lunes, 7 de junio de 2010

UN AGUJERO NEGRO

UN AGUJERO NEGRO

Pareciera que no lo supiéramos, todos somos remilgosos en cuanto a la aceptación del estado de cosas, otros se extrañan y comparan lo sucedido hace 34 años, cuando no había oposición legal a los gobiernos militares, con nuestra realidad actual, donde desde el primer momento la prensa hizo eco de las denuncias o las invento, politizando las actuaciones y radicalizando a los actores, tampoco mencionan que hace once años con el Mitch, el presidente de ese momento, actuó como correspondía y lo que recibió fue insultos en tanto andaba metido entre el lodo y los escombros, tratando de ayudar en medio de la tragedia que vivía el pueblo de Guatemala y no solo de sus contendientes políticos sino de los medios de comunicación y así podríamos seguir durante hojas y hojas, tratando de desentrañar el porque no actuamos de una manera conjunta, y será imposible ponernos de acuerdo.
Hoy ha estallado una bomba en plena cara de nuestro país, si se me permite el símil, ha renunciado Carlos Castressana a la Dirección de la CICIG, algo que nadie esperaba y que viene a dejarnos ante los ojos del mundo, como lo que somos, un Estado Fallido o la otra forma con que nos llaman allende nuestras fronteras un Narco Estado. De cualquiera de las dos formas, un desastre como sociedad.
Una sociedad de ignorantes que nos hemos dejado llevar como ganado adonde han querido llevarnos y no tenemos excusas, según nos han hecho creer, hemos estado construyendo una democracia, pero lo único que hemos hecho es ser cómplices de la destrucción del tejido social de nuestra sociedad.
Pero por favor que no me digan que esto es culpa de este último gobierno, por favor, esta estaca la hemos esta tallando desde hace muchos años, desde que tengo uso de la memoria y con lo leído de gobiernos anteriores, ha sido siempre lo mismo, hacer pedazos a quien se levante un jeme de la rasante y luego, glorificarlo por la razón por la que lo hicimos pedazos.
Simplemente, reafirmo lo que he dicho tantas veces en mis columnas, aquí no manda el gobernante, aquí mandan los grupos de poder, el gran capital, (desde hace varias décadas) el narcotráfico, el crimen organizado y la Embajada, quien ocupa el puesto de Presidente no hace mas que obedecer lo que estos le ordenan. Únicamente.
Cada vez más, se ha dado una simbiosis entre los tres elementos locales, los grupos de poder económico, el narcotráfico y el crimen organizado.
Algo que caracteriza a nuestros conciudadanos es que solo nos interesa alguien, si sirve a nuestros intereses, pero en cuanto deja de servirnos, le damos una patada en el trasero y “a otra cosa, mariposa”
Hoy se hacen eco los medios de comunicación de la renuncia de Castressana y resaltan los pasajes que les interesan de la misma, pero en cuanto a la campaña difamatoria que le montaron, de eso no quieren hablar. Típico.
Todos siguen jugando aquello que Jodorowski llamó, El Juego que Todos Jugamos.
Siempre son los demás los que no llamaron a trabajar por el país, pero si alguien lo hace, entonces van todos contra él, todo es hipocresía, las iglesias se preocupan por los pobres, pero ninguno de sus dirigentes usa sus propios fondos, no, que va, llaman a sus fieles a agrandar el diezmo para poder dar ayuda. Ratzinger dice que se solidariza con el pueblo de Guatemala, pero solo es solidaridad moral, no creo que quite una escamita de oro a sus muebles para mandar algo de comer a estos desgraciados, que a pesar de todos los horrores de su iglesia, siguen neciamente creyendo en esa fe, los supermercados piden los donativos y con todo lo que aportan los que creen en la buena fe, van y entregan esas ayudas como suyas y las descuentan de su impuesto sobre la renta.
Es un juego, como el del perro tratando de morderse la cola.
Difícilmente nos recuperemos de este golpe.
Si yo tuviera el gobierno, tomaría las decisiones que nos han estado pidiendo desde el exterior, desde que se estableció la CICIG, mandaría al carajo a los grupos que mandan y oprimen al país y saldría a pedir el respaldo del pueblo.
Todo lo demás que podemos esperar, es una caída libre en un agujero negro.

1 comentario:

  1. Con la renuncia de Castresana estan de fiesta los cola machucada, los abogansters, los narcos, los de la mara blanca. Sin embargo que no se alegren, el sustituto de este (porque la CICIG sigue) les puede salir mas estricto que el anterior. Algunos ya piden un italiano experto en investigar y meter al bote a mafiosos.

    ResponderEliminar