en manos del 2% de la población, no porque la hayan comprado a los habitantes vernáculos de estas tierras, sino porque con la Conquista, recibieron, solo por ser españoles o hijos de españoles, las tierras en propiedad y desde entonces se instauró este sistema que excluye a la mayoría de población y así, durante las diferentes dictaduras que han asolado nuestro país, los colaboradores han sido premiados con tierras.

Los que llegan al poder en Guatemala, se parecen al 007, con permiso para robar. Y así ha sido siempre.

Ojala nuestro problema fuera tan sencillo como que al cambiar nosotros y cambiar otros más, las cosas se resolverían para bien de nuestro país, eso es lo que todos queremos, pero es pedir imposibles en un país como el nuestro, porque no es nuestro deseo ser pobres, todos queremos una mejor vida y por allí encontramos que una de las formas de dominación utilizada por los conquistadores fue la religión, que predica sumisión y aceptación de nuestra pobreza y nos habla que, "Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos"

Claro, tienen un punto a su favor, hasta ahora, nadie ha regresado, después de muerto, a reclamar que lo hayan engañado y aclarar si existe o no el cielo.

Se vende un producto que no admite reclamos.

Y nuestro pueblo, al que las clases dominantes han mantenido en la ignorancia y por ello, muy religioso, acepta lo que los pastores y curas, les dicen, “que lo mejor es ser pobre”, mientras ellos y los que se acercan a apadrinar este engaño, viven holgadamente, cuando no, ofensivamente bañados en riquezas y explotando a su prójimo.

Pero también para eso tienen otra frase, “no vean lo que hago, fíjense en lo que digo”.

Es ante este dogmatismo, contra lo que chocará nuestra transformación personal, ¿será que al portarnos bien, los trabajos surgirán como hongos en la campiña? ¿Es posible que los patronos cambien su forma de ser y deseen compartir sus riquezas con su empleados, subalternos y colaboradores? ¿Será factible que llegue a existir un Estado idílico semejante, sólo porque cambiamos nosotros y no somos críticos con la explotación de que somos objeto y nos conformamos con nuestra pobreza?
De plano que no, todo sigue siendo bonito cuando lo dice el trovador, pero la realidad está muy lejana de los buenos deseos que expresa.

Piénselo.

1 comentario:

  1. Gusto de saludarte Roberto hace algunos dias vi un reportaje en tv. y veia a una señoras acarreando leña en la espalda ganandose el pan con el sudor de su frente, pero inmediatamente despues en un noticiero salio la Sr. de la propiedad de inmueble diciendo que gana 64,000 mensuales y que le parece que su salario no es alto porque trabaja de mas, inmediatamente se me vino a la mente........que pensaria esa señora que carga leña del salario de la sra. de la propiedad de inmueble. con esos contrastes, cual metamorfosis. Por supuesto que respetamos a Arjona y lo queremos pero ese su proyecto lo saca de lo que siempre a sido y se ve como que endiera sus ideales y sueños por una simple Pepsi Cola

    ResponderEliminar