domingo, 30 de enero de 2011

LOS INTOLERANTES

LOS INTOLERANTES

De que otra manera se puede llamar, a aquellos que no aceptan más que sus propias conclusiones, intolerantes.

Por más que uno quisiera explicarse el por qué de sus negativas actitudes, no encuentra como hacerlo, el principio es sencillo, no quieren hacerlo porque nos les interesa que la gente sencilla tenga la oportunidad de una vida digna, decorosa, no tan llena de privaciones, no pueden competir en el extranjero en el proceso de globalización, pero tampoco entienden que es necesario desarrollar el consumo interno.

¿Adonde van a dar esos aumentos que se les conceden a los trabajadores? A los comerciantes, a los banqueros y a los industriales, no hay otra.

Los empresarios, para defenderse y no pagar los incrementos salariales, aducen que lo que hacen sus trabajadores es gastárselos en beber licor o cervezas, pero ¿acaso no son los empresarios los dueños de las cervecerías y de las licoreras? y ¿acaso no son pequeños empresarios los dueños de las cevicherías y las cantinas?

Pero ¿es tan grande el incremento al salario?

Basta hacer unas matemáticas, si una empresa tiene 100 empleados y les incrementa Q 7.00 diarios, el impacto en salarios al mes será de Q 21,000.00. Pero una empresa con 100 empleados, ya no es una pequeña ni mediana empresa, es simplemente una Empresa y si no puede generar esos Q 21,000.00 mensualmente, es que está mal administrada.

Allí está la primera falacia, ya que en la agricultura podemos encontrar que el café y el azúcar, se encuentran siendo pagados a precios muy altos, los más altos en muchos años, para decir que en el café, los gastos por la producción de un quintal de café, es del orden de los Q 48.00 y a los productores les están pagando entre Q 200.00 y 235.00 por quintal, o sea la ganancia alcanza los Q 152.00 y los Q 187.00.

¿Y con esas ganancias en el sector cafetalero se niegan a pagar un mejor salario a sus trabajadores, que encima de todo, son temporales?

Igual cosa sucede con el azúcar y son de los productos que mejor mercado tienen a nivel internacional.

En el mercado de la construcción, si alguien tiene más de cien trabajadores, es que está construyendo proyectos de muchos millones de quetzales ¿O no?

El campo de las bebidas alcohólicas y de la cerveza, simplemente es un gran negocio, no pueden decir que no pueden pagar mejor a sus empleados.

No podemos ignorar a las bebidas gaseosas, que tienen en nuestro país un gran mercado y que al igual que las bebidas alcohólicas gastan cantidades inconmensurables en publicidad y patrocinios, pero se niegan a mejorar las condiciones salariales a sus trabajadores.

Y con todo esto, el CACIF se atreve a amenazar con realizar despidos masivos, hablan de 42,000 puestos de trabajo que se perderán si persiste este aumento salarial y yo solo puedo decir que son unos negreros y unos mañosos manipuladores.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, estoy de Acuerdo Con él. Las únicas empresas que no tienen esa lógica son las informales, pero éstas de todos modos no pagan el salario mínimo. También su funcionamiento hace que no sea precisamente tan directamente proporcional que un aumento salarial fortalezca el mercado interno.

    ResponderEliminar
  2. A las microempresas de uno a tres trabajadores a quienes a duras penas se les puede sostener el trabajo todos los dias, si les afecta este incremento. Estas empresas por lo regular son de gente de la tercera edad y que no les chance en ningun lado y tampoco tienen jubilacion. Actualmente son muchas en el medio. Son consideradas por la ley para fines de pagos e impuestos a la par de las mega empresas.

    ResponderEliminar