lunes, 14 de noviembre de 2011

Ya son 51 años. . .

Para los que llegaron tarde a la historia de nuestro país o bien para los que padecen amnesia acerca de la historia, el 13 se ha celebrado el 51 aniversario del 13 de noviembre, que dio origen al Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre –MR13N-

El 13 de Noviembre de 1960 se realizó un frustrado levantamiento militar contra el gobierno del General Miguel Idígoras Fuentes, organizado por la llamada “Logia del Niño Jesús”. La rebelión fracasó por la retirada de ella en el último instante de buena parte de los militares que se habían conjurado. La traición se debió, al parecer, a que una tendencia considerada por ellos, como muy izquierdista, buscaba imponerse en la dirección del alzamiento.

Los motivos para el levantamiento eran demandas propiamente gremiales de los militares y por haber dado permiso el gobierno a los exiliados cubanos para utilizar nuestro país para el entrenamiento de las tropas de exiliados que invadirían Playa Girón (Bahía de Cochinos) en Cuba, las maniobras se llevaban a cabo en la Finca Helvetia, del millonario Roberto Alejos, en el departamento de Retalhuleu.

A esto, hay que sumarle que el gobierno de Idígoras Fuentes inició la corrupción de la administración pública, lo cual provocó la desaprobación unánime entre los confabulados castrenses.

Con la caída del régimen de Jacobo Arbenz Guzmán, en 1954, los partidos políticos revolucionarios desaparecen, únicamente el partido comunista de Guatemala, PGT (Partido Guatemalteco del Trabajo), expresión política de los obreros asalariados del campo y la ciudad, así como de los campesinos pobres, sigue la lucha en la clandestinidad.

Actuando en la clandestinidad y bajo persecución, el PGT, había seguido impulsando la reorganización de los sectores populares y progresistas. Estrategia acordada en el III Congreso del PGT, en 1960, impulsar todas las formas de lucha.

El Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre fue fundado en 1961 por un grupo de oficiales disidentes del ejército nacional, que regresaron clandestinamente a Guatemala para organizarse, liderados por el Subteniente Luis Turcios Lima y los Tenientes Marco Antonio Yon Sosa, Luis Trejo Esquivel, el Capitán Alejandro de León y el coronel Augusto Vicente Loarca. La organización toma su nombre de la rebelión fallida 13 de Noviembre de 1960, en la que estuvieron involucrados.

Entre Marzo y Abril de 1962, la amplia lucha de masas contra el gobierno de Idígoras Fuentes, marca otro hito a señalar. Tras la represión feroz de la dictadura de Castillo Armas, el movimiento obrero y sindicalista se encontraba debilitado, el pueblo se vuelca hacia la calle, en un clamor popular por un cambio y es dirigida, por los estudiantes universitarios, sector radicalizado de la pequeña burguesía y tiene un brusco final cuando la dirigencia de AEU, traiciona este movimiento, cuando estaba a punto de caer el gobierno.

En 1961 se acepta por el Comité Central del PGT, la creación de un grupo armado. En 1962 se crea un grupo guerrillero del PGT, que decide actuar en Concuá, Baja Verapaz. Su nombre, 20 de Octubre. Esta primera guerrilla fue aniquilada por el ejército, sin haberles dado tiempo a crear su base de operaciones, debido a crasos errores de organización y desconocimiento de la estrategia militar.

En Marzo de 1963 se produce un golpe militar conducido por el Ministro de Defensa, que derroca al agotado gobierno de Idígoras.

El coronel Enrique Peralta Azurdia toma el mando. En Diciembre de 1962 se crean las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fusión de los oficiales del MR-13N, el Movimiento 12 de Abril, formado por estudiantes de segunda enseñanza y universitarios, y el Movimiento 20 de Octubre compuesto por la Juventud Patriótica del Trabajo –JPT-. Se inicia así, propiamente dicha, la lucha guerrillera en Guatemala.

La guerrilla se presentó políticamente como un movimiento de carácter socialista. En 1964 se escinde una facción de carácter trotskista de la IV Internacional, que pasó a denominarse Movimiento Rebelde 13 de Noviembre, bajo la jefatura de Marco Antonio Yon Sosa.

El movimiento guerrillero no fue numeroso, nutriéndose de la pequeña burguesía del campo y la ciudad, así como de estudiantes de segunda enseñanza y los pequeños propietarios rurales del oeste del país. Resulta paradójica la exigua participación de obreros, proletariado agrario y miembros de las etnias indígenas.

Ante la serie de golpes que el ejército venía propinando a los efectivos revolucionarios, principalmente al MR-13N, en 1969, Yon Sosa acompañado por Socorro Sical, toman camino hacia la frontera con Méjico, donde son capturados por el ejército mejicano y Marco Antonio Yon Sosa y Sical se acogen al derecho de asilo político, pero el general Barqueda y el capitán Casillas, ambos mexicanos, simularon un enfrentamiento y lo mataron para quedarse con 70 mil dólares que tenía en su bolsa

Después de la muerte del comandante Marco Antonio Yon Sosa y de Socorro Sical a manos del Ejército mexicano, en 1969, lo que quedaba del MR-13 siguió siendo golpeado duramente por la contrainsurgencia hasta su desaparición en 1973.

Va mi saludo a los soñadores que conformaron el MR-13N, que sembraron la semilla de la esperanza en el pueblo de Guatemala, hace 51 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada