domingo, 25 de marzo de 2012



ENTRAMPADOS
Los cantos de sirena que escuchamos durante cuatro años de campaña, que se han prolongado por otro par de meses, han sido nada más que eso, cantos de sirena.

Contra lo que se esperaba, no existe nada concreto en los ofrecimientos del ahora Presidente, no tiene un equipo técnico y políticamente formado para gobernar.

Hay mucha improvisación.

1. en el área de seguridad lo único que repiten sistemáticamente, es que constituyeron las fuerzas de tarea, pero la inseguridad y el narcotráfico sigue campeando en el territorio nacional. Acuñó la demanda de LIBERALIZACIÓN DE LA DROGA, para negociar con el gobierno de Estados Unidos, que aunque no se libere el consumo de la droga, por lo menos se le de a los migrantes el TPS y que para seguir la lucha contra los carteles de la droga, se conceda al gobierno una ayuda suficiente para esa guerra, que no nos pertenece. Desgraciadamente, la mayoría de los gobiernos convocados para este sábado, se echaron atrás, presionados por el Departamento de Estado y las aspiraciones de Otto Pérez Molina se ven cercenadas.
2. En el Ministerio de Agricultura, los fertilizantes llegarán tarde, cuando ya haya empezado la cosecha, además, a un precio alto, mayor al que pagaron durante los gobiernos anteriores y se rumorea que el Ministro está asistiendo a sus últimos días al mando de esa cartera.
3. En el área de salud siguen haciendo falta las medicinas en los hospitales y han prevalecido los intereses particulares sobre los de la comunidad, anulando la compra de medicinas que estaba adjudicadas por mil millones de quetzales, para hacer compras de medicinas sin licitación, con las compañías amigas, pero aun así, los medicamentos siguen sin llegar a los hospitales y la gente más vulnerable sigue siendo la afectada.
4. En el área de las finanzas públicas tenemos la renuncia del Ministro del ramo, Pavel Centeno y el cisma que provocó la misma en el gobierno, cuando por falta de verdaderos cuadros políticos, conocedores del manejo de la administración pública, cayeron en actos de ilegalidad, cuando el Ministro Pavel Centeno, hastiado de unos pocos días de interpelación, entregó su carta de renuncia en el despacho de Otto Pérez Molina, seguidamente se hizo presente en el Congreso para entregar copia de la misma y se retiró haciendo caso omiso que estaba en plena interpelación. Un funcionario público no puede hacer eso ya que cae en abandono del puesto, extremo que es penado por la ley. El Presidente del Congreso, Gudy Rivera, bisoño en las lides de la dirección parlamentaria, falto de conocimientos en cuanto a la labor que le corresponde o incapaz para el cargo, dio por hecho que con la presentación de esta carta de renuncia era suficiente y concluyó la interpelación, cambió la agenda de la sesión del día e introdujo en la misma algunas leyes que necesita aprobar su partido, sin saber que para que dicha renuncia sea efectiva, es necesario que la misma sea aceptada, sea nombrado el sustituto y que haga entrega del puesto el Ministro saliente al Ministro nombrado en su lugar, de otra manera, el funcionario sigue en funciones.
5. El Presidente al rechazar la renuncia de su Ministro de Finanzas Públicas, terminó de enredar el panorama, porque ante las demandas presentadas por el Partido LIDER, en la oposición, quedan pocas opciones para subsanar este intríngulis provocado por la incapacidad de estos funcionarios. Ahora le queda el camino de aceptar la renuncia del Ministro Centeno para evitar daños mayores y nombrar un nuevo Ministro de Finanzas Públicas.
6. Por su parte el Presidente del Congreso Gudy Rivera, deberá anular lo actuado durante la sesión en la que fue suspendida la interpelación.

Tremendo y caro error legal y político.

Para ponerle la tapa al pomo, el hijo del Presidente, Otto Pérez Leal, Alcalde de Mixco, en una actitud de desmedido avorazamiento, le lanzó al Concejo un hueso, les aumentaba las dietas por sesión de dicho Concejo, con la condición que le aprobaran un incremento de más de Q 23,000.00 a su sueldo, para llegar a ganar Q 90,000.00 mensuales.
Muy superior al sueldo que como oficial del ejército devengó, que era de Q 5,000.00. Sueldo injustificable en un municipio que se ha convertido en apéndice de la Municipalidad capitalina, donde creo que el Alcalde Arzú cobra un sueldo menor al que se recetó el Junior.

Casi una semana después, debido a la presión que ejercimos los comunicadores, Otto Pérez junior, se presentó públicamente, para decir que pediría al Concejo de Mixco que derogara al incremento al sueldo que devenga como Alcalde, pero eso es lo que está saliendo a luz, ¿qué habrá de lo que no nos enteramos los comunes mortales?

También ha contribuido a este caos que se observa en el gobierno, la vice presidente Roxana Baldetti, quien sin hacer caso de lo que ha exigido a sus antecesores, austeridad en el gasto, mandó a remodelar el despacho de la vice presidencia a un costo millonario y en lo que terminan de remodelarlo, se acomodó en una oficina a la vecindad del despacho del Presidente Otto Pérez Molina, para estar más cerquita de él, además de provocar un conflicto de intereses, como lo constituye el hecho de ejercer el cargo de vicepresidente y a la vez seguir siendo la Secretaria General del Partido Patriota, porque o está al servicio de todos los guatemaltecos, como símbolo de la unidad nacional o lo está únicamente para los de su partido, esperaremos la opinión de la Corte de Constitucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario